"Con más fuerza que un huracán", así salió Melody al escenario del estadio St. Jakobshalle de Basilea. La artista protagonizó una brillante actuación con mucha garra, poderío vocal y dominio escénico. Sin embargo, la puntuación ha sido decepcionante y ha quedado en antepenúltima posición. Ella ha subrayado estar muy agradecida "aunque prevalezcan otras cosas" en el festival. Hablamos con Javier Torregrosa, experto en comunicación no verbal, para descubrir cómo vivió el momento en el que supo que el público le había otorgado solo diez puntos.
Melody durante su actuación en Eurovisión. GTRES
El fundador de 'No Verbal', Javier Torregrosa, ha analizado para SEMANA el vídeo en el que se observa la reacción de Melody al recibir la puntuación de la audiencia. El experto explica que su rostro atravesó por un auténtico carrusel de emociones justo antes de saber la puntuación.
Las sensaciones de Melody tras la injusta puntuación en Eurovisión 2025: del asco a la vergüenza
Después de meses de mucho trabajo, la artista de Dos Hermanas protagonizó sobre el escenario una actuación soberbia realizada a la perfección, con aplomo, gran seguridad y en la que dejó constancia de todo su arte. Su expresión al recibir los puntos del público es de gran decepción. El experto subraya que realiza una expresión de "asco" que se puede ver en cómo sube el "palium", es decir, la zona del bigote, así como su labio superior.
"Podría parecer una sonrisa, pero el labio se eleva sobre su parte central y no en las comisuras, lo que indica claramente asco", ha señalado Javier Torregrosa. Asimismo, el experto en lenguaje no verbal ha añadido que en los instantes posteriores a esta clara expresión, Melody eleva levemente las comisuras. "Esboza una expresión combinada con el asco inicial más una sonrisa fingida o también llamada sonrisa falsa o social".
Melody en la semifinal de Eurovisión.
Gtres
El resultado de Melody, antepenúltima en la clasificación con 37 puntos, ha generado una importante decepción para el público que siguió la noche desde España. Finalmente, Austria se alzó como el ganador del Festival de Eurovisión 2025, en una reñida y polémica final, con Israel en segunda posición.
Otro gesto que se observa en el rostro de Melody es el de una evidente tristeza. El experto manifiesta que la cantante de forma "inconsciente" muestra cómo su labio inferior se levanta y sus comisuras caen. Y es que fue una noche repleta de emociones para Melody. De la euforia inicial por el trabajo bien hecho a su decepción en la parte final de la gala debido al resultado.
"De nuevo otro mix de emociones, en este caso, parte de su tristeza con una nueva emoción, la de sorpresa. Esta última, de nuevo, es fingida", ha apostillado Javier Torregrosa. El experto nos ha explicado que se puede saber que es fingida porque "la sorpresa real en ningún caso dura más de un segundo".
En la parte final del vídeo, en el que recibe los diez puntos del público, la cantante baja su barbilla, lo que en términos técnicos se indica como sagital inferior. Esto se "traduce como vergüenza".
Las declaraciones de Melody tras la gran final de Eurovisión 2025
Melody quiso tener unas palabras con sus seguidores tras la gran final del festival. Ya en el hotel, la artista grabó un vídeo que ha colgado en sus redes donde ha asegurado que no olvidará jamás este día. "Estoy muy satisfecha con la actuación que he hecho. Hemos hecho un gran trabajo". Además, ha recalcado estar feliz por vivir esta experiencia.
Melody habla tras Eurovisión 2025
Instagram
No ha obviado que ha tenido un gran apoyo durante la final. "Toda España se ha volcado conmigo cien por cien. Me han mandado no sé cuántos vídeos de estadios de todas partes del país llenos para ver la actuación. Y por toda Latinoamérica". Por tanto, ha reconocido que se queda principalmente con el cariño y el amor que ha sentido del público.
Por último, Melody ha querido lanzar un apunte. "Yo soy natural. Vamos a hablar con claridad de lo que he visto. Estoy feliz y satisfecha porque hemos ganado. Viva el arte y la música, aunque a veces prevalezcan otras cosas", concluía.
Austria gana Eurovisión 2025
Gtres
El micrófono de cristal ha ido a parar a Johannes Pietsch -JJ- representante de Austria. Su propuesta lírica con la canción 'Wasted Love' se ha impuesto en una gran final muy reñida con 436 puntos. Por detrás, Yuval Raphael, de Israel, quien ha obtenido 357 puntos, y pisándole los talones Estonia. La pegadiza 'Espresso Macchiato' de Tommy Cash ha gustado mucho y ha logrado 356 puntos.
La final de Eurovisión no ha estado exenta de polémica. RTVE reaccionaba a la amenaza de la organización tras los comentarios realizados por Julia Varela y Tony Aguilar sobre el conflicto de Gaza. Antes de que arrancara la gala, ha mostrado el siguiente mensaje: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina".