El estado de salud de Irene de Grecia ha sido tema de conversación en los últimos meses. Sus reapariciones a lo largo de este tiempo han generado preocupación por su evidente deterioro físico. A sus 83 años recién cumplidos (los celebró el pasado 11 de mayo), la hermana pequeña de la Reina Sofía y máximo apoyo y confidente es un pilar fundamental en la vida de la emérita, de quien no se separa y viceversa. 

Las hijas de los fallecidos Pablo I y Federica de Grecia viven juntas en el Palacio de la Zarzuela desde hace años, en las dependencias destinadas a la madre de Felipe VI, donde se aseguran una vida independiente del resto de miembros de la familia real. La prensa Alemana ha resaltado el papel determinante de Irene de Grecia, que pasa por ser la sombra silenciosa de doña Sofía, como la definen. 

Última actualización sobre el estado de Irene de Grecia, siempre al lado de la Reina Sofía

No solo en España. También más allá de nuestras fronteras, los medios internacionales, sobre todo los europeos, se han hecho eco de la creciente preocupación que existe en la casa real española desde que a mediados del año pasado, Irene de Grecia acudió a un acto en silla de ruedas.

Sus apariciones públicas se han visto reducidas a su máxima expresión a lo largo de este 2025, con una agenda bajo mínimos, mientras su hermana mayor ha visto reforzado su papel como representante de la corona. Una decisión que coincidió con la publicación de las imágenes de Bárbara Rey y Juan Carlos I y los polémicos audios de sus conversaciones pasadas, en los que el emérito se refirió en términos muy cuestionables a su mujer. 

La última vez que pudimos ver a Irene de Grecia en acción, subida a su silla de ruedas que empujaba la Reina Sofía, fue a propósito de la boda del príncipe Nicolás de Grecia con su ya mujer Chrysi Vardinoyannis, celebrada en febrero de este año. Se la vio desmejorada y tratando de esbozar una sonrisa, acompañada de su incondicional hermana, de la Infanta Cristina y del resto de miembros de su familia griega. 

Sobre su situación, Zarzuela no ha aportado actualizaciones recientes, ni sobre su estado de salud. Todos los ojos están puestos en ella. Como sucede ahora, con el último artículo que le han dedicado en Alemania en el que hacen un repaso a su "fascinante vida" y ahondan en el rol crucial que ha tenido en la de doña Sofía. 

La reina Sofía, la Infanta Cristina e Irene de Grecia en la boda de Nicolás de Grecia

La reina Sofía, la Infanta Cristina e Irene de Grecia en la boda de Nicolás de Grecia. GTRES

Del esplendor de palacio al aislamiento de sus últimos años: la vida "llena de contradicciones" de Irene de Grecia

Para los expertos en realeza del 'Bunte', no cabe duda de que Irene de Grecia y Dinamarca ha vivido una existencia "llena de contradicciones", criada en el esplendor y la pompa de la más alta aristocracia, "ahora vive una vida aislada", subrayan. Nació el 11 de mayo de 1942 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Sus padres, el entonces príncipe heredero Pablo de Grecia y la princesa Federica, vivieron en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial. Fue tras el fin de la gran contienda que el matrimonio regresó al país heleno, donde el también padre de la Reina Sofía fue coronado rey, allá por 1947.

"Irene de Grecia demostró su talento musical desde muy temprana edad. Bajo la dirección de la pianista Gina Bachauer, se convirtió en una pianista excepcional. Su debut británico en 1969 en el Royal Festival Hall le valió una ovación de pie por parte de un público de primer nivel", recuerdan desde el citado medio sobre esta desconocida por muchos faceta de la tía de Felipe VI, cuando era una virtuosa de la música y ofrecía recitales para el gran público. 

Después de la muerte de su padre en 1964, su hermano Constantino ascendió al trono. "Pero sus ambiciones políticas le hicieron caer y solo tres años después de ostentar el cargo de soberano, la monarquía griega fue derrocada", recogen desde el 'Bunte' para explicar cómo la vida de Irene de Grecia y la de la reina Sofía dio un vuelco de 180 grados de un momento a otro. Irene de Grecia y su hermana tuvieron que decir adiós a su tierra natal y a sus raíces. 

Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía, pierde la memoria preocupación en Zarzuela

Gtres

De Grecia, Irene se trasladó a la India con su madre Federica, donde, según cuentan desde 'Tatler', descubrió la filosofía hindú y se convirtió en una "seguidora apasionada de Shankaracharya". Tras el fallecimiento de su madre, la hermana de la reina Sofía trasladó su residencia a Madrid, donde reforzó su relación más que estrecha con la emérita, muy cerca la una de la otra. Irene de Grecia nunca se ha casado ni ha tenido hijos. 

"Hoy vive una vida apartada tras los muros del Palacio de la Zarzuela", indican desde el 'Bunte', al tiempo que subrayan que, desde que Irene de Grecia se ha trasladado a vivir con doña Sofía, la madre de Felipe VI "parece más feliz". La "sombra silenciosa de la Reina", como la denominan, también parece más feliz desde que está con su hermana, sentencian, a pesar del bajón en su salud que ha experimentado en los últimos años.