"Una vergüenza. Nos hemos llevado doce horas en el tren", ha denunciado Jorge Cadaval en el 'Programa de AR'. El sabotaje a los trenes tras el robo de cobre pilló a 'Los Morancos' en el AVE de Madrid a Sevilla. La tajante reacción de Ana Rosa Quintana no se ha hecho esperar.
Jorge Cadaval ha explicado que permaneció toda la noche en el interior del tren y aproximadamente seis horas completamente a oscuras. El tren del humorista se paró muy cerca de Madrid. "Sabían que la línea no funcionaba bien. A la media hora de estar parados nos dijeron que nos tenían que parar las baterías y nos dejaron a oscuras. Nos hemos pegado unas horas tremendas", recordaba.
La respuesta de Ana Rosa Quintana tras la denuncia de Jorge Cadaval
El humorista ha aprovechado la ocasión para distraer a los viajeros del tren con su arte. "Nosotros hemos intentado amenizar un poquito en medio de tanto caos. La gente estaba asustada. Intentamos que la gente estuviera paciente. Eso es lo único que hemos podido hacer porque lo demás era imposible", afirmaba Jorge Cadaval en conversación con Ana Rosa Quintana.
El integrante de 'Los Morancos' ha añadido que les habían dejado "tirados como si fuera una piedra". Además, ha indicado que le parecía una falta de respeto hacia la población "tremenda". Asimismo, ha reconocido haber vivido una gran incertidumbre y sin ninguna explicación. "Eso es lo que a mí me parece mal".
Ana Rosa Quintana en 'El Programa de Ana Rosa'.
Telecinco
Ha sido una noche muy difícil tanto para este como para el resto de viajeros que se han visto afectados. Jorge Cadaval ha relatado su experiencia de la siguiente manera: "Los servicios del tren, no te puedes imaginar. No había electricidad. La gente durmiendo en el suelo. Niños a los que no les podían dar la papilla. No ha venido a atendernos nadie. No voy a hablar de los políticos porque estoy un poquito hasta aquí".
Para finalizar la conexión con 'El programa de AR', Jorge Cadaval ha apostillado que espera que este país se ponga las pilas para salir un poco adelante. "Nos estamos quedando un poquito cortitos", aseveraba. Ana Rosa Quintana entraba de inmediato y se mostraba rotunda: "Un país lleno de enchufados que no tienen ni idea de qué están dirigiendo".
Ana Rosa Quintana habla alto y claro tras el sabotaje a los trenes
La presentadora ha mostrado su indignación por lo ocurrido en la red ferroviaria, un incidente que tiene lugar tan solo una semana después del histórico apagón. "Tenemos a gente atrapada nueve, diez, doce horas en un tren. No hay nadie que les lleve agua. Alucinante". Los sabotajes a los trenes se produjeron en un radio de diez kilómetros, entre los municipios toledanos de Los Yébenes y Manzaneque, por el robo de cable.
Telecinco
El incidente ha afectado a más de diez mil personas que viajaban en la línea de AVE Madrid-Sur. Renfe ha confirmado que a lo largo de la mañana de este lunes, 5 de abril, se "seguirán experimentando demoras". La estación de Atocha ha vuelto a ser presa del caos.
Ana Rosa Quintana ha sido muy crítica con este suceso. "Llevamos una rachita que nos está quedando el país precioso. No sé si es falta de mantenimiento, falta de inversión, problemas en la gestión. Que quien gestiona son enchufados, en vez de técnicos y profesionales. No lo sé", aseguraba. "Con el apagón la gente no podía comunicarse, estaba todo desbordado, pero ayer no", aseveraba la periodista.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado a través de la red social X que la red ferroviaria había sufrido un "acto de grave sabotaje". En total, aludía a cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de diez kilómetros. "La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo. La Guardia Civil investiga ya los hechos", explicaba. Desde Adif se ha comunicado que el servicio ferroviario en la línea de alta velocidad Madrid-Sur se irá normalizando de forma progresiva.
El editorial de Ana Rosa Quintana en su programa
La presentadora arrancaba este lunes, 5 de abril, su programa con el tema del apagón. "Orgullosos porque la gente se portó bien y no saqueamos tiendas. Orgullosos porque esto supuso un bien para la economía de los bares, porque se llenaron las terrazas. Orgullosos porque fue apagón ecológico", recalcaba.
Enseguida sacaba a relucir el tema del sabotaje a los trenes. "Estamos tan orgullosos que el 28 de abril debería celebrarse el Día del Orgullo Fotovoltaico, y apagarse toda España durante diez horas. Hoy hemos comenzado a celebrarlo en el AVE Madrid Sevilla". La periodista subrayaba que más de diez mil usuarios y una treintena de trenes se han quedado tirados durante doce horas. Aseveraba que nada "superará el apagón tan sublime del 28 de abril".