Sofia de Grecia (Reina Sofia)

Sofia de Grecia (Reina Sofia)

Sofía de Grecia y Dinamarca fue la reina consorte de España desde noviembre de 1975 hasta la abdicación de su marido, Juan Carlos I, en junio de 2014. Actualmente, sigue ejerciendo funciones protocolarias como miembro de la familia real y es uno de los miembros de la familia real más queridos.

 

La reina Sofía

La reina Sofía en uno de sus viajes. Foto: Gtres.

 

¿Qué estudió la reina Sofía?

La reina Sofía nació en Atenas en 1938, y fue la primera hija de los reyes Pablo de Grecia y Federica de Hannover, pero pronto llegaron sus hermanos, Constantino, en 1940 e Irene, en 1942.

Durante la Guerra Mundial, la familia de Sofía tuvo que expatriarse, por lo que la mayor parte de su infancia la pasó en Egipto y África. En 1946, tras la proclamación de su padre, Pablo I, como rey de Grecia, y una vez finalizadas la Guerra Mundial y la Guerra Civil de su país, Sofía volvió a su país natal. Pero, sus padres tomaron la decisión de enviarla al internado alemán de Schloss Salem, en Alemania, para terminar sus estudios secundarios, y sería años después cuando Sofía se instalara definitivamente en Grecia para continuar de formarse en Puericultura, Música y Arqueología.

Una vez acabados sus estudios trabajó como enfermera infantil en la escuela Mitera de Atenas y un dato curioso de su vida es que escribió dos libros junto a su hermana, ‘Cerámicas en Decelia’ y ‘Miscelánea arqueológica’, a raíz de unas excavaciones que se llevaron a cabo en el palacio de Tatoi, una residencia de la familia real griega en las afueras de Atenas.

Pero, además, a Sofía también le gustaba mucho el deporte y llegó a formar parte de la selección griega de vela, en los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960.

 

Boda entre la reina Sofía y Juan Carlos I

Imagen del día de la boda entre la reina Sofía y Juan Carlos I. Foto: Gtres

 

¿Cuándo conoció a Juan Carlos de Borbón?

Sofía se embarcaba en un crucero por las islas griegas en 1956, a bordo del Agamenon, un viaje ideado por la reina Federica al cual invitó a una amplia representación de todas las casas reales de Europa. Justo en este viaje el destino quiso que Juan Carlos de Borbón, príncipe de España, se cruzara en su camino pero hicieron falta dos coincidencias más en dos bodas reales, para que la chispa del amor surgiera entre ellos.

El 14 de mayo de 1962, se celebraba la boda entre Sofia y Juan Carlos de Borbón en Atenas, la que se llevó a cabo en una doble ceremonia, católica y ortodoxa, debido a las distintas religiones de cada uno de los contrayentes. Es sabido que Sofía tuvo que renunciar al trono griego y convertirse al catolicismo para poder ser la esposa del heredero al trono de España.

Una vez instalada en nuestro país, Sofía quiso seguir estudiando y se licenció en Humanidades en 1973, por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, fue nombrada como doctor honoris causa por la Universidad de Oxford por su contribución al desarrollo de las artes en España y por su patrocinio de los estudios de español en la universidad oxoniana. Sofía tuvo que adaptarse a las costumbres españolas, y pronto se convertía en madre de tres niños. La infanta Elena, que nació el 20 de diciembre de 1963, la infanta Cristina, nacida el 13 de junio de 1965 y Felipe, actual rey de España, nacido el 30 de enero de 1968.

 

La reina Sofía

La reina Sofía saludando. Foto: Casa de S.M. el Rey.

 

De Sofía de Grecia a la reina Sofía de España

En 1975, tras la muerte de Franco, Sofía se convertía en reina consorte de España. Desde ese momento, su papel fue el de cumplir siempre con sus obligaciones como reina como asistir a todos los eventos y actos que marcaba la agenda real y acompañar al rey en sus viajes dentro y fuera de España. Además, tomó la iniciativa de crear la Fundación Reina Sofía, la cual ayuda a desfavorecidos, enfermos de Alzheimer y a sus familiares. Pero la reina dio su nombre a muchos más proyectos culturales, sociales y de cooperación como son su Presidencia de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y del Real Patronato sobre Discapacidad o varias instituciones de educación como la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Sofía siempre fue una reina muy discreta que siempre se mantuvo en un perfecto segundo plano y su saber estar, educación y formación la han llevado a ser uno de los miembros de la casa real más queridos por los españoles. Además, desde que Sofía se convirtió en abuela, le encanta pasar todo el tiempo que puede con sus nietos y seguir de cerca la evolución y la educación de todos ellos.

 

La Reina emérita, entre sus nietas la princesa Leonor y la infanta Sofía

La Reina emérita, entre sus nietas la princesa Leonor y la infanta Sofía. Foto: Robert Smith.

 

Uno de los momentos más amargos en la vida de la reina Sofía

En la casa real española siempre se dio una imagen de familia perfecta, como debe ser en una familia real, hasta que todo se desmoronaba cuando comenzaron a aparecer fuertes rumores de infidelidades por parte del rey Juan Carlos, seguidos de la decadencia de la imagen del mismo. Así como todas las complicaciones que supuso el caso Nóos en el que se implicó a su hija Cristina y su exyerno, Iñaki Urdangarín, por varios delitos de malversación, prevaricación, fraude, delitos fiscales y tráfico de influencias. El 19 de junio de 2014 Juan Carlos I abdica, y desde entonces Sofía sigue ostentando el título de reina y cumpliendo de vez en cuando funciones protocolarias.

¿Cuándo nació la reina Sofía?

La reina Sofía nació el 2 de noviembre de 1938.

¿Qué signo del zodiaco es la reina Sofía?

El signo del zodiaco de la reina Sofía es escorpio.

¿Dónde vive la reina Sofía hoy?

La reina Sofía sigue viviendo en el Palacio de la Zarzuela.

¿Cuándo mide la reina Sofía?

La reina Sofía mide 1,76 cm.

¿Qué estudió la reina Sofía?

La reina Sofía estudió Puericultura, Música y Arqueología, y, más tarde, se licenció en Humanidades por la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

 

 

Detalles

Fecha de nacimiento:
2 de noviembre de 1938
Lugar de nacimiento:
Psychiko, Grecia

Las noticias de Sofia de Grecia (Reina Sofia)