Después de haber permanecido varios años situados en el ojo del huracán, los actores Imanol Arias y Ana Duato saben, por fin, cuál es la resolución de su caso por haber cometido supuestos delitos fiscales. La Audiencia Nacional ha tenido la última palabra este mismo lunes, 7 de julio, cuando se ha dado a conocer que, después de luchar por su inocencia, la mítica actriz de ‘Cuéntame’ se ha llevado la mejor parte.

Imanol Arias y Ana Duato en una presentación

Imanol Arias y Ana Duato en una presentación.

Gtres

Imanol Arias, condenado a una pena de cárcel; Ana Duato, absuelta tras demostrarse su inocencia

Mientras que la Audiencia Nacional ha impuesto hasta 80 años de cárcel a Fernando Peña, asesor fiscal del bufete Nummaria acusado de promover el fraude fiscal en sociedades tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, Imanol Arias también ha estado salpicado por este asunto. La sentencia le ha condenado a dos años y dos meses de cárcel que pactó tras haber reconocido cinco delitos fiscales. Sin embargo, Ana Duato puede celebrar haber conseguido demostrar ser inocente pese a los 16 años de cárcel que pedía la Fiscalía para ella. El Tribunal asegura que no hay pruebas que la incriminen, ni mucho menos, de que fuera consciente de “que estaba incumpliendo su deber de contribuir conforme a lo dispuesto por el ordenamiento tributario”.

De esta manera, la pesadilla de Ana Duato contra la Justicia ha terminado, y aunque para Imanol Arias no ha sido de la misma manera, finalmente podrá cumplir la pena por la que había pactado, pues en un principio se le pedía una mucho mayor. Han pasado varios años desde que ambos actores se convirtieron en el centro de atención de todas las miradas por supuesto fraude fiscal, y hace poco más de un año, se sentaron en el banquillo junto a las otras 26 personas que conformaban la lista de acusados.

Ana Duato Imanol Arias

Ana Duato e Imanol Arias en una imagen de archivo.

RTVE

Fue en junio de 2024 cuando la Audiencia Nacional celebró un juicio por delitos contra la Hacienda pública por el que la Fiscalía investigó al despacho de abogados bajo el nombre de ‘Nummaria’. En este, no solo se ofrecía a los clientes llevar sus ingresos a través de unas sociedades opacas para tributar en otros países y así no ‘perder’ dinero, sino que también se les asesoraba para poder librarse del impago de impuestos españoles. Algo que no está permitido dentro de nuestras fronteras, y que ha llevado a Duato y Arias a sentarse ante un juez.

La estratosférica multa que tuvo que pagar el protagonista de 'Cuéntame' por el fraude de 2,7 millones de euros

Aunque este último sí que logró llegar a un acuerdo económico con la Fiscalía por el que llegó a pagar 275.000 euros para saldar una multa impuesta por el fraude de 2,7 millones de euros en el ejercicio de los años comprendidos entre 2009 y 2025, hasta ahora no se sabía si iba a tener que permanecer entre rejas, o podría librarse de ello. Para él, se pedían nada más y nada menos que 27 años de cárcel. Una pena que ha podido sortear por el reconocimiento de los delitos de fraude, por el que tan solo se le han estipulado dos años y dos meses de cárcel.

Pese a la gravedad del asunto, Imanol no tuvo reparo en hablar de ello públicamente y eximirse de toda culpa, aunque después admitiera lo contrario: “No debo nada de dinero. Muy tranquilo, porque alguna vez tendrá que salir”, dijo en ‘El Hormiguero’ en 2021: “Yo ya tengo mis deudas liquidadas con Hacienda según Hacienda, por tanto no debo nada. Solamente me van a castigar como niño malo. No sé si me van a dar con una regla, si me van a pegar un tortazo o me van a meter en la cárcel. No creo, porque parece que no hay materia”, continuó. Pero ahora ha podido despejar esta incógnita.

 

Por su parte, Ana Duato no llegó a ningún acuerdo de conformidad con la Fiscalía. Esta pedía 32 años de cárcel por el fraude de 1,9 millones de euros en concepto de irregularidades en el IRPF de los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2017, pero la actriz negó haber sido consciente de ello en todo momento. Esto salpicaba directamente a su marido y padre de sus hijos, Miguel Ángel Bernardeau, que se enfrentaba a una pena de 18 años de prisión que también fue desestimada por el representante legal de la Agencia Tributaria. Por su parte, el abogado de la intérprete, Enrique Molina, aclaró que su clienta no era conocedora de la irregularidad de los ejercicios por la que se le estaba juzgando. Ahora, finalmente la Justicia le ha dado la razón y podrá desvincularse de un caso que le ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza en los últimos tiempos.