Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana Hortal, nacida el 12 de enero de 1956 en Madrid, se ha consolidado como una figura prominente en el periodismo y la televisión española, además de ser una reconocida empresaria. Caracterizada por su firmeza y personalidad, se ha posicionado como una de las personalidades más respetadas y admiradas en el mundo de la televisión. Su carrera incluye la conducción de programas de gran relevancia como 'Sabor a ti' y 'El programa de Ana Rosa'. A lo largo de su trayectoria, ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el prestigioso Premio Ondas en 2011, un reconocimiento que le ha generado gran orgullo. Paralelamente, Quintana destaca por su compromiso con causas humanitarias, colaborando frecuentemente en iniciativas como 'Mensajeros de la paz' del Padre Ángel. En el verano de 2023 Ana Rosa Quintana comenzó una nueva andadura en Telecinco, tras la polémica del fin de Sálvame, con gran expectación por parte de una audiencia que quedaba 'huérfana' de los contenidos de corazón más surrealistas de la prensa rosa de nuestro país. 'TardeAR' es el nuevo programa televisivo de Ana Rosa Quintana, que juega con el término de moda tardeo y sus iniciales, AR, que en su día hasta dieron nombre a una revista en papel. Las tardes de AR dieron el pistoletazo de salida el 18 de septiembre de 2023, en el horario prime time compitiendo con el programa de Antena3 'Y ahora Sonsoles'.

¿Dónde estudió periodismo Ana Rosa Quintana?

Ana Rosa Quintana se graduó en 1980 en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde sus primeros pasos en el mundo del periodismo, quedó claro que su pasión por la comunicación la llevaría a lugares destacados. Dio sus primeros pasos profesionales en el ámbito de la radio, más concretamente en Radio Nacional de España para pasar, más tarde, a Radio Intercontinental. Otro importante salto llegaría en 1982, cuando TVE la contrata para presentar la edición nocturna del telediario con Alberto Delgado.

Sin embargo, Ana Rosa decidió, al año siguiente, trasladarse a Nueva York para estudiar inglés en la Universidad de la ciudad y comenzar un máster. En 1987, de vuelta a España, se puso al frete del programa 'Las tardes de RCE' en Radiocadena Española. Sus años en radio la llevaron a participar en varios programas y distintas emisoras, destacando su colaboración en Radio 80 y Antena 3 Radio. En 1994, fue cuando volvió a la televisión, asumiendo la presentación del programa de juicios 'Veredicto', seguido por el programa 'Nunca es tarde'. Su popularidad la llevaría a crecer profesional y personalmente y rodearse de grandes figuras del mundo de la comunicación y también de los famosos:

Ana Rosa Quintana foto de joven
Premios "La Aguja de Oro" 2003. En la foto: María Teresa Campos, María Rosa Salvador, Isabel Preysler, Ana Rosa Quintana, Marisa Yordi y Nati Abascal. FG/©KORPA

Ana Rosa Quintana de joven con Alfredo Landa y Fernando Quillén
El director José Luis Garci con los actores Fernando Guillén y Alfredo Landa, rodeando a Ana Rosa Quintana. (Gtres)

Ana Rosa Quintana en televisión: la reina de las mañanas

En la década de los 90, Ana Rosa Quintana se destacó en el panorama televisivo español, asumiendo primero la conducción del talk show 'Sinceramente Ana Rosa Quintana' en 1997. No tardó en alcanzar mayores cotas de éxito con el magacín de crónica social 'Extra Rosa', convirtiéndose en un referente de las sobremesas televisivas. Su carisma y habilidades comunicativas hicieron que rápidamente se ganara el cariño del público, lo que la llevó en 1998 a dejar 'Extra Rosa' para presentar 'Sabor a ti' en Antena 3, donde replicó su anterior éxito.

Ana Rosa Quintana con los colaboradores de Sabor a ti
Presentación de la 4ª temporada del programa 'Sabor a ti' en la foto: Rosa Villacastín, Ana Rosa Quintana, Chelo García Cortes, Mayka Vergara, Antonio Hidalgo y Carlos García Calvo, JJ/SAG/© KORPA, 14/01/2001

Ana Rosa Quintana también exploró su faceta como escritora, debutando en el año 2000 con la novela 'Sabor a hiel'. Sin embargo, la obra se vio envuelta en una polémica de plagio que resultó en su pronta retirada del mercado. Diversificando aún más su carrera, en 2001 fundó 'Cuarzo Producciones' junto a su hermano Enrique y se convirtió en editora de su revista, 'AR'.

