Penélope Cruz es, sin lugar a dudas, uno de los rostros más reconocidos del cine internacional y también uno de los más admirados. Desde que comenzó su carrera en los años 90, su belleza ha cautivado más allá de las fronteras de nuestro país, siendo considerada una de las mujeres más guapas de la industria.
Aunque sus rasgos mediterráneos naturales son uno de sus grandes atributos, muchas nos hemos preguntado cuál es su secreto para parecer igual de joven pasados los 50. Ha envejecido con esa gracia y elegancia que todas deseamos, recurriendo (según algunos expertos) a pequeños retoques que le han permitido preservar su esencia sin transformarse.
Eso sí, no hay signos de artificios, destacando una ejecución impecable. “Penélope Cruz no solo es un ejemplo de envejecimiento muy bien sostenido, sino también de tratamiento que corrige y armoniza, y no solo previene o trata”, afirma Marta García, esteticista y experta en estética.
Rellenos sutiles y efecto “cara descansada”
Uno de los procedimientos más probables en el caso de Penélope Cruz es el uso de ácido hialurónico para rellenar zonas estratégicas del rostro. “A los 51, el secreto ya no es solo reafirmar la piel o borrar arrugas. A esta edad, aparece la pérdida de soporte facial profundo (esto es, que perdemos masa ósea, grasa estructural y además se debilitan los ligamentos de soporte), con lo que empieza el descolgamiento en pómulo y óvalo facial”, explica la experta.
La actriz habría recurrido a rellenos estratégicos para reponer volúmenes perdidos.
Gtres
Esto es algo que en su caso se ha podido corregir a través de posibles rellenos estratégicos. “En la zona media del rostro, en los pómulos y mejillas tiene una proyección natural, sin sobre-volumen; pero que en las imágenes de hace años no se veía. La posible combinación de tratamientos para esta zona podría ser bioestimuladores, HIFU facial, ácido hialurónico en plano profundo para soporte, y tal vez hilos tensores ligeros para mantener el soporte”, sentencia.
También la zona de las ojeras se ve más tersa, lo cual podría deberse a infiltraciones que eliminan la fatiga y dan un aspecto más luminoso a la mirada. “Se ven correcciones en la zona del contorno de ojos, ojeras e incluso en la zona de las sienes, que aportan juventud y equilibrio sin “rellenar” de más”, continúa.
“Si no se trabaja en todos los niveles, el rostro pierde definición, aunque la piel esté bien tratada. Hay que trabajar estructura, soporte y calidad de forma conjunta para lograr un rostro firme, descansado y auténtico, donde no se vean excesos ni transformaciones”, añade Marta.
El uso de neuromoduladores
Como muchas otras celebrities, la toxina botulínica (también conocido como bótox), es uno de los tratamientos más habituales en el terreno de la estética actual. Eso sí, es fundamental hacerlo con una precisión milimétrica para conserva la movilidad y la expresividad en su rostro, algo que Penélope ha logrado sin fallos.
También podría haber recurrido al bótox en el tercio superior del rostro.
Gtres
“En el tercio superior (frente, entrecejo, patas de gallo), se ve una frente suave, con expresión conservada y sin arrugas profundas, lo que indica que lleva toxina botulínica en zonas clave”, comenta. Es en esta zona donde se aplica, paralizando completamente los músculos y ayudando a difuminar los signos de expresión.
Este enfoque se alinea con la llamada “medicina estética consciente”, una tendencia que busca mejorar sin borrar, y en la que Penélope parece haberse formado un nicho perfecto. “No solo lleva una estrategia antiedad bien llevada, hay señales claras de retoques de corrección y de armonización facial, que son sutiles y elegantes, pero que son evidentes si se analiza en detalle”, añade la esteticista.
Piel luminosa y bien cuidada
Más allá de los posibles retoques, lo que resulta innegable es el impecable cuidado de la piel que mantiene Penélope Cruz. Y es que muchas veces no hace falta realizarnos cientos de retoques, ya que una piel luminosa y jugosa es lo mejor para conseguir una apariencia más rejuvenecida.
Su piel presume de un luminosidad y una calidad impecable, gracias a tratamientos específicos.
Gtres
“En cuanto a la piel, se ve 100 % sana, con buena textura, tono y luminosidad, sin manchas y totalmente equilibrada. Tal vez el mayor cambio en su piel a lo largo de los años, es el cambio del tono cetrino que tenía antes por una gran luminosidad. Esto se consigue con un cuidado constante todos los niveles, con peelings progresivos, tratamientos de luz pulsada intensa (IPL) y tratamientos multivitamínicos”, declara la experta.
Todo ello seguramente se complementa con unos buenos productos y una rutina estratégica que seguir en casa (que siempre suman un extra). “Los activos que probablemente la hayan ayudado en esta transformación, son el OPC, la vitamina B3, la vitamina E y la C”, remata Marta García.
Labios naturales y simétricos
Otro de los detalles que ha llamado la atención de los expertos es su boca. Sus labios siguen teniendo un volumen y una forma muy similares a los que lucía en su juventud, aunque podría haber recurrido a un tratamiento de hidratación. “En la zona perioral y labios, los labios estén bien proporcionados, naturales y definidos, sin arrugas peribucales”, confirma.
“No hay volumen excesivo, pero sí estructura; así que probablemente se ha perfilado o tratado el labio superior para evitar desdibujamiento con el paso del tiempo. Puede haberse hecho un perfilado con ácido hialurónico de baja densidad con corrección leve de asimetrías o soporte y tratamientos con radiofrecuencia fraccionada y peelings regenerativos”, añade.
Este es un enfoque no invasivo que se ha ido popularizando en los últimos años, y que deja pro completo de lado a esas bocas “de pato” que tan poco naturales quedan. Con ello simplemente se busca potenciar lo que ya hay, mejorando aspectos como la simetría y la hidratación, algo que se va perdiendo con el tiempo.Penélope Cruz es el claro ejemplo de cómo se puede abrazar el paso del tiempo sin renunciar a cuidarse y querer sentirse bien.