Desde la publicación de las imágenes de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova en Madrid hace un año y medio, el matrimonio del ahora rey y su mujer, Mary de Dinamarca, está bajo un constante escrutinio público. Sus contadas apariciones conjuntas son examinadas con lupa y, a ojos de los expertos, responden a una calculada estrategia de 'limpieza' de imagen para reforzar la idea ante la ciudadanía danesa de que todo va bien en el seno de su relación. y en el seno de la monarquía. 

Pero no ha sido fácil llegar hasta aquí, porque la de Genoveva Casanova no ha sido la única polémica que ha protagonizado Federico X en lo que respecta a posibles infidelidades, deslealtades, salidas nocturnas cuestionables y un largo etcétera. Escándalos mayúsculos que han hecho tambalear su situación marital con la reina Mary. La psicóloga Verena Sziegoleit desvela ahora cómo los reyes de Dinamarca han logrado salvar su relación y mantenerla a flote contra viento y marea. 

El matrimonio de Federico de Dinamarca y la reina Mary, en el punto de mira desde el gran escándalo del rey

No corren buenos tiempos para Mary y Federico de Dinamarca. Otra vez, desde hace un tiempo, un tiempo largo, en realidad.  La prensa alemana apunta en esta dirección desde hace unos meses, con análisis sobre sus apariciones conjuntas que dejan entrever que su "falta de conexión" es cada vez más evidente. No existe contacto físico entre ellos, ni miradas cómplices, ni gestos cariñosos que apunten a que han superado su última crisis, probablemente la más grave en sus 25 años de relación y 21 desde que se dieron el sí, quiero. Hablamos, por supuesto, de la que se generó tras salir a la luz las fotografías del por aquel entonces príncipe heredero danés con Genoveva Casanova durante un encuentro 'secreto' y para dos en Madrid. 

Aunque la socialité mexicana aseguró entonces que la naturaleza de su cita con el hijo de Margarita II no fue ni mucho menos de calado romántico, el daño ya estaba hecho y el resto es historia. La ahora reina Mary cogió su maleta y se marchó a su Australia natal, la ahora emérita Margarita abdicó a favor de su hijo para meterle en vereda, Genoveva Casanova se vio obligada a desaparecer del foco por la presión mediática desmedida de la que fue objeto... ¡Ah! y Mary regresó a Dinamarca, reforzada en su papel de consorte abnegada y comprometida con la institución que representa, aunque eso implicara mantenerse al lado de su marido.

Resumen ejecutivo que, en cualquier caso, no ha disipado las dudas sobre el verdadero estado del matrimonio de los reyes daneses. 

Mary y Federico de Dinamarca en Finlandia

Mary y Federico de Dinamarca en Finlandia.

Gtres

Así han salvado su matrimonio Federico y Mary de Dinamarca, según los expertos

Cómo Mary y Federico de Dinamarca salvaron su matrimonio es algo que solo ellos saben y, a lo sumo, su círculo más próximo. El hermetismo del que ha hecho gala la casa real danesa desde el estallido del escándalo del rey y Genoveva Casanova ha sido absoluto. Cero referencia a la situación de los monarcas, lo cual no deja de ser una postura lógica que determina el proceder de la gran mayoría de monarquías. Las cosas de palacio, en palacio se quedan.

Ahora bien, los expertos hacen cábalas y analizan los movimientos y gestos de Federico y Mary cuando están juntos. Sacan sus conclusiones como expertos que son, vaya. La última, la psicóloga Verena Sziegoleit, quien, en conversaciones con el 'Bunte' hadado algunas luces sobre cómo los reyes de Dinamarca han salvado su matrimonio. Como mínimo, de cara a la galería. "A pesar de todos los rumores, los dos han logrado salir de la crisis y salvar su amor", concluyen desde el citado medio. 

Para la psicóloga, no hay duda de que superar la crisis no ha resultado una tarea simple para Mary y Federico de Dinamarca. "Volver al amor después de una ruptura o de una etapa difícil no siempre es fácil", señala tajante, sobre las complicaciones que el matrimonio se ha encontrado a lo largo del camino para recuperar la confianza y mantenerse unidos.

Mary y Federico de Dinamarca en su último acto

Mary y Federico de Dinamarca en su último acto. GTRES

La situación que empeoró la situación de Mary y Federico de Dinamarca tras el escándalo 

"Para que una reconciliación sea exitosa, es fundamental una buena comunicación. Tienen que hablar sobre las cosas que les han molestado. En el caso de la reina Mary se trató de poner sobre la mesa, "principalmente los titulares que rodearon su supuesto romance con Genoveva Casanova", añade Verena Sziegoleit.

"El hecho de que el escándalo de infidelidad estallara justo antes de la coronación de la pareja empeoró aún más la situación. Pero aunque durante unos meses pareció que había una era de hielo entre la reina Mary y Federico de Dinamarca, lograron darle nueva vida a su relación y volverse más cercanos nuevamente", sentencia la psiquiatra.