El viernes 4 de julio, Luis Astolfi, hijo de Luis Astolfi e Isabel Flórez, se dará el sí, quiero en el Cortijo Pérez Jiménez, en Marbella, con su novia Cristina Serrano. Un evento por todo lo alto que contará con la asistencia de la Infanta Elena. No es casual que la hermana del Rey Felipe VI acuda a la boda del joven. Doña Elena mantiene desde hace muchos años una estrecha relación con su padre, con quien, incluso, se le relacionó sentimentalmente. 

A propósito de este acontecimiento, que reunirá a lo más nutrido de la 'jet set' nacional, vuelve a estar de plena actualidad el romance que unió a la Infanta Elena y Luis Astolfi y que se transformó en una férrea amistad que ambos han protegido durante décadas. 

La relación de la Infanta Elena con Luis Astolfi, de su afición conjunta a la hípica a su amistad de décadas

De la vida privada de la Infanta Elena poco se conoce y poco ha trascendido, sobre todo en los últimos años. Una parcela que ha sabido proteger, más desde su divorcio con Jaime de Marichalar, con quien contrajo matrimonio en 1995. Si algo ha definido la intimidad de la hija mayor de la Reina Sofía y Juan Carlos I es su discreción. Ahora bien, hubo un tiempo en el que la Infanta Elena fue noticia y protagonizó numerosos titulares por la relación que la unió al jinete Luis Astolfi, a día de hoy, persona de confianza y amigo. Recuerda Paloma Barrientos en 'Vanitatis', que los dos se conocieron a través de la hípica, una de las aficiones más conocidas de la madre de Victoria Federica y Froilán y que practica desde que era una niña. 

"El romance de la infanta Elena y el jinete Luis Astolfi tuvo un recorrido muy largo", señala la periodista, que coincide con su participación en circuitos de hípica por toda la geografía española. "Y era habitual verlos juntos una vez que finalizaban los concursos", añade. Fue en agosto de 1986 cuando la ya extinta revista 'Tiempo' publicó un amplio reportaje sobre la pareja con el siguiente titular que dejaba entrever la verdadera naturaleza de la relación de la Infanta y el jinete: "Luis Astolfi un plebeyo en la corte del Rey Juan Carlos".

"La información daba pistas de cuándo y cómo se encontraban los dos jóvenes al margen de lo que era el concurso en sí. Desde la Zarzuela no se desmentía, aunque tampoco había confirmación oficial, pero sí oficiosa. En Madrid se les había visto juntos en varios restaurantes como el Puchero, Tataglia, Toffaneti y Alduccio", recuerda Paloma Barrientos. 

La Infanta Elena y Luis Astolfi.

La Infanta Elena y Luis Astolfi. GTRES

La Reina Sofía, ¿responsable de la ruptura del noviazgo entre la Infanta Elena y Luis Astolfi?

Poco a poco, las especulaciones sobre una posible relación sentimental entre la Infanta Elena y Luis Astolfi cobraron fuerza a medida que ambos coincidían en las competiciones de hípica y compartían más tiempo. El reconocido jinete, sevillano, es el sexto de los 14 hijos que tuvieron en común Antonio Astolfi Cuesta y Dolores Pérez de Guzmán. Cuando conoció a la hermana del rey, el joven estudiaba derecho y vivía con su extensa familia en un domicilio de la avenida República Argentina, en el barrio de los Remedios, en Sevilla. 

Por aquel entonces, se habló de noviazgo, aunque ninguna de las partes ni Zarzuela lo confirmó nunca. Tampoco trascendieron imágenes de la pareja en actitud cariñosa. "El tiempo fue deshinchando un noviazgo que en realidad nunca fue oficial. ¿Por qué rompieron? ¿Quién decidió que esa relación no podía llegar a la boda?", se preguntan desde Vanitatis.

De acuerdo con la información que maneja Paloma Barrientos, se barajan varias versiones para explicar qué pudo suceder para que la Infanta Elena y Luis Astolfi se separaran. "Una de ellas provenía de la reina Sofía. Decían que no estaba muy de acuerdo. Le gustaba el chico para su hija, pero en aquellos años había un listado de candidatos dentro del mundo royal que resultaban perfectos como yernos para la hoy reