Cayetano Martínez de Irujo

Cayetano Martínez de Irujo

Cayetano Martínez de Irujo es el quinto de los seis hijos de la fallecida Cayetana Fitz-James Stuart, más conocida como Duquesa de Alba, y Luis Martínez de Irujo y Artázcoz. Para Cayetano, pertenecer a la Casa de Alba siempre ha sido un gran privilegio, pero, también ha conllevado “un precio alto que pagar por ello”, y es que, como el mismo admitía en su libro “De Cayetana a Cayetano” (La Esfera de los Libros, 2019), en el que se abre en canal sobre algunos de los aspectos más personales de su vida, fue "un niño perdido en la soledad de palacio", "un adolescente en busca de respuestas" y "un hombre marcado por el legado de su familia".

 

La Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James, y su hijo, Cayetano Martínez de Irujo en 1964
La Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James, y su hijo, Cayetano Martínez de Irujo en el Palacio de Liria, Madrid, 1964 - Farabola (Gtres)

 

La hípica, la pasión de Cayetano Martínez de Irujo desde la infancia

 

Cayetano, que nació el 4 de abril de 1963, siempre fue un niño al que el mundo de la hípica le apasionó desde muy pequeño, y es que, según ha contado él mismo en alguna entrevista, con tan solo 5 años comenzó a montar a caballo influenciado tanto por la gran tradición familiar que suponía este deporte, así como por un trabajador de toda la vida de su casa, Florián Cortijo, quién le inculcó la pasión por la hípica.

 

Su clara vocación no fue suficiente para que su madre, la Duquesa de Alba, viera con buenos ojos que el joven Cayetano dedicara su vida a los caballos, ya que consideraba que debía atender y dedicarse a las obligaciones de su título nobiliario, pero, gracias a su tesón el Duque de Arjona logró situarse en la élite mundial de la hípica ganando varias competiciones a lo largo de su vida profesional.

 

Cayetano Martínez de Irujo y su trayectoria profesional como jinete

 

A los 16 años entra a formar parte del equipo Nacional Juvenil, a los 19 se traslada a Alemania para entrenar con uno de los mejores jinetes del momento, Hans Günter Winkler. Desde 1986, forma parte del equipo Nacional Sénior. En 1988 se traslada a Holanda durante cuatro años para prepararse a conciencia para los Juegos Olímpicos de Barcelona, consiguiendo el cuarto puesto en salto por equipos. A lo largo de los consiguientes años participó en más de 30 campeonatos consiguiendo numerosos premios nacionales e internacionales, como, por ejemplo, consiguiendo el quinto puesto en el Campeonato del Mundo.

 

Después de haber formado parte del equipo directivo de distintas asociaciones deportivas ecuestres, actualmente, es miembro de la “EEWB Commission”, una comisión independiente creada por la FEI (Federación Ecuestre Internacional), en junio de 2022, para atender las preocupaciones sociales acerca del empleo de caballos en actividades deportivas; también desde el año 2010 dirige su propia explotación agropecuaria.

 

Cayetano Martínez de Irujo a caballo
Cayetano Martínez de Irujo participó en el "Concurso de Saltos Internacional (CSI)" de San Sebastián en el año 2006. (Gtres)

 

“De Cayetana a Cayetano”, la reveladora autobiografía de Cayetano Martínez de Irujo

 

En 2019, Cayetano Martínez de Irujo publicaba su libro, “De Cayetana a Cayetano” (La Esfera de los Libros, 2019), una autobiografía muy reveladora a nivel personal, y es que, en ella desvela muchos de los entresijos de la vida, la personalidad y las circunstancias de los dos personajes que la protagonizan: el propio Cayetano y su progenitora, Cayetana Fitz-James Stuart, la Duquesa de Alba. En su libro explora las diferencias entre madre e hijo, el legado de su familia o su visión de la nobleza española. "Cuando murió mi padre, Fernando (su hermano) y yo nos quedamos en medio de ninguna parte. No nos dejaron despedirnos de mi padre. Fernando y yo rezamos durante días en la capilla de casa por su salud y él ya había muerto", asegura el Duque de Arjona en su libro.

 

"Durante dos años estuve en la Cienciología. Fue difícil salir. Aquello me costó dos millones de pesetas. Yo probaba todo lo que podía ayudar". "No puedo valorar a las mujeres por el miedo a lo que me pasó con las nannies. Me pegaban palizas con una vara de bambú". "La cocaína me perturb�� por completo y solo quería seducir a mujeres", son solo algunas de las frases que el propio Cayetano confiesa en este libro.

 

Cayetano Martínez de Irujo y su madre, la Duquesa de Alba
La Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James, y su hijo, Cayetano Martínez de Irujo, durante la Semana Santa de Sevilla en el año 2008. (Gtres)

 

Cayetano Martínez de Irujo y Mar Flores: su relación más mediática

 

En su libro, también habla de una de las relaciones más sonadas y mediáticas de su vida privada, el noviazgo con Mar Flores. "La modelo fue la horma de mi zapato en el peor de los sentidos. Yo, que pensaba que todas las mujeres estaban a mi disposición, saboreé mi propia medicina: era una mujer maquiavélica y fría, de doble personalidad", asegura entre otras perlas.

 

Su estilo de vida nunca fue santo de devoción para sus hermanos Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando y Eugenia (sobre todo, los mayores), y menos todavía, la publicación de esta biografía en la que Cayetano sacaba a relucir muchos trapos sucios de la familia. Sus hermanos le hicieron el vacío por ello, pero esta relación fraternal ya estaba fría desde el reparto de la herencia de la Duquesa de Alba, entre otras trifulcas familiares anteriores a este episodio.

 

Cayetano Martínez de Irujo y Mar Flores de jóvenes
Cayetano Martínez de Irujo y la modelo Mar Flores en los Premios Telva, el 20 de noviembre de 1997 en Madrid (Gtres)

 

Genoveva Casanova, la primera mujer de Cayetano Martínez de Irujo

 

Cayetano siempre fue uno de los aristócratas más atractivos y codiciados de nuestro país y se conoce por haber sido un gran conquistador. Entre sus conquistas se encuentran Katia Cañedo, Cristina Valls-Taberner, Maribel Verdú, Ana Obregón o Mónica Ridruejo. Su relación con la prensa rosa nunca ha sido muy buena, ya que el Conde de Salvatierra siempre ha sido muy celoso con su intimidad, pero si tiramos de hemeroteca, la vida de los miembros de la Casa de Alba, en general, y en concreto, la de la Duquesa de Alba, la de Eugenia Martínez de Irujo (hermana pequeña de Cayetano) y la del propio Cayetano, siempre han suscitado mucho interés entre el público de la prensa rosa, lo que les ha hecho protagonizar muchas portadas de la crónica social, y, en la mayoría de las ocasiones, sin quererlo.

 

Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova de jóvenes
Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova en 2003 (Gtres)

 

Su primera esposa fue la mexicana Genoveva Casanova, con quien tuvo a sus dos hijos, los mellizos, Luis y Amina en 2001, y con quién contrajo matrimonio en el Palacio de Dueñas de Sevilla el 15 de octubre de 2005. Pero este matrimonio tan solo duró dos años, ya que en 2007 la pareja anunciaba su divorcio de mutuo acuerdo en un comunicado en el que aseguraron que la ruptura no interfería en, el “cariño y el respeto” que se tenían.

 

Cayetano Martínez de Irujo
Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova. Foto: Gtres

 

Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirján Aliende, su novia 33 años más joven

 

Después de su divorcio su último noviazgo conocido, y confirmado de forma pública por parte del aristócrata, ha sido con Bárbara Mirján Aliende, 33 años más joven que él. La pareja se conocía en Marbella en el verano de 2016, cuando Bárbara apenas tenía 20 años y Cayetano ya había cumplido los 53. Sin duda, una relación que en sus inicios se convirtió en portada de muchas revistas por la gran diferencia de edad de la pareja, y por la curiosidad que despertaba la vida joven. La madrileña había sido educada en los colegios más elitistas del país y, en ese momento, estudiaba Filología Francesa y Negocios en la prestigiosa King’s College.

 

Cayetano Martínez de Irujo aparca la polémica con sus hermanos por el bautizo de la hija de los duques de Huéscar
Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirján. Foto: Gtres.

 

¿Cuándo nació Cayetano Martínez de Irujo?

 

Cayetano Martínez de Irujo nació el 4 de abril de 1963.

 

¿Qué signo del zodiaco es Cayetano Martínez de Irujo?

 

El signo del zodiaco de Cayetano Martínez de Irujo es aries.

 

¿Dónde vive Cayetano Martínez de Irujo?

 

Cayetano Martínez de Irujo vive alejado de los medios de comunicación en el campo andaluz, disfrutando de una etapa de estabilidad y tranquilidad.

 

¿Qué título tiene Cayetano Martínez de Irujo?

 

Cayetano Martínez de Irujo ostenta los títulos de Duque de Arjona y Conde de Salvatierra.

 

¿Cuántos hermanos tiene Cayetano Martínez de Irujo?

 

Cayetano Martínez de Irujo tiene cinco hermanos: Carlos, duque de Huéscar, Alfonso, duque de Aliaga, Jacobo, conde de Siruela, Fernando, Marqués de San Vicente del Barco y Eugenia, duquesa de Montoro.

 

¿Cuántos hijos tiene Cayetano Martínez de Irujo?

 

Cayetano Martínez de Irujo tiene dos hijos, los mellizos Luis y Amina Martínez de Irujo y Casanova.

 

Detalles

Fecha de nacimiento:
4 de abril de 1963
Lugar de nacimiento:
Madrid, España

 

Las noticias de Cayetano Martínez de Irujo