La Infanta Sofía ya está disfrutando de sus merecidas vacaciones tras dar por finalizada su etapa escolar. La hija pequeña de los Reyes Felipe y Letizia se graduó, el pasado 24 de mayo, de sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College, el mismo exclusivo centro de Gales donde estuvo internada su hermana, la Princesa Leonor.
Ahora comienza una nueva fase vital para la benjamina de la familia real. Se desconoce, por el momento, qué rumbo tomará su futuro y si, finalmente, se decanta por una carrera universitaria o sigue los pasos de la heredera. Coincidiendo con este hito de la Infanta Sofía, los responsables del internado donde ha estudiado los dos últimos años han emitido un contundente comunicado en el que advierten a los graduados sobre la importancia de no perder de vista que esto es solo un paso más de cara a su prometedor futuro.
El futuro prometedor que le abre a la Infanta Sofía tras finalizar sus estudios en Bachillerato Internacional
A sus 18 años, la Infanta Sofía está más que lista para afrontar lo que se le viene. No en vano, se ha formado en una de las instituciones más prestigiosas del mundo, el UWC College de Gales, un internado por el que también pasó la Princesa Leonor y, sin duda, ha sido un punto y aparte en su vida. Fue la primera vez que a hija pequeña del Rey Felipe y la Reina Letizia abandonaba el hogar familiar, que no es otro que el Palacio de Zarzuela, para embarcarse en una aventura de estas dimensiones y sola. Y el resultado no ha podido ser más prometedor.
El pasado 6 de julio, la Infanta Sofía recibió sus notas finales del Bachillerato Internacional, junto con el resto de sus compañeros, y, aunque estas no han trascendido, de lo que no hay duda es que ha superado los exámenes que se le presentaron. Ahora ya puede plantearse qué quiere hacer de ahora en adelante, con un futuro abierto de par en par ante ella, con las limitaciones lógicas que se traducen de ser la hermana de la futura reina de España.
Se espera que más pronto que tarde, Zarzuela comunique los próximos pasos que dará la Infanta para afianzar su futuro. Es más que posible que opte por una carrera universitaria, como antes que ella ya hicieron sus padres, pero bien podría decantarse por formarse en el ejército siguiendo la estela de doña Leonor o, incluso, tomarse un tiempo sabático para averiguar que es lo que realmente quiere, en la línea de otros jóvenes de la realeza europea. A la espera de que se confirme qué le depara, el UWC College ha emitido el citado comunicado, que toma la forma de consejo para sus estudiantes: su paso por el internado es solo el principio del camino y bajar la guardia no es una opción.
Sus Majestades los Reyes junto a la Infanta Sofía
Casa de S.M. el Rey.
El importante consejo que ha recibido la hija pequeña de los Reyes Felipe y Letizia sobre su futuro inminente
"Felicitaciones a todos los estudiantes que recibieron hoy sus resultados de los exámenes del IB", comienza el texto que han colgado los responsables del internado galés de la Infanta Sofía en su cuenta oficial de Instagram, firmado por el director de la institución, Naheed Bardai.
"Al reflexionar sobre sus logros, recuerden que estos resultados representan solo un aspecto de su trayectoria. No definen la totalidad de su aprendizaje, crecimiento ni el impacto que han tenido en los últimos dos años en UWC Atlantic", continúa el comunicado, que hace especial hincapié en que las notas que han obtenido los estudiantes, entre los que se encuentran la hija de los Reyes, es solo una parte, clave, por supuesto, de todo lo que han aprendido en estos dos años de formación.
"En UWC Atlantic creemos profundamente en el poder de la educación para unir a las personas. Esto significa que rechazamos rotundamente las comparaciones mediante tablas de clasificación o clasificaciones de exámenes. Estas prácticas contradicen nuestra misión y el entorno de aprendizaje diverso y basado en valores que fomentamos", señala Naheed Bardai, que se distancia de la postura de que solo las notas obtenidas en los exámenes marcan la diferencia de la formación recibida por parte de su alumnado.
La Infanta Sofía posa en los jardines de Palacio con motivo de su 18 cumpleaños.
Gtres
"Celebramos la trayectoria única de cada estudiante, los desafíos que han superado y el crecimiento personal y colectivo que han experimentado. Hoy es el momento de honrar su compromiso, resiliencia y la riqueza de su trayectoria, y no solo los resultados de los exámenes", sentencia el comunicado de la institución de la Infanta Sofía, que incide una vez más en que las calificaciones no pueden definir la trayectoria de la joven ni de sus compañeros.
Una auténtica declaración de intenciones que, es de prever, marcará el devenir de la Infanta y sus elecciones futuras. Con su mayoría de edad recién estrenada, en sus manos está por qué camino decantarse ahora que ha cerrado una etapa fundamental de su educación.