Los reyes Carlos y Camilla han celebrado dos hitos consecutivos en las últimas semanas. El primero, personal, el 20 aniversario de su boda. Una ceremonia civil que tuvo lugar el 9 de abril de 2005 con el que la pareja selló para siempre su historia de amor que se remonta a hace más de 40 años, cuando se enamoraron siendo jovencísimos. El 6 de mayo, los soberanos hicieron lo propio con el segundo aniversario de su llegada al trono.
En medio de la polémica por la última entrevista que ha concedido el príncipe Harry, que ha puesto en jaque a la corona, Carlos III está determinado a pasar página y dejar que el escándalo caiga por su propio peso. Prueba de ello, el papel que asumirá en los próximos días, como ha actualizado el palacio de Buckingham en un comunicado.
La salud del rey Carlos III, de nuevo en el centro del debate tras las contundentes declaraciones de su hijo
Si podrá Carlos III o no reanimar la monarquía es una pregunta que se hacen los medios de comunicación en Reino Unido coincidiendo con el segundo aniversario de su ascensión al trono, sumado a las palabras que su hijo Harry le dedicó durante su última entrevista. Para nadie es algo nuevo la equidistancia que existe entre el duque de Sussex y su padre, que se ha visto favorecida en las últimas semanas por el demoledor testimonio que el primero compartió para la cadena BBC y en el que confesó, entre otras muchas cuestiones, que Carlos III no le habla. Unas palabras que han generado un revuelo mediático mayúsculo y que han vuelto a poner presión en la figura del rey y en cómo lidia con los problemas en el seno de su familia.
Además de confirmar la nula relación que mantiene con su progenitor, el príncipe Harry sembró la duda sobre su estado de salud, explicitando que no sabe cuánto tiempo le queda (de vida). Recordemos que Carlos III siguen luchando contra el cáncer que padece, del que se desconoce el tipo, y, según las últimas informaciones, todavía recibe tratamiento semanal en Londres (tratamiento del que tampoco se han desvelado detalles). La incorporación del también padre de Guillermo de Inglaterra a sus deberes reales, que se produjo apenas unos meses después del diagnóstico, es la prueba de que su compromiso con la institución que encabeza es férrea.
Una postura que dista mucho de la que ha asumido su nuera. Kate Middleton, cuyo cáncer se encuentra ya en remisión, continúa sin agenda oficial, aunque sus apariciones públicas van cogiendo ritmo y buena letra y cada vez es más habitual verla atender sus compromisos profesionales.
El Rey Carlos III y su nieta Charlotte. GTRES
La última actualización sobre el rey Carlos III que ha difundido el palacio de Buckingham: papel clave
Mientras la familia real británica trata de dejar atrás el escándalo que se ha producido por las declaraciones vertidas por el príncipe Harry, el palacio de Buckingham ha compartido una actualización sobre los próximos movimientos de Carlos III que da cuenta de esta estrategia de "ahogar" la polémica provocada por el duque de Sussex con pasos certeros. Se trata del papel clave que asumirá el soberano en los próximos días de cara a una de las visitas oficiales más esperadas a Reino Unido: la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su mujer.
Como ha informado el equipo de comunicación de la corona británica, Carlos III recibirá al mandatario durante su viaje de Estado, que se producirá del 8 al 10 de julio. "El presidente de la República Francesa, Su Excelencia Emmanuel Macron, acompañado por la Sra. Brigitte Macron, ha aceptado una invitación de Su Majestad el Rey", señala el importante comunicado que da cuenta del rol que ha asumido el rey para lograr que Macron acepte trasladarse de visita oficial a su país.
El real anfitrión no solo será el primer contacto del político francés y su mujer en Reino Unido, sino que, además, será el responsable de darle morada mientras se mantenga dentro de los límites del territorio inglés. Los Macron se alojarán con Carlos III y la reina Camilla en el Castillo de Windsor, que se ha convertido en centro neurálgico de la política internacional británica, como residencia oficial para los líderes del mundo que viajan al país.
Carlos III en Italia. GTRES
El viaje de Emmanuel Macron y su mujer coincide en el tiempo y a la inversa con el que realizó Carlos III y Camilla en septiembre de 2023 a Francia. Como recuerdan desde The Mirror, la última vez que el Reino Unido recibió una visita de Estado de Francia fue hace 17 años, en marzo de 2008. El presidente Nicolas Sarkozy fue invitado de la reina Isabel II y también se alojó en Windsor.
Con esta actualización, el palacio De Buckingham ha dado el paso definitivo para desvincularse completamente de las polémicas que rodean al rey y apostar por redoblar su papel en la escena política y rebajar la familiar.