Es un complemento alimenticio que puso de moda la NASA y que tiene muchos beneficios, pero también algunas contraindicaciones. Descubre más sobre este superalimento con efecto saciante que ayuda a combatir el cansancio y a eliminar toxinas.

Desde que estalló el boom de los superalimentos hace unos años no dejan de salir al mercado nuevos ingredientes saludables a los que se les atribuye un alto valor nutricional y una serie de beneficios saludables que hacen que incluirlos en la dieta sea una buenísima idea. El alga espirulina se ha colado en muchos hogares de healthy lovers que buscan cuidarse más y mejor a través de complementos nutricionales que se integran en la rutina de hábitos saludables para lograr una mayor calidad de vida. Pero, cuidado, la espirulina no es para todo el mundo.

healthy lovers

Alimentos saciantes

También te interesará

7 alimentos que deberías incluir en tu desayuno para adelgazar, acelerar el metabolismo y tener energía durante todo el día

El alga espirulina, el superalimento de la NASA

Este alga verdi-azul se hizo famosa después de que la NASA la utilizara con éxito como suplemento dietético de sus astronautas en las misiones espaciales. Se podría decir que es uno de los alimentos del futuro ya que es muy nutritivo, fácil de cultivar y de crecimiento rápido. Es un alga unicelular que crece en zonas desérticas, fundamentalmente en lugares donde el agua es alcalina.

Se le atribuyen muchos beneficios y lo cierto es que tiene un gran valor nutricional. Que se le llame superalimento, e incluirlo en la dieta, no exime de llevar unos hábitos saludables ya que, tener una dieta sana, hacer ejercicio, dormir bien y controlar el estrés son los pilares básicos para conseguir una vida más sana y plena. El consumo de un superalimento no va a paliar carencias de base, ni equilibrar hábitos nocivos como el tabaco. Los superalimentos solo suman salud dentro de una rutina sana.

Entre sus propiedades destaca su aporte en proteínas (hasta un 70 %), ácidos grasos y minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el zinc, el selenio, el fósforo y el hierro. También es una gran fuente de vitaminas del grupo B (menos la B12) y vitamina E antioxidante (previene el envejecimiento celular prematuro).

Beneficios de la espirulina

Es un alimento altamente digestivo que, gracias a sus vitaminas y minerales, ayuda a minimizar el cansancio y la fatiga, incluso en casos de anemia. Ayuda al organismo en su función de auto-limpieza ya favorece la eliminación de toxinas por el hígado y los riñones, contribuyendo así a controlar el peso. Beneficio que tiene su apoyo en la condición saciante del alimento que favorece no picar entre horas y reduce el apetito y los ataques de hambre por lo que está indicado en dietas de adelgazamiento para perder peso.

Cuida de la salud muscular y es una estupenda aliada para las personas que hacen deporte ya que aumenta la resistencia y la recuperación muscular evitando calambres después de hacer ejercicio.

Al alga espirulina se le atribuyen poderes antiinflamatorios. Un metaanálisis publicado por la editorial de revistas científicas Hindawi señala que: “Está bien documentado que la espirulina exhibe propiedades antiinflamatorias al inhibir la liberación de histamina de los mastocitos. En un reciente ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, las personas con rinitis alérgica fueron alimentadas diariamente, ya sea con placebo o con espirulina, durante 12 semanas. El estudio demostró que dosis altas de espirulina redujeron significativamente la rinitis alérgica”. 

El alga espirulina es saciante, ayuda a adelgazar y combate el envejecimiento
El alga espirulina reduce el apetito, minimiza la inflamación y es cardiosaludable. (Pexels)

Otro estudio que revisa este metaanálisis corrobora lo anterior: “En un reciente estudio doble ciego controlado con placebo realizado en Turquía que evaluó la efectividad y tolerabilidad de la espirulina para el tratamiento de pacientes con rinitis alérgica, el consumo de espirulina mejoró significativamente los síntomas y los hallazgos físicos en comparación con el placebo, incluyendo secreción nasal, estornudos y congestión nasal, y picazón”.

la espirulina

de espirulina

Un poderoso alimento saludable

Además de sus propiedades antiinflamatorias, el alga espirulina es cardiosaludable y ayuda a reducir el colesterol. Un estudio japonés con humanos administraron 4,2 g día de espirulina a 15 voluntarios varones y, aunque no hubo un aumento significativo en los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL), observaron una reducción significativa de los niveles de lipoproteínas de alta densidad (LDL) colesterol después de 8 semanas de tratamiento. El efecto aterogénico también disminuyó significativamente en el grupo anterior.

espirulina

Otro estudio científico sugiere que la espirulina podría ser un aliado en pacientes con cáncer. “El estudio proviene de ensayos anteriores en hámsters que mostraron regresión tumoral después de la aplicación tópica o la ingesta enteral de extracto de espirulina. Informaron que el 45% de los pacientes de estudio mostraron una regresión completa de la leucoplasia después de tomar suplementos de espirulina durante 1 año. Se cree que los efectos anticancerígenos de la espirulina quizás se deriven del β -caroteno, un conocido antioxidante”.

espirulina

de espirulina

la espirulina

β

En principio todo son ventajas, pero el alga espirulina no puede tomarla todo el mundo, es decir, tiene sus contraindicaciones.

Contraindicaciones en la ingesta de alga espirulina

No se recomienda el consumo de alga espirulina en mujeres embarazadas, en la lactancia, en pacientes de enfermedades hepáticas, hipertiroidismo, fenilcetonuria (trastorno hereditario que provoca que el aminoácido fenilalanina se acumule en el organismo), si existe un nivel alto de ácido úrico en sangre, personas con problemas de coagulación o en algunas enfermedades autoinmunes. También se pueden dar reacciones alérgicas o presentarse una interacción adversa con otros medicamentos. Lo mejor es siempre consultar con el médico antes de incluir en tu dieta alga espirulina.

La espirulina la puedes encontrar en comprimidos, tabletas o cápsulas para ingerir de manera oral como un suplemento alimenticio tradicional, o bien presentarse en polvo. En formato polvo vas a poder mezclarlo en yogures, batidos, repostería, ensaladas, guisos, infusiones, salteados… La dosis recomendada es de 3 a 5 gramos por día en adultos.

La modelo Miranda Kerr lo añade a sus smoothies de desayuno como suplemento saludable.

¿Has probado ya el alga de la NASA?