Penélope Cruz es una de las actrices españolas más exitosas. Internacionalmente reconocida, la actriz originaria de Alcobendas, mantiene un físico envidiable que consigue gracias a una alimentación sana y a una rutina de ejercicio regular. Su práctica preferida le ayuda a eliminar toxinas y a mejorar su flexibilidad, su capacidad de concentración y fortalecer los músculos.
Los hábitos saludables de Penélope Cruz
La actriz ha practicado ballet clásico y español durante muchos años. Recibió clases de ballet clásico 9 años e el Conservatorio Nacional de Madrid, 4 años en la Escuela de Cristina Rota y 3 años de ballet español de la mano de Ángela Garrido. El ballet le enseñó a Penélope disciplina y constancia, algo que le ha servido a lo largo de su carrera para desempeñar su trabajo de la mejor forma, esforzándose al máximo para dar lo mejor de ella.
Sigue una dieta saludable en la que prioriza ingredientes orgánicos, suplementos naturales y los batidos de proteínas. En su despensa encontraremos frutas y verduras ecológicas, carne de corral, arroz, pasta integral y chocolate. No incluye lácteos en su alimentación, la leche no le sienta bien por lo que la sustituye por una alternativa vegetal que añade a su café arábica orgánico: la bebida de almendras. Su cardiólogo le ha recomendado tomar pequeñas dosis de sal porque tiene la tensión muy baja.
Practica la meditación de manera regular como una herramienta para mantener el equilibrio emocional y psicológico. Le aporta un momento en el que poder parar y reeequilibrar su energía.
En su rutina de ejercicio, Penélope suele hacer una hora diaria de trabajo de resistencia y cardio, unas tres o cuatro veces por semana. Pero hay una disciplina que la actriz asegura que le ha cambiado el cuerpo, una práctica que le aporta mucha vitalidad y que tiene enganchada a la oscarizada actriz desde hace años: el Bikram Yoga.
¿Qué es el Bikram yoga?
El Bikram Yoga, que también es conocido con el nombre de hot yoga, es una forma de yoga que se practica en un ambiente cálido y húmedo. Fue creado por Bikram Choudhury y esta modalidad se compone de una secuencia fija de 26 posturas y dos ejercicios de respiración, realizados en una habitación con temperaturas que suelen oscilar entre 40 y 42 grados ºC.
Este tipo de yoga fue diseñado para ser practicado durante 90 minutos, lo que permite a los practicantes, como Penélope Cruz, experimentar un mayor flujo sanguíneo y una mayor flexibilidad en las articulaciones. Según la actriz, esta disciplina le ayuda a elevar su energía a muy altos niveles, razón por la que la tiene totalmente cautivada, pero es una práctica que tiene muchos más beneficios.
Beneficios del Bikram yoga
Uno de los principales beneficios del Bikram Yoga es la pérdida de peso. El calor intenso que experimentan las personas que lo practican en la sala acondicionada para ello, ayuda a sudar más, Penélope asegura que pasa la clase empapada en sudor, lo que puede contribuir a la pérdida de peso y a la desintoxicación del cuerpo. No nos extraña nada que la actriz haya declarado que este ejercicio le ha cambiado el cuerpo.
El calor intenso, además, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y el transporte de oxígeno a los músculos. Otro punto a su favor.
La práctica regular del Bikram Yoga puede llevar a una mejora significativa en la flexibilidad. Los músculos calientes permiten estiramientos más profundos, lo que puede mejorar la movilidad articular y reducir el riesgo de lesiones.
Esta modalidad de yoga también tiene la capacidad de fortalecer mucho los músculos. La resistencia requerida para mantener las posturas durante el tiempo establecido contribuye al desarrollo muscular y al aumento de la fuerza. No es un ejercicio suave ni fácil aunque muchas personas crean que el yoga lo es.
Otro beneficio clave del Bikram Yoga es su efecto detox. El sudor generado durante la práctica ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, lo que puede mejorar la salud general y el bienestar. Después de la práctica se siente más ligera, agilidad y vitalidad.
Además de los beneficios físicos, el Bikram Yoga también promueve el bienestar mental. La concentración necesaria para mantener las posturas y la respiración controlada puede ayudar a reducir el estrés y también promover la calma mental y la serenidad. Un aliado perfecto para alejar el malestar emocional.
Pero ¡ojo! Esta práctica no es adecuada para todo el mundo. Las altas temperaturas pueden ser contraproducentes para personas con ciertas condiciones médicas, como problemas cardíacos o respiratorios. Además, es fundamental mantenerse hidratado antes, durante y después de la sesión para evitar deshidratación.
¿Te animas a probar el Bikram Yoga? Según Penélope, es una disciplina que realmente engancha.