Don Juan Carlos anunció ayer su retirada de la vida pública. A sus 81 años, y tras una vida al servicio de la monarquía, el rey emérito se aleja definitivamente de su papel activo en la Casa Real Española. Así han sido sus últimos años, desde que anunció su abdicación, hace ya un lustro. Y así han sido también sus últimos meses, marcados por una ajetreada e inusual actividad pública y en familia.



Su abdicación, de la mano de su hijo Felipe
Juan Carlos abdicación, Rey Felipe

El rey Juan Carlos puso fin a su reinado el 19 de junio de 2014, aunque había anunciado su decisión 17 días antes. La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid y en ella tuvo un especial protagonismo su tercer hijo, quien le sucedió en el trono y actualmente reina como Felipe VI.

En el funeral de la duquesa de Alba

EL REY JUAN CARLOS I DURANTE EL FUNERAL DE LA DUQUESA DE ALBA , CAYETANA FITZ JAMES EN MADRID 15/12/2014

El 20 de noviembre de 2014 fallecía Cayetana Fitz James Stuart, la duquesa de Alba. A su funeral asistieron los reyes doña Sofía y don Juan Carlos (con bastón tras caerse -dos años antes- y romperse la cadera estando de cacería en Botswana).

Fiel a sus regatas
U284421

Una de las actividades que el rey no ha abandonado nunca ha sido su pasión por el mar. El monarca ha sido fiel a su cita con las regatas cada verano. En la imagen, en la Volvo Ocean Race, en 2015.

La comunión de Leonor
U281527

La Familia Real y los Rocasolano celebraban, el 20 de mayo de 2015, la comunión de la Princesa Leonor en el colegio Santa María de los Rosales de Madrid.

Nochevieja en Los Ángeles
juan-carlos

El 1 de enero de 2016, el rey daba la bienvenida al nuevo año en el lujoso hotel Beverly Wildshire, en Beverly Hills, donde coincidió con un conocido presentador argentino, Jorge Rial. Don Juan Carlos había pasado la Nochevieja de 2015 sin su familia.

Mediador en la polémica Misa de Pascua
1.letizia-misa-pascua

En 2018, después de la tradicional la Misa de Pascua, el país entero pudo ver el rifirrafe entre Letizia y doña Sofía al salir de la ceremonia en Palma de Mallorca. Una liturgia a la que no faltó don Juan Carlos, que tuvo un papel de mediador en aquella disputa. El monarca pidió a su hijo Felipe que hablaran "un momento" sobre lo sucedido.

Operado de un cáncer de piel
rey juan carlos

Este mismo año, don Juan Carlos fue sometido a una intervención en la que le extirparon un carcinoma basocelular en la mejilla. Por eso, el pasado 22 de marzo acudía a un acto en la Plaza de Toros de Las Ventas con un gran hematoma en el rostro.

Derretido con su nieta Victoria Federica
VICTORIA FEDERICA Y EL REY JUAN CARLOS I ASISTEN A LA CORRIDA DE SAN ISIDRO EN LAS VENTAS

Hace una semana veíamos una entrañables imágenes del monarca antes de asistir a una corrida de toros de la Feria de San Isidro. A su entrada a la Plaza de Toros de Las Ventas, el rey abrazaba a una de sus nietas: Victoria Federica, que comparte con él la misma pasión por los toros.

Animando a su nieto Pablo Urdangarín en un partido de balonmano

REY JUAN CARLOS, REINA SOFÍA, INFANTA ELENA

Este año también hemos visto a don Juan Carlos acercarse públicamente a su hija, la infanta Cristina. Hace unas semanas, los Reyes viajaron a Hannover para animar a su nieto, Pablo Urdangarín, en un importante encuentro de balonmano. La infanta Elena también les acompañaba en aquel viaje familiar.

Muy cómplice con doña Sofía
JUAN CARLOS DOÑA SOFÍA

En los últimos tiempos también hemos visto un acercamiento entre don Juan Carlos y doña Sofía. Juntos asistieron al funeral del Gran Duque de Luxemburgo y al del recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. También se dejaron de ver en el Masters de Tenis de Madrid, muy cómplices y sonrientes.

La 'niña de sus ojos': la infanta Elena
Juan Carlos, infanta Elena

De todos su hijos, con Elena es con quien tiene mayor afinidad. Este año, Juan Carlos y Elena han visitado numerosas plazas del país para disfrutar juntos de las mejores corridas de toros.

El mejor apoyo de su hijo Felipe
el Rey Juan Carlos y el Rey Felipe

Pero si hay un papel destacado en la vida de don Juan Carlos es la de 'patriarca' de la Casa Real Española. Un rol que ha ejercido, desde su abdicación, guiando y acompañando al rey Felipe todas en sus decisiones. Como monarca, y como padre.

Así reacciona su sobrina al ser preguntada al respecto