'El programa de Ana Rosa', un éxito que duró más de una década

Tras el fin de 'Sabor a ti' en 2004, Ana Rosa regresó a Telecinco. El 10 de enero de 2005, comenzó una nueva etapa con 'El programa de Ana Rosa', superando en audiencia al programa 'Cada día' de María Teresa Campos. A pesar de los rumores de rivalidad, siempre ha manifestado su respeto y aprecio hacia María Teresa. Con este programa, Ana Rosa logró mantenerse en la cumbre de la audiencia.

El programa de Ana Rosa: la pulla a Joaquín Prat
El programa de Ana Rosa tuvo un gran éxito durante más de una década y situó a la presentadora como la reina de las mañanas. (Telecinco)

Con un estilo directo y una capacidad innata para abordar temas de actualidad, Ana Rosa se ganó la confianza de la audiencia. Su programa se caracterizaba por tratar temas de interés social, política, sucesos y entrevistas exclusivas, siempre desde una perspectiva rigurosa y objetiva.

Tras 19 temporadas, se supo que Ana Rosa sustituiría a Sálvame. Llegaba TardeAR, con una fuerte inversión económica y profesional por parte de Mediaset en su propósito de cambio a un modelo menos amarillista.

¿Quiénes son los colaboradores de Ana Rosa Quintana en Tardear?

Frank Blanco ha asumido la conducción de ‘TardeAR’ durante los últimos tres viernes, reemplazando a Ana Rosa Quintana y a Beatriz Archidona en el magacín. Ana Rosa, quien presenta el programa de lunes a jueves, estableció esta rutina para tener un fin de semana más largo y descansar, siguiendo consejos médicos para llevar un estilo de vida menos estresante tras superar problemas de salud. Beatriz Archidona, que habitualmente la sustituía, ahora presenta ‘De Viernes’ junto a Santi Acosta en el prime time de los viernes en Telecinco, lo que ha llevado a que deje de cubrir ‘TardeAR’. El director de la revista SEMANA, Jorge Borrajo, Javier Sardá, Alaska, Mario Vaquerizo, Vicky Martín Berrocal, Marina Rivers, Ángela Rozas (Madame de Rosa), Ana Brito, Carolina Ferré, Cristina Cifuentes y Cristina Tárrega son algunos de los colaboradores actuales que vemos como contertulios en las tardes del programa.

¿Cuántas veces se ha casado Ana Rosa? Dos matrimonios y un largo noviazgo

Ana Rosa Quintana ha tenido tres parejas sentimentales que han marcado profundamente su vida amorosa. La primera fue el periodista Alfonso Rojo con el que se casó en 1983 y con quien tuvo un hijo en 1986. Tan solo un año después, el matrimonio se rompía, y Ana Rosa continuaba su vida como madre separada. Ya en 1989 comenzó una relación con el  director de cine José Luis Garci. Aunque no pasaron por el altar, la relación fue significativamente más duradera que la que tuvo con Rojo, extendiéndose a lo largo de una década. A finales de los años 90, Ana Rosa y Garci decidieron separarse, y el director posteriormente iniciaría una nueva vida con Cayetana Guillén Cuervo. Finalmente, el 29 de mayo de 2004, Ana Rosa se casó con el ingeniero sevillano Juan Muñoz tras casi siete años juntos. Llevan casi 25 años juntos y dice estar "exactamente igual de enamorada o más que el primer día". La pareja tiene dos mellizos, que Ana Rosa tuvo a los 48 años, con gran polémica en su momento, aunque seguida después por muchas otras famosas deseosas de ser madres después de los 40.

Ana Rosa Quintana madre a los 48 años
Ana Rosa Quintana y su marido Juan Muñoz presentando a sus gemelos Juan y Jaime el 12 de noviembre de 2004. (Gtres)

¿Qué enfermedad padece Ana Rosa Quintana?

Ana Rosa Quintana tiene cáncer de mama desde 2010, momento en que la presentadora se sometió a una intervención para extirpar un tumor que tenía en el pecho. El tratamiento de radioterapia hizo que superara su cáncer de mama de grado I, el estadio más temprano de la enfermedad. En noviembre de 2021 Ana Rosa anunciaba que se le había detectado un nuevo cáncer de mama: "afortunadamente está localizado y no hay metástasis", decía en directo, "pero requiere un tratamiento intenso que me va a mantener alejada de este plató". Un año después de retomar su carrera televisiva tras una pausa médica debido al cáncer de mama diagnosticado, Ana Rosa Quintana, de 67 años, compartió algunos detalles sobre su estado de salud durante una entrevista con Carmen Maura en 'TardeAR'. Reveló que ha tenido que modificar su rutina de visitas médicas debido a su nuevo horario de trabajo, lo que a menudo la lleva a presenciar escenas emotivas y difíciles, especialmente al ver a niños en tratamiento. A pesar de la tristeza que esto le provoca, Ana Rosa informó que su salud está yendo bien, permitiéndole continuar con su vida normalmente. Siguiendo las recomendaciones de su equipo médico, ha decidido tomarse los viernes libres. Aunque su trabajo es significativo para ella, Ana Rosa ha recalibrado sus prioridades, reconociendo que los aspectos más importantes de su vida van más allá de su profesión en televisión. En una reciente entrevista con José Coronado, reflexionó sobre cómo el cáncer ha cambiado su perspectiva, enseñándole a dar menos importancia a lo trivial y a valorar más los momentos fuera del foco público.

El cambio de look radical de Ana Rosa y la evolución su estilo 

La presentadora experimentó un cambio de estilo notable después de su regreso a la televisión. Antes solía tener un estilo minimalista, pero tras superar un cáncer de mama, decidió renovar su imagen tanto en su cabello, tiñéndolo de rubio, como en su forma de vestir. Ahora se inclina hacia una paleta de colores vibrantes y tendencias de moda. Su estilista de confianza, Mamen Marqueño, ha sido fundamental en esta transformación, creando looks llenos de energía y buen rollo.

Ana Rosa ha optado por prendas con siluetas modernas y ha incorporado accesorios llamativos, desde gafas de distintos tamaños y formas hasta joyas destacadas. A pesar de todos los cambios, su pasión por los zapatos de tacón se mantiene constante. Este cambio de imagen refleja su positivismo y alegría tras enfrentar y superar la enfermedad, convirtiendo la moda en una forma de expresión y diversión en su regreso a la televisión.

 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Vamos a ver (@vamosaver_tv)

Ana Rosa Quintana, reconocida periodista y presentadora española, continúa dejando una huella imborrable en el mundo de la comunicación y, en especial, de la televisión. Su trayectoria profesional, su incansable labor y su compromiso con la verdad la han convertido en una figura influyente y respetada en el ámbito mediático español.¿Cuándo nació Ana Rosa Quintana? La periodista Ana Rosa Quintana nació el 12 de enero de 1956¿Cuál es el signo del zodiaco de Ana Rosa Quintana? Ana Rosa Quintana es capricornio.¿Cómo se llaman  los gemelos de Ana Rosa Quintana? A finales de 2004 nacieron Juan y Jaime, los gemelos de Ana Rosa y primeros hijos de Juan Muñoz, su marido.¿Qué edad tienen los gemelos de Ana Rosa Quintana? Los hijos de Ana Rosa Quintana nacieron el 6 de noviembre de 2004. En 2023 han cumplido los 19 años.¿Quién ha sido el primer marido de Ana Rosa Quintana? El primer marido de Ana Rosa Quintana fue el periodista Alfonso Rojo, con quien se casó en 1983.¿Qué edad tenía Ana Rosa Quintana cuando quedo embarazada? Ana Rosa Quintana se quedó embarazada a los 48 años. La presentadora dio a luz a gemelos en noviembre de 2004.¿Qué sueldo cobra Ana Rosa Quintana? La presentadora se embolsaría anualmente unas cifras que rondan los 3 y 4 millones de euros, según Wikipedia. Ana Rosa lo desmintió en una entrevista a Informalia: "Dile a Wikipedia que se informe. No nos confundamos: no es lo mismo lo que cuesta un programa que lo que gana el presentador, que también hay que pagar muchos colaboradores y muchos sueldos y muchas cosas".

Detalles

Fecha de nacimiento:
12 de enero de 1956
Lugar de nacimiento:
Madrid, España

Las noticias de Ana Rosa Quintana

Los mejores looks en la gran fiesta de despedida de El Juli

Los mejores looks en la gran fiesta de despedida de El Juli

Uno de los grandes toreros de nuestro país se ha cortado la coleta. El Juli se ha despedido de las plazas rodeado de vips y con una fiesta en la que hemos visto desde la discreta elegancia de su mujer, Rosario Domecq, al estilo más hippie de Eugenia Osborne