Objetivo: mesa perfecta para celebrar un San Valentín inolvidable con tu pareja

Es una ocasión especial en la que tenemos licencia para ponernos un poquito románticos y nada mejor que preparar una velada llena de pasión para celebrar el amor. Apúntate estos consejos de experto para que tu mesa para dos sea todo un éxito.

mesa San Valentín

Te damos las mejores ideas para que tu mesa sea la estrella de una velada inolvidable.

Unsplash

Preparar una cena, un desayuno o un almuerzo en casa es una forma muy especial de celebrar el amor, ya sea con tu pareja y/o con tus seres queridos. Decorar la mesa es un detalle muy importante para crear esa atmósfera romántica, elegante y confortable que buscamos y hemos recopilado las mejores ideas para hacerlo.

San Valentín y la gastronomía

Las celebraciones de San Valentín que incluyen elementos gastronómicos tienen diferentes orígenes según la cultura y la época. ¿Qué posibles festividades de antaño pueden ser el germen de nuestras actuales mesas y celebraciones de San Valentín?

  • Las fiestas lupercales de la antigua Roma, que se celebraban el 15 de febrero en honor al dios Fauno y a la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Estas fiestas incluían banquetes, sacrificios de animales y rituales de fertilidad.
  • La fiesta de Juno Februata, también de la antigua Roma, que se celebraba el 14 de febrero en honor a la diosa del matrimonio y la maternidad. En esta fiesta, los jóvenes escogían a sus parejas por sorteo y compartían alimentos y bebidas.
  • La tradición cristiana de San Valentín, que conmemora al sacerdote que casaba a los jóvenes en secreto durante el siglo III, desafiando al emperador Claudio II. Se dice que San Valentín enviaba cartas de amor a su amada desde la cárcel, y que firmaba como "tu Valentín”.
  • La influencia de la cultura anglosajona, que popularizó el envío de tarjetas, regalos y dulces entre los enamorados desde el siglo XIX. Algunos de los alimentos típicos de San Valentín son el chocolate, las fresas, las ostras, el champagne y las rosas comestibles. Esta es la tradición que ha llegado hasta nuestros días.
Historia San Valentín

Hay varios posibles orígenes de nuestras actuales celebraciones de San Valentín.

Unsplash

deco portada

También te interesará

5 trucos económicos de decorador para mejorar tu casa de alquiler y hacerla más confortable y acogedora

Platos internacionales en el día de San Valentín

Cada país tienen sus tradiciones y, en el día de San Valentín, dependiendo en el país en el que nos encontremos pondremos una cosa u otra para degustar en la mesa. Por ejemplo:

En Corea del Sur y Japón, San Valentín se celebra de una forma muy particular. El 14 de febrero, las mujeres regalan chocolates a los hombres, ya sean sus parejas, amigos o compañeros de trabajo. Los chocolates pueden ser de diferentes tipos, según el grado de afecto o compromiso que se tenga. Curioso ¿verdad? Un mes después, el 14 de marzo, se celebra el White Day, en el que los hombres devuelven el favor a las mujeres con regalos de color blanco, como dulces, flores o joyas. No está nada mal pensado.

En Croacia, el día del amor se celebra de la manera tradicional, con regalos románticos y cenas íntimas. Una de las comidas típicas de este día es el bizcocho de pan de jengibre con miel, que tiene forma de corazón y está decorado con colores brillantes y frases de amor. ¡Ñam! Se dice que este bizcocho simboliza la unión y la fidelidad de la pareja, y que los enamorados lo deben comer juntos para que el amor dure para siempre.

En España, ya sabemos que San Valentín se celebra con mucho sabor y pasión. Una de las comidas más populares de este día es el carpaccio de gamba roja con caviar y mayonesa picante, que se sirve frío y se acompaña de pan tostado. Este plato es una delicia para el paladar, y además tiene propiedades afrodisíacas, ya que las gambas y el caviar estimulan la libido y la energía sexual. Que no falten tampoco el chocolate, las fresas y, por supuesto, el cava. Veamos ahora la mesa en la que vamos a servir estas delicias porque tiene que estar a la altura.

mesas san valentin

Se celebra San Valentín de formas distintas en diferentes partes del mundo.

Unsplash

deco Maisons de Monde

También te interesará

Los detalles decorativos más bonitos de Maisons du Monde para comprar en rebajas

Una mesa de San Valentín perfecta

Los expertos en decoración de la marca de mobiliario a medida Schmidt saben que, sin duda, los detalles marcan la diferencia, sobre todo en celebraciones como San Valentín, en los que la decoración es la clave para conseguir un ambiente romántico en el hogar. Nos ofrecen varios consejos muy top para decorar la mesa de San Valentín y conseguir una atmósfera llena de magia y amor:

  • Vajilla, cubertería y mantel: Sin duda, se tratan de los elementos clave en cualquier mesa. En este caso, lo fundamental será escoger una gama de colores y seguirla, tanto en los platos como en los textiles de mesa y, por supuesto, también en el centro que elijas para decorar y subir el nivel de tu mesa. Aunque el rojo y el rosa suelen ser los colores por excelencia de esta fecha, podemos innovar e incluir el color blanco a través del mantel para aportarle un toque de sofisticación a la mesa y combinarlo con una vajilla que integre detalles en rojo.
  • Centro de la mesa: Además de la vajilla y el mantel, para decorar la mesa en San Valentín, será imprescindible que contemos con un centro. Es en este momento cuando podemos incorporar el color rojo para darle ese toque de romanticismo a la decoración. Para ello, nunca fallan los jarrones en los que además podemos colocar unas flores que combinen con la gama de color escogida.
  • Velas: Si queremos aportar al ambiente calidez y sensualidad, otro de los detalles que no fallan en decoración son las velas. Aunque dependerá del tamaño de la mesa, puede ser buena opción optar preferiblemente por velas altas acompañada de algunas flores.
  • Detalles románticos: Podemos aprovechar San Valentín para colocar detalles románticos en la mesa. Aconsejamos hacerlo a través de detalles como servilleteros en forma de corazón.
mesa perfecta san valentín

El rojo y el rosa suelen ser los colores por excelencia de esta fecha.

Unsplash

Con estas ideas, seguro que logras decorar la mesa en San Valentín de una forma espectacular y que disfrutas de una velada inolvidable. ¡Feliz día del amor!