Infanta Cristina

Infanta Cristina

La infanta Cristina es la hija menor de los reyes eméritos de España, Juan Carlos I de Borbón y Sofía, y hermana del actual rey, Felipe VI y la infanta Elena. A partir del año 2011 comienza el declive de su imagen por su relación y posterior implicación en la trama del Caso Nóos, por el cual, su exmarido, Iñaki Urdangarín, fue condenado a 6 años de prisión. Desde entonces sus apariciones públicas son contadas y lleva una vida muy discreta junto a su familia en Suiza.

¿Qué ha estudiado la infanta Cristina?

Cristina nació en Madrid, el 13 de junio de 1965 y ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión al trono español después de la princesa Leonor y la infanta Sofía, hijas de Felipe VI, la infanta Doña Elena y los dos hijos de esta, Felipe de Marichalar y Borbón, Grande de España y Victoria Federica de Marichalar y Borbón, Grande de España.

Cristina cursó sus estudios en el Colegio Santa María del Camino de Madrid y fue la primera mujer de la realeza española en asistir a la universidad. Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y, más tarde, realizó un máster de relaciones internacionales por la Universidad de Nueva York. Para completar su formación hizo sus prácticas en la sede de la Unesco, en la sección de Ciencias Sociales y Humanas.

La infanta Elena, la infanta Cristina con su abuelo, don Juan de Borbón

La infanta Elena, la infanta Cristina con su abuelo, don Juan de Borbón. Foto: Revista Semana.

La infanta Cristina y su vida en Barcelona

Cuando Cristina cumplió la mayoría de edad, el rey Juan Carlos I le impuso la Banda de Dama de Isabel la Católica, por lo que tuvo que comenzar a asistir a viajes y actos oficiales impuestos por la agenda de la casa real. Europa, Asia, Latinoamérica o África fueron algunos de los lugares que visitó, pero no solo por su rango oficial, sino también por su trabajo. Y es que, la infanta Cristina se traslada a Barcelona en 1992 y comienza a trabajar en La Caixa en 1993, primero en el departamento de actos culturales de la Fundació La Caixa y, después, como coordinadora de programas de cooperación internacional para el tercer mundo.

Su vida en Barcelona era como la de cualquier ciudadana más. Su día a día era sencillo y discreto incluso haciendo planes sociales con su grupo de amigos. El deporte siempre fue una de las pasiones de la infanta, heredado de su padre, y la vela se convirtió en uno de sus hobbies favoritos. Tras las Olimpiadas de 1992, Cristina solía ir a entrenar con frecuencia al Puerto Olímpico de Barcelona.

infanta Cristina

La infanta Cristina saliendo de CaixaForum Barcelona. Foto: Gtres.

Los romances de la infanta Cristina

Durante su época de soltera en Barcelona, desde 1993 hasta 1996, fueron múltiples los romances que se le atribuyeron a la infanta. Desde un noviazgo con Álvaro Bultó, hasta otras relaciones con Gustavo Doreste, Felipe de Bélgica, el actor Juanjo Puigcorbé y Carlos Martín Duffó, uno de los propietarios de la empresa de gaseosas La Casera. Hasta que por fin, el 30 de abril de 1997, la Casa Real confirmaba su noviazgo con el jugador de balonmano, Iñaki Urdangarin.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin el día de su boda. Foto: Gtres.

Su compromiso y matrimonio con Iñaki Urdangarín

La pareja contrajo matrimonio el 4 de octubre de 1997 en la Catedral de Barcelona y el entonces rey de España, Juan Carlos I, les concedía el título de duques de Palma de Mallorca.

Después del enlace, la pareja fijó su residencia en Barcelona donde la infanta Cristina continuó con su trabajo en La Caixa, mientras que Iñaki siguió jugando al balonmano hasta que se retiró del deporte competitivo después de los Juegos Olímpicos de Sydney, en el año 2000.

Fruto de este matrimonio, nacieron sus cuatro hijos. El primero fue Juan, que nació el 29 de septiembre de 1999, después Pablo, que vino al mundo el 6 de diciembre de 2002, más tarde Miguel, que llegó a sus vidas el 30 de abril de 2002, y por último, Irene, que nació el 5 de junio de 2005. En 2009, la familia abandonaba Barcelona para trasladarse a vivir a Washington, debido al nuevo trabajo de Iñaki Undargarín como consejero internacional de Telefónica, mientras que Cristina siguió colaborando con la Fundació La Caixa en la distancia.

La infanta Cristina junto a Iñaki Urdangarin y sus hijos

La infanta Cristina junto a Iñaki Urdangarin y sus hijos. Gtres.

La implicación de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en el caso Nóos

Pero el declive de la infanta y su marido comienza a partir de 2011, cuando en noviembre de ese mismo año se comienzan a confirmar, tras meses de rumores, la implicación del Duque de Palma en el caso Babel, derivado de la investigación del caso Palma Arena, así como su probable imputación por el caso Nóos. La acusación era un supuesto desvío de dinero público desde dicho Instituto del cual era presidente, y de la que siempre desvinculó a la infanta de toda participación.

A pesar de haber formado parte de empresas vinculadas a la trama e, incluso, de haber sido miembro del patronato del Instituto Nóos, la infanta Cristina no fue encausada en un primer momento. Sin embargo, después de varios cambios de opinión del juez sobre su imputación en el caso, el 17 de febrero de 2017, la infanta fue absuelta de los dos delitos fiscales de los que se le acusaba, y sí se le condenó a devolver 265.088 euros, al considerar que se había beneficiado de los delitos cometidos por su marido. Por su parte, Iñaki Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión.

Desde que comenzó la investigación del caso, tanto la Infanta como su marido quedaron completamente apartados de los actos y la agenda oficiales de la Casa Real, y la infanta ha realizado contadas apariciones públicas a lo largo de estos años.

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina: Foto: Gtres

La separación de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín

El periodo que Iñaki pasó en prisión, así como su posterior régimen en libertad condicional, hizo que la pareja se distanciara. Aunque la infanta siempre se mantuvo al margen de toda la revolución mediática que supuso este caso, de nuevo volvía a ser el centro debido a la aparición de Iñaki Urdangarín con su nueva pareja públicamente, Ainhoa Armentia. En ese momento la infanta emitía un comunicado en el que confirmaba su "interrupción matrimonial".

La infanta Cristina vive actualmente en Suiza, aunque últimamente se la ha visto por un barrio de la alta sociedad barcelonesa y es que hay rumores de un posible nuevo noviazgo de la hija de Juan Carlos I con un empresario de la zona alta de la ciudad condal.

¿Cuándo nació la infanta Cristina?

La infanta Cristina nació el 13 de junio de 1965.

¿Qué signo del zodiaco es la infanta Cristina?

El signo del zodiaco de la infanta Cristina es géminis.

¿Cuántos idiomas habla la infanta Cristina?

La infanta Cristina habla 4 idiomas: español, catalán, Inglés y griego.

¿Cuántos hijos tiene la infanta Cristina?

La infanta Cristina tiene 4 hijos, fruto de su matrimonio con Iñaki Urdangarín, Juan, Pablo, Miguel, e Irene.

Detalles

Fecha de nacimiento:
13 de junio de 1965
Lugar de nacimiento:
Madrid, España

Las noticias de Infanta Cristina