Los últimos movimientos del Rey Juan Carlos han sorprendido mucho, también están sido muy cuestionados. El emérito plantó a Miguel Ángel Revilla durante el acto de conciliación que se celebró el pasado 16 de mayo en Santander. Tan solo unos días después abandonaba Sanxenxo donde ha permanecido una semana. Ahora se desvela el comentario que ha realizado a su entorno más íntimo.  

El padre de Felipe VI tomó una decisión sin precedentes el pasado 1 de abril: ejercer acciones legales contra  un políticio, Miguel Ángel Revilla, por difamarle en su derecho al honor. Solicita al ex Presidente de Cantabria 50.000 euros en concepto de indemnización, también la rectificación en los mismos medios donde realizó los comentarios. El acto de conciliación ha sido fallido y ambas partes se verán las caras en un juicio. 

El rey Juan Carlos durante la boda de José Luis Martínez Almeida y Teresa Urquijo

El rey Juan Carlos durante la boda de José Luis Martínez Almeida y Teresa Urquijo

Gtres

A lo que hay que añadir que don Juan Carlos ha interpuesto otra demanda contra Corinna Larsen. A la empresaria alemana le solicita una cuantiosa cantidad, 65 millones de euros, que le transfirió en 2008 a una cuenta suiza. 

El golpe en la mesa del Rey Juan Carlos: "Mi vida la gestiono yo"

Tras un tiempo en el que ha sido muy cuestionado, don Juan Carlos ha realizado unas declaraciones que reflejan su malestar. Estas manifestaciones las ha hecho en un momento de confianza a su entorno más cercano, tal y como publica 'Monarquía Confidencial'.

"Mi vida la gestiono yo", ha dicho. Asimismo, ha subrayado que ha callado mucho a lo largo de su vida "por el bien de la institución y de España". Aunque ha recalcado que "hay cosas que no tolero más". Unas manifestaciones realizadas en privado a personas de su máxima confianza. El padre de Felipe VI deja constancia de su malestar por las declaraciones que se han vertido en contra de su persona en los últimos años. 

El Rey Juan Carlos, en las regatas de Sanxenxo.

El Rey Juan Carlos, en las regatas de Sanxenxo.

Gtres

Respecto a su última decisión de emprender acciones legales contra Miguel Ángel Revilla, Casa Real se ha desmarcado de este asunto. Ha confirmado que no tenía ningún tipo de conocimiento previo al respecto y que es un asunto de carácter individual del padre de Felipe VI. 

Don Juan Carlos no se presentó al acto de conciliación con el ex Presidente de Cantabria celebrado en Santander. El político ha revelado durante su entrevista en ‘El Hormiguero’ la petición del emérito"Lo que me exigen es que diga que he mentido, que soy un mentiroso y eso es muy fuerte. No mentiría en mi vida", afirmó. 

Miguel Ángel Revilla en el acto de conciliación celebrado en Santander

Miguel Ángel Revilla en el acto de conciliación celebrado en Santander

Gtres

De hecho, ha explicado que siete de las ocho cuestiones que son objeto de la demanda tienen que ver con sus entrevistas de los últimos años en el programa de Pablo Motos. "Se ve que lo ve como todo el mundo y empezó a tomar nota", bromeaba. El político ha recalcado en su última entrevista que nunca ha cobrado por sus intervenciones en televisión. 

Revilla escuchó durante el acto de conciliación que se encontraba en ventaja sobre el que fuera jefe de Estado. "Presupone que soy aforado, pero no tengo ese privilegio. No los he usado nunca. Solo quiero ser como los demás. Que quede claro". El cántabro continúa firme en su postura. "Yo no rectifico en nada de lo que mis condiciones personales me hacen pensar que estoy en lo cierto". 

El acto de conciliación entre Miguel Ángel Revilla y el Rey Juan Carlos

El acto de conciliación no duro más de 15 minutos. El político acudió a la cita acompañado por su abogado, José María Fuster-Fabra. Tras el mismo hizo hincapié al numeroso grupo de medios de comunicación congregado que él solo había sido portavoz de la opinión generalizada de los españoles sobre don Juan Carlos.

Juan Carlos I en su última reaparición

Juan Carlos I en su última reaparición. GTRES

"En mi obligación de personaje público solo he expresado mi indignación". Además, confirmó que se veía envuelto en una situación que jamás pensó afrontar. "Hoy me veo en el banquillo a punto de cumplir 83 años. Es algo que no me esperaba a esta edad". 

En los últimos años, el perfil de don Juan Carlos ha estado marcado por muchos temas polémicos. Con motivo del reciente acto de conciliación analizamos en SEMANA con la experta en marca personal de alto nivel, Ana Jiménez, cómo iba a afectarle en cuestión de imagen. "Esta acción puede leerse como un intento de reafirmar una autoridad que se siente cuestionada", explicaba. 

La experta puntualizaba que el tema de Revilla podría generar el efecto contrario. "Este episodio añade una nueva capa de complejidad a una imagen ya muy deteriorada". Además, añadía que para muchos, "la decisión de denunciar a un personaje público por sus opiniones puede interpretarse como un intento de ejercer poder e influencia". No obviaba que don Juan Carlos había "perdido el control sobre la narrativa de su propia historia" en la última etapa de su vida.