Infanta Elena de Borbón

Infanta Elena de Borbón

Popularmente la conocemos como la infanta Elena, pero su nombre real es Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia. Es la hija primogénita del rey emérito, Juan Carlos I y la Reina Sofía, hermana mayor del rey Felipe VI y de la infanta Cristina y tercera en la línea de sucesión al trono, después de sus sobrinas la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El 19 de junio, con la abdicación de Juan Carlos I y la subida al trono de Felipe VI, la infanta dejaba de integrar la Familia Real para pasar a formar parte de la familia del rey, aunque esto no supuso el despojo de su título de Duquesa de Lugo. Este hecho también implicó que la infanta Elena de Borbón dejara de percibir su asignación fija anual por parte de los presupuestos destinados a la monarquía y la cancelación de sus obligaciones dentro de la agenda de la casa real. Desde entonces, la infanta se dedica a compaginar su trabajo con el cuidado y dedicación a sus hijos, aunque sí es frecuente verla en actos públicos, sociales y culturales.

Marivent cumple 50 anos de veraneos reales

Archivo Semana.

Al igual que sus dos hermanos, cursó sus estudios en el colegio Santa María del Camino de Madrid. Posteriormente se matriculó en Magisterio en la Escuela Universitaria ESCUNI, también en la capital, donde se diplomó en 1986 como maestra de Educación General Básico en la especialidad de inglés. Su primer trabajo sería, precisamente, como profesora de este idioma en su antiguo colegio. Pero si hay algo que a Elena le gusta desde niña es la hípica. Desde el año 82 participó en distintas competiciones relacionadas con este deporte que era su pasión, junto con la vela, otro de los grandes hobbies de Elena, y que, además, comparte con sus hermanos y su padre.

Pero Elena quiso seguir formándose y realizó un curso de Sociología y Educación en Exeter, Reino Unido, y continúo sus estudios obteniendo la diplomatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia de Comillas, en junio de 1993.

En julio de 2008, la Casa Real anunciaba el contrato de la infanta Elena de Borbón con la Fundación Mapfre, como directora del área de Acción Social y se hacía público su sueldo, que ascendía a 200.000 euros al año.

La infanta Elena junto a Nadia Calviño y la reina emérita doña Sofía

La infanta Elena junto a Nadia Calviño y la reina emérita doña Sofía. Foto: Gtres

La infanta Elena y su relación especial con el rey Juan Carlos I

Doña Elena, que tiene el tratamiento de Alteza Real, siempre ha sido uno de los miembros más populares de la Familia Real y se dice que es el ojito derecho de su padre, con el que comparte carácter campechano y aficiones muy “españolas” como los toros. De hecho, tal es su buena relación que hace pocas semanas veíamos cómo la infanta y el rey emérito se encontraban durante la última visita de este a España y unas cámaras captaba un cariñoso momento entre ellos en el que se hacían un saludo especial entre padre e hija que se hizo viral, a la salida de una comida familiar por el 60 cumpleaños de la infanta.

La infanta Elena y el rey don Juan Carlos I

La infanta Elena y el rey emérito don Juan Carlos I. Foto: Gtres.

Los supuestos romances de la infanta Elena durante su juventud

La infanta Elena de Borbón siempre fue muy discreta en su vida cotidiana y nunca se le atribuyeron grandes conquistas en el plano sentimental, pero, como es lógico si se la relacionó en alguna ocasión con distintos amigos. Algunos de los nombres que resonaron entre la prensa de la crónica social y del corazón como posibles candidatos para un compromiso fueron el jinete sevillano Luis Astolfi, Jorge de Habsburgo, el arquitecto malagueño Alfredo Santos o el jinete Alfredo Fernández Durán.

Jaime de Marichalar y la infanta Elena

Jaime de Marichalar y la infanta Elena el día de su boda. Foto: Semana

Su matrimonio con Jaime de Marichalar

El 23 de noviembre de 1994 la casa real anuncia su compromiso con el aristócrata Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, hijo de los condes de Ripalda, con el que llevaba apenas ocho meses de noviazgo. Jaime era primo de Leticia Espinosa de los Monteros, compañera de piso de la Infanta, y según parece, la pareja se conoció en 1993 a través de unos amigos comunes en París, donde él trabajaba en ese momento.

La boda tuvo lugar el 18 de marzo de 1995 en la Catedral de Sevilla, ciudad escogida por la infanta debido a los lazos afectivos que la unían a ella. Sin duda, fue un momento muy especial ya que fue la primera boda real de los hijos del rey Juan Carlos y la primera boda real en celebrarse en Sevilla desde 1868. Fue entonces cuando, su padre, el rey don Juan Carlos, le concedió a la pareja el título de Duques de Lugo. Tres años después del enlace la pareja tenía su primer hijo, Felipe Juan Froilán que nacía en la clínica Ruber Internacional de Madrid, y en el 2000, viene al mundo su segunda hija, Victoria Federica, en el mismo lugar.

Un año después de nacer Victoria, Jaime de Marichalar sufría un infarto cerebral mientras practicaba deporte, que le provocó una isquemia cerebral de consecuencias imprevisibles. Una tragedia que, sin duda, influyó en su relación, ya que año y medio más tarde comenzaron los rumores sobre una posible ruptura del matrimonio.

Tras varios años de comentarios incesantes, el 13 de noviembre de 2007 la Casa Real sorprendía con un comunicado en el que se anunciaba el “cese temporal de la convivencia” de Elena y Jaime, y el 15 de diciembre de 2009 se firmaba el divorcio definitivo "de mutuo acuerdo". Después de su separación, a la infanta Elena de Borbón no se le han conocido otras relaciones oficiales.

Los reyes eméritos de España junto a Jaime de Marichalar, la infanta Elena y su hijo Froilán

Los reyes eméritos de España junto a Jaime de Marichalar, la infanta Elena y su hijo Froilán

Los hijos de Doña Elena de Borbón: Froilán y Victoria Federica

Felipe Juan Froilán y Victoria Federica se convertían en los primeros nietos de los Reyes Juan Carlos y Sofía, y sus padres tenían muy claro cómo iba a ser su educación; la infanta Elena y Jaime de Marichalar decidieron internar a Felipe y Victoria en centros de enseñanza británicos enviándoles respectivamente a Cottesmore School y al Mayfield St. Leonard's. Actualmente, Victoria Federica es conocida por haberse convertido en una de las influencers más seguida del momento.

Froilán y Victoria Federica

Froilán y Victoria Federica, los hijos de la infanta Elena. Foto: Gtres

¿Cuándo nació la infanta Elena de Borbón?

La infanta Elena de Borbón nació el 20 de diciembre de 1963.

¿Qué signo del zodiaco es la infanta Elena de Borbón?

El signo del zodiaco de la infanta Elena de Borbón es sagitario.

¿Qué carrera universitaria tiene la infanta Elena de Borbón?

La infanta Elena de Borbón se diplomó en Ciencias de la Educación por la Universidad

¿Cuántos hijos tiene la infanta Elena de Borbón?

Los hijos de la infanta Elena de Borbón con Jaime de Marichalar son Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, que nacieron en 1998 y 2000, respectivamente.

Detalles

Fecha de nacimiento:
20 de diciembre de 1963

Las noticias de Infanta Elena de Borbón