El resultado de España en Eurovisión 2025 ha levantado ampollas entre la audiencia, sobre todo, entre los seguidores de Melody. Pese a que las casas de apuestas situaban a la representante de nuestro país en la primera mitad de la tabla, las votaciones demostraron que su actuación no había terminado de convencer a los espectadores. Sin embargo, a RTVE le ha resultado un tanto extraño, razón por la que ha anunciado que “va a solicitar” a la Unión Europea de Radiodifusión “que se abra un debate sobre el televoto para valorar si la forma en la que se hace es la mejor”.
Melody en la semifinal de Eurovisión.
Gtres
RTVE solicita a Eurovisión "que se abra un debate sobre el televoto" tras los cambios en el ranking de la gran final
Así lo ha revelado el Telediario de La 1 durante esta misma jornada, en plena resaca por la gran final de Eurovisión. La cadena pública ha señalado que “el televoto está afectado por los conflictos bélicos que se producen actualmente, lo que hace que el certamen pierda su esencia cultural”. Y es que, la organización de Eurovisión recalcaba en su última advertencia a RTVE que se trata de un concurso apolítico, razón por la que las referencias a este tema no tienen cabida en él. Sin embargo, la delegación española considera que en las votaciones sí que están teniendo en cuenta asuntos que van más allá de lo musical.
Prueba de ello es el resultado obtenido por Israel durante esta gran final. Pese a que durante todas sus actuaciones la representante, Yuval Raphael, recibió un sinfín de abucheos por parte del público, recibió nada más y nada menos que 297 puntos del televoto. Esto hizo que se alzara con la segunda posición y que estuviera a punto de ganar, y desde RTVE se considera que probablemente es porque se trata de un país en guerra.
Melody durante su actuación en el Festival de Eurovisión.
Gtres
Algo muy similar le sucedía a Ucrania en 2022, justo cuando este país comenzó la guerra con Rusia. Pese al apoyo masivo recibido en Reino Unido y España, que quedaron en segunda y tercera posición respectivamente, Ucrania se alzó con la victoria gracias al apoyo masivo de los eurofans, probablemente influenciados por la situación política de este país por aquel entonces.
Sin embargo, el televoto ha afectado de manera muy negativa a otros países que atraviesan unas circunstancias mucho más tranquilas. Mientras que España tan solo recibía 10 puntos por parte del televoto, Suiza se hacía con 0. Algo que llamaba especialmente la atención, pues fue el segundo país más votado por los jurados, y por ende, uno de los favoritos según los expertos para ganar esta edición de Eurovisión.
El enfado de Melody tras conocer el resultado del festival
Quizá esta sea la razón por la que, según ‘Socialité’, Melody está muy enfadada. Pese a haberlo dado todo sobre el escenario de Basilea con su ‘Esa Diva’, la cantante quedó la antepenúltima en el ranking final. Algo por lo que, horas más tarde, reaparecía en sus redes sociales para agradecer a sus seguidores el apoyo recibido en estos últimos meses: “Vosotros también os merecéis una explicación, una charlita, y nos la vamos a pegar y vamos a hablar como ustedes sabéis que yo soy natural y bien clara. Vamos a hablar con claridad de lo que yo he visto y de lo que opináis, tanto vosotros como yo. Estoy muy feliz y muy satisfecha porque nosotros hemos ganado el amor está por encima de todo. Y que viva el arte y la música, aunque a veces prevalezcan otras cosas, pero que viva el arte”, decía, dejando entrever que probablemente su resultado se deba a otras razones totalmente ajenas a la música.
De hecho, y pese a que fans y medios de comunicación aguardaban su llegada a Madrid para darle ánimo, Melody habría dado un giro de 180 grados en sus planes: “Melody está tan enfadada que ha cancelado su vuelo a Madrid y todos los planes que tenía para hoy. No quiere hablar con nadie (…) Ha cambiado todos sus planes en el último momento. En principio, viajaba desde Basilea a Madrid, cogía un vuelo a las tres menos cuarto de la tarde donde la esperan, iba a ser recibida como todos nuestros representantes de Eurovisión, en el aeropuerto de Barajas”, han contado en el programa de Telecinco.
Por suerte, cuenta con el apoyo no solo de sus fans, sino también de la delegación española, que hace unas horas se situaba en el ojo del huracán de la organización de Eurovisión. Y es que, esta última daba un toque de atención a RTVE por los mensajes a favor de Palestina, y en contra de la participación de Israel, que mandaron en directo dos de sus comentaristas. Estos también recibieron una queja por parte del país de Oriente Medio, que después se alzaba con la plata en el festival de música más conocido a nivel internacional.