En la última semana, se han encendido todas las alarmas por el estado de salud de Margarita II después de que la reina se viera obligada a cancelar sus actos públicos debido a su resfriado. Tras esto, la casa real emitió un comunicado urgente en el que informó a la opinión pública sobre el ingreso de la madre de Federico de Dinamarca en el hospital.
El rey ha roto su silencio y se ha pronunciado sobre este bajón en la salud de la emérita, a quien fue a visitar al centro hospitalario nada más conocer la noticia. A quien no se vio por los alrededores del lugar fue a Mary de Dinamarca. Una circunstancia que la prensa danesa no ha dejado pasar.
El pronunciamiento del rey Federico de Dinamarca sobre la preocupante situación de su madre Margarita
Por su avanzada edad, todo lo que tiene que ver con la salud de la reina Margarita preocupa sobremanera. No ayuda su reciente paso por el hospital público Rigshospitalet, el más grande de Copenhague y más especializado de Dinamarca, donde la soberana de 85 años tuvo que ser ingresada la semana pasada. "Como resultado del resfriado que ha contraído Su Majestad la Reina Margarita, se ha decidido que la Reina será ingresada en el Rigshospitalet para observación como medida de precaución", recoge el breve comunicado que difundieron desde Palacio sobre la actualización en el estado de salud de la madre de Federico X.
El movimiento inédito del palacio se produjo después de que se cancelara la asistencia de Margarita a un importante evento que debía presidir en la capital del país ese mismo día. De acuerdo con fuentes oficiales, no será hasta el próximo 22 de mayo cuando la suegra de Mary de Dinamarca retome sus deberes institucionales. Claro está, si los médicos le dan el visto bueno.
El día de su ingreso hospitalario, la real paciente recibió la visita de su hijo mayor, que acudió al centro montando su Porsche. Estuvo con ella un rato, como apuntaron desde el Ekstra Bladet y luego se marchó a un concierto de rock. Una salida nocturna que no ha estado exenta de polémica, como tampoco el hecho de que la reina Mary no se trasladara al hospital para comprobar in situ cómo se encontraba la emérita.
Federico y Mary de Dinamarca escuchando un discurso de Margarita II. GTRES
Si la hospitalización de Margarita II tuvo lugar el jueves, el viernes la casa real anunció a través de otro comunicado que la recuperación de la reina iba según lo previsto y que será dada de alta durante el fin de semana, como sucedió el sábado, dos días después de su ingreso en el hospital. "Su Majestad la Reina Margarita sigue hospitalizada en el Rigshospitalet. Su Majestad se está recuperando y está de buen ánimo. Por lo tanto, se espera que la Reina Margarita sea dada de alta del Rigshospitalet y regrese al Palacio de Fredensborg durante el fin de semana", señala el escueto texto oficial.
Siguiendo con el hermetismo que caracterizan los asuntos privados de la familia real, ningún miembro de palacio se ha referido a la situación de Margarita I. Solo Federico de Dinamarca quien, finalmente, ha optado por romper su silencio para brindar tranquilidad a la población sobre el estado de salud de su madre. Ahora bien, no pudo ser más sucinto en sus apreciaciones. "Hasta ahora, solo puedo decir buenas noticias", trasladó el rey, de acuerdo con el Ekstra Bladet, durante su último acto institucional.
Sobre su asistencia a un concierto de rock el mismo día que Margarita II se encontraba convaleciente en el hospital, ni media palabra, añaden desde el citado medio danés, muy críticos con la postura de Federico X. "No quiso abordar las razones detrás del concierto al que asistió aquella misma noche", sentencian. "El comportamiento del rey Federico de Dinamarca es claro. No parece estar realmente preocupado por la salud de su madre. Al menos su comportamiento después de visitar a su madre dice mucho", señalaron en su momento sobre su fugaz visita a Margarita en el hospital.
La Reina Margarita en la entrega de premios en la que ha sido distinguida
Instagram @detdanskekongehus
Preocupación creciente por la situación de la madre de Federico de Dinamarca tras su último bajón de salud
El último revés que ha sufrido Margarita II en su estado preocupa y mucho a la opinión pública danesa, como es lógico. Aunque siempre ha gozado de una buena salud, lo cierto es que la madre de Federico de Dinamarca tiene una edad que merece mantenerse al tanto ante el mínimo bajón. A finales del año pasado, la emérita sufrió una aparatosa caída que encendió todas las alarmas y que también la llevó al hospital. En esta ocasión por un tiempo más prolongado que ahora.
En sus últimas apariciones públicas, a Margarita II se la visto más que recuperada del accidente, aunque para caminar, debe ayudarse de un bastón del que ya no se separa. Producto de la caída, tuvieron que "escayolarle la mano izquierda y deberá llevar un collarín en los próximos meses", informó casa real.