La reina Sofía siempre ha destacado por su aplomo en los acontecimientos públicos. Siempre es tremendamente correcta con el protocolo, cercana cuando la ocasión lo merece o afectuosa ante el cariño de la ciudadanía. Ahora un conocido cantante ha desvelado el momento 'tierra trágame' que vivió en su día junto a la madre de Felipe VI.
"Sacando trapos sucios, efectivamente la reina emérita me hizo la cobra", confesaba Álex Ubago en el programa 'RH+' de EITB. El cantante ha reconocido que el aprieto lo vivió en San Sebastián con motivo del 75 aniversario del periódico 'El Diario Vasco'. La cita congregó a los reyes Juan Carlos y Sofía, cuando don Felipe y doña Letizia eran príncipes de Asturias. Entre los invitados al acto, otros artistas destacados de la escena artística, entre ellos, Mikel Erentxun o los miembros de la banda 'La Oreja de Van Gogh'.
Álex Ubago rememora el momento 'tierra trágame' con la reina Sofía
El protocolo es estricto, de eso no hay duda, y muchos desconocen las particularidades que encierra el mismo. Esto puede conllevar una circunstancia de carácter incómodo al no saber bien cómo comportarse ante un miembro de la realeza. El cantante ha explicado que desconocía por completo que no se deben dar dos besos al saludar a los reyes. Así que el aprieto derivó a consecuencia de esto.
En el saludo, Álex Ubago fue de inmediato a plantárselos en el rostro de la reina Sofía, pero esta actuó de inmediato. "Yo fui como un campeón a darle dos besos, pero doña Sofía hizo una especia de cobra con el consiguiente codazo de mi manager", ha contado. Un momento comprometido que aún no ha olvidado a pesar del paso del tiempo y que ahora recuerda con una sonrisa como una divertida anécdota más de su vida.
La Reina Sofía en Mallorca.
Gtres
Y es que aquel instante protagonizado por Álex Ubago y la emérita tuvo lugar en 2009. Entre los invitados a la velada por el aniversario del citado diario, muchas personalidades de distintos ámbitos, por supuesto, de la escena artística donostiarra. Cuando el ambiente ya se relajó y era más desinhibido, el cantante se vio sorprendido por la petición del equipo de seguridad de doña Sofía. La madre de Felipe VI quiso sacarse una foto con el donostiarra, también con los otros artistas que congregó el aniversario.
Otros momentos 'tierra trágame' con los reyes Felipe y Letizia como protagonistas
No es la primera vez que ocurren errores de protocolo como el que ha sacado a relucir Álex Ubago. En 2019, la nadadora Ona Carbonell también sorprendió a los reyes Felipe y Letizia dándoles dos besos durante una audiencia celebrada en el palacio de la Zarzuela. Las cámaras que cubrían el acto captaron cómo la deportista, visiblemente nerviosa, se saltó el protocolo sin darse cuenta.
La nadadora se dejó llevar por la efusividad del momento y dio dos besos a Felipe VI, a continuación también se los plantó a doña Letizia. Ambos optaron por no rectificar y respondieron de forma afectuosa, también muy cercana, con el objetivo de que Ona Carbonell se sintiera cómoda en ese instante.
Tiempo después, la catalana contó en el marco de una entrevista con 'El Hormiguero' que salió muy contenta de la recepción. "Con toda la ilusión del mundo fui a darles un beso porque ya les había visto otras veces", afirmaba. La sorpresa llegó cuando recibió un aluvión de mensajes en su móvil que le recordaban que se había saltado el protocolo.
El año pasado, sin ir más lejos, durante las audiencias en el Hotel Reconquista de Oviedo con motivo de los Premios Princesa de Asturias, doña Letizia protagonizó otro momento fuera de protocolo con uno de los invitados. La mujer de Felipe VI saludó a uno de los premiados, Joan Manuel Serrat, con dos besos.
Ahora conocemos de la mano de Álex Ubago esta divertida anécdota junto a doña Sofía. El cantante, de 44 años, que se hizo célebre a principios de los 2.000 por temas como 'Sin miedo a nada' o ¿Qué pides tú?, sacó al mercado a finales del año pasado su nuevo álbum, 'Galerna'.
En este último trabajo, el donostiarra ha experimentado con ritmos distintos después de más de dos décadas en la industria de la música. El nombre que da título al disco, 'Galerna', rinde tributo al característico viento del norte. "Esa tormenta un poco de sentimientos y de emociones que hay en las canciones y tiene que ver con el cambio de clima, y este disco es un cambio también en lo que se refiere a mi sonido", afirmaba durante la promoción.