Federico de Dinamarca

Federico de Dinamarca

Federico de Dinamarca, conde de Monpezat, es el príncipe heredero de Dinamarca. Federico, hijo mayor de la reina Margarita II de Dinamarca y el príncipe consorte Enrique de Dinamarca, tuvo una infancia feliz junto a su hermano pequeño, Joaquín, pero una adolescencia un tanto complicada; y es que según iba creciendo, el príncipe iba siendo cada vez más consciente de lo que implicaba ser el heredero al trono de su país, algo que no le gustaba especialmente. Y es que Federico de Dinamarca siempre se caracterizó por ser un hombre rebelde, libre y enamoradizo, de esos que enseguida se ilusiona con las mujeres que conoce, que no fueron pocas durante su juventud, y sentía que si se limitaba a cumplir las obligaciones que debe tener un heredero a un trono, se estaría perdiendo muchas cosas de la vida.

Federico de Dinamarca y su apodo: “el príncipe Turbo”

Algo que tenían en común casi todas sus pretendientas es que, la mayoría, estaban vinculadas al mundo de la moda y el espectáculo, cosa que disgustaba, y mucho, a la reina Margarita, quien siempre ha sufrido por los devaneos sentimentales de su hijo heredero y soñaba con que se casara con alguna mujer de la nobleza o realeza.

Tanto es así, que el príncipe Federico adoptó el apodo de “el príncipe Turbo”, por un lado, por su afición a las motos, pero también, por un episodio bastante polémico que vivió junto a una de sus novias, la modelo Malou Aamund, cuando apenas era un veinteañero. Y es que según publica 'Lecturas', “la Nochevieja de 1992 la pareja fue detenida. Ella, en estado de embriaguez, conducía a toda velocidad el coche de él y acabaron detenidos”. Acontecimiento que llegó incluso al Parlamento danés donde se pidió que renunciara a sus derechos dinásticos y que su hermano se convirtiese en heredero al trono. Pero, la casa real danesa, lejos de aceptar esta petición, solucionó el inconveniente enviando una carta de disculpa por la conducta del heredero. Más tarde, el príncipe se matriculaba en la Universidad de Harvard, lo que tuvo como consecuencia el alejamiento y ruptura de la pareja.

Federico de Dinamarca muy sonriente.
Federico de Dinamarca muy sonriente. (Foto: Gtres)

Federico de Dinamarca, al príncipe que le gustaban las plebeyas

Lejos de aplacar los gustos del príncipe por mujeres vinculadas al mundo de la farándula enviándole a Harvard, Federico de Dinamarca tuvo dos relaciones más, que aunque fueron más o menos serias, se vio obligado a poner punto y final por las presiones familiares por sus obligaciones como futuro rey de Dinamarca. Una fue con una modelo y otra con una cantante. A la reina Margarita este tema le traía de cabeza y es que, su deseo de que su hijo se emparentara con una chica de familia noble fue algo que nunca llegó a suceder.

La relación entre Federico de Dinamarca y Mary Donaldson

Pero, en el año 2000, cuando Federico, amante de los deportes, quiso sumergirse en la experiencia de asistir a los Juegos Olímpicos de Sidney y se traslada a la ciudad para vivirlos en primera persona. Allí el destino quiere que se encuentre con Mary Donaldson, una abogada de la que se dice conoció de copas en un bar, aunque esta es la versión más romántica de la historia, porque la otra versión es que se conocieron en una cena formal a la que estaba invitada Mary, así como otros miembros de las casas reales.

Su noviazgo comienza y el príncipe viaja en varias ocasiones a Australia, país de donde es Mary Donaldson, hasta que dos años más tarde la abogada establece su residencia definitivamente en Copenhague. Finalmente, parece que de todas las plebeyas que Federico había conocido para la reina Margarita, Mary “no era tan mala opción”, por lo que aceptó su relación y posterior adhesión a la casa real de Donaldson. Y es que, esta fue la única con la que logró mantener una relación estable y duradera, que daba por concluida la etapa más alocada de la vida amorosa de Federico. La pareja se compromete en 2003, y se casa en 2004, en una multitudinaria boda a la que acuden representación de todas las casas reales. Actualmente tienen 4 hijos: Cristian, Isabella, Vincent y Josefine.

Mary de Dinamarca y Federico de Dinamarca antes de que saltara el escándalo de Genoveva Casananova
Los príncipes Federico de Dinamarca y Mary Donaldson en un acto público (Foto: Gtres)

Federico de Dinamarca y su trayectoria profesional

Sus escarceos con el amor no le impidieron cumplir con sus obligaciones profesionales y el príncipe que se graduó en la High School Gymnasium Øregaard, en 1995 realiza un máster en Ciencias Políticas en la Universidad de Aarhus. Además, lleva a cabo también una importante tesis basada en los países Bálticos, a los que viajó en varias ocasiones durante su investigación. Cuenta con una formación militar muy completa, y ha participado en varias expediciones con distintos fines. Habla su lengua materna, el danés, además de inglés, francés y alemán.

Entre sus logros destacan, en 1994 su servició en una misión de la ONU, mientras que en 1998 era enviado a la Embajada del Reino de Dinamarca en París para ser Primer Secretario. A partir de 2003 trabaja como supervisor y profesor en el Instituto de Estrategia de la Escuela Real Danesa de Defensa, es patrono de la Cruz Roja, está muy implicado en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad mediante varias asociaciones y, en octubre de 2009, fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional, cargo que dice mantener hasta que sea rey de Dinamarca.

El escándalo de Federico de Dinamarca en España: sus fotos con Genoveva Casanova

Cuando parecía que las aguas estaban calmadas en la vida privada de Federico de Dinamarca con su relación con Mary Donaldson y como padre de familia numerosa, en otoño de 2023 saltaban las alarmas de nuevo cuando 'Lecturas', en exclusiva, publicaba unas imágenes comprometidas del heredero al trono danés. Las fotos eran junto a Genoveva Casanova paseando de noche por el parque del Retiro de Madrid, lugar próximo a la residencia de la mexicana. La crisis que ha supuesto para la casa real danesa es evidente, quien publicaba un comunicado oficial que decía así: "Mantenemos una política desde hace años de no comentar ni confirmar cualquier detalle relacionado con asuntos privados. Además, nos gustaría enfatizar nuestro compromiso de respetar la privacidad de los miembros de la Familia Real, incluido el príncipe heredero".

Genoveva Casanova pone fin a su pacto con Federico de Dinamarca
Genoveva Casanova y Federico de Dinamarca (Foto: Montaje SEMANA)

¿Cuándo nace el Federico de Dinamarca?

Federico de Dinamarca nace el 26 de mayo de 1968.

¿Cuántos años tiene Federico de Dinamarca?

Federico de Dinamarca tiene 55 años.

¿Qué signo del zodiaco es Federico de Dinamarca?

Federico de Dinamarca es Géminis.

¿Cuántos hijos tiene el príncipe de Dinamarca?

El príncipe Federico de Dinamarca tiene 4 hijos con Mary de Dinamarca, que son Cristian, Isabella, y los mellizos Vincent y Josefine.

Detalles

Fecha de nacimiento:
26 de mayo de 1968
Lugar de nacimiento:
Copenhague, Dinamarca

 

Las noticias de Federico de Dinamarca