La última entrevista que concedió el príncipe Harry para la BBC sigue generando reacciones. La polémica continúa a una semana después de su emisión y en Reino Unido el escándalo es mayúsculo. De nuevo, el duque de Sussex está en el centro del escándalo y, con él, su familia. Más exactamente, su padre, de quien dijo no le dirige la palabra desde que comenzó su cruzada contra el gobierno británico para que le restablezcan su dispositivo de seguridad cuando viaja a su país de nacimiento. Un dispositivo que le fue retirado cuando renunció a sus funciones como miembro de alto rango de la corona.
Pero ahí no quedaron sus señalamientos. El príncipe Harry no dudó en referirse a la salud de Carlos III en unos términos muy cuestionables que han sorprendido a todos. Incluso a su círculo más íntimo, que se ha pronunciado al respecto. Están atónitos, asegura la prensa británica.
Las tajantes palabras del príncipe Harry sobre la salud del rey Carlos III que han generado mucho rechazo
El hecho de que el príncipe Harry haya vuelto a airear los pormenores de su relación con su padre no ha llamado tanto la atención como el hecho de que se refiriera a su salud de una forma ciertamente sorprendente. Recordemos que Carlos III continúa luchando contra el cáncer que le fue diagnosticado hace un año y medio, por el que recibe tratamiento semanal en Londres. El Palacio de Buckingham nunca ha querido aclarar demasiados detalles sobre la enfermedad del soberano, ni siquiera qué tipo de cáncer padece, más allá de que nada tiene que ver con la operación de próstata a la que fue sometido antes del anuncio.
"Claro, nunca me perdonarán muchas cosas, pero... Me encantaría reconciliarme con mi familia. No tiene sentido seguir peleando. No sé cuánto tiempo le queda a mi padre. No me habla por este asunto de la seguridad. Ha habido tantos desacuerdos y diferencias entre algunos miembros de mi familia y yo... Esta situación actual, que ya lleva cinco años en los que respecta a la vida y la seguridad humana, es el punto de fricción", señaló el hermano pequeño de Guillermo de Inglaterra sobre su vínculo, nulo, con su familia, y, más allá, sobre la situación de Carlos III. Ha sido la frase "no se cuánto tiempo le queda" la que ha sentado ampollas. Tiempo de vida, para que nos entendamos.
El Rey Carlos III junto a su hijo, el Príncipe Harry
Foto: Gtres
"Es imperdonable": los amigos del príncipe Harry se pronuncian sobre sus declaraciones respecto a Carlos III
La prensa británica ha sacado a la luz la reacción del círculo más íntimo del príncipe Harry a esta alusión sobre la situación de Carlos III, que no comulga con su postura de referirse en estos términos a su salud, de forma tan pública y tan tajante. "Los amigos del duque de Sussex quedaron atónitos después de que el duque hiciera comentarios sobre la salud de su padre en la entrevista explosiva con la BBC", publican desde 'The Mirror', donde se han hecho eco de las demoledoras críticas que ha vertido contra el marido de Meghan Markle, el financiero Ben Goldsmith, amigo de este último, al 'Daily Mail'. "Trágico, pero cierto. El comportamiento del príncipe Harry es imperdonable", sentenció.
Pero no ha sido el único amigo del príncipe Harry que se ha pronunciado con contundencia sobre la entrevista."No sé qué es más repugnante: el comentario de Harry sobre la salud de su padre o su insinuación de que la gente lo quiere muerto. Es muy triste, pero todos sabemos que (Harry) no quiere oír cosas con las que no está de acuerdo", expone a 'The Mirror' una persona cercana al duque de Sussex, quien ha preferido mantener su identidad en el más estricto anonimato.
El príncipe Harry durante su entrevista. BBC
La oposición de los amigos del príncipe Harry a que haga públicos sus desencuentros con su familia
No es la primera vez que los amigos del hijo de Carlos III dejan claro su total desacuerdo y le reprenden por el hecho de que haga públicos los encontronazos que mantiene con su familia y los detalles de su fracturada relación. El propio Harry se refirió a esta postura de varios de ellos en su biografía 'Spare', que no dudaron en trasladarle después de conceder su incendiaria entrevista a Oprah Winfrey junto a Meghan Markle. "Varios amigos cercanos y figuras queridas de mi vida, incluyendo a uno de los hijos de Hugh y Emilie, la propia Emilie e incluso Tiggy (Pettifer, su ex niñera), me habían reprendido por Oprah. ¿Cómo pudiste revelar esas cosas? ¿Sobre tu familia?", escribe el duque de Sussex.
Sobre la reacción de Carlos III a la última entrevista de Harry, la prensa británica publicó, por boca de fuentes cercanas al rey, que se siente muy molesto y muy frustrado. En especial, por el hecho de que su hijo menor pueda haber llegado a insinuar que debería haber intervenido a su favor en el juicio por el restablecimiento de su seguridad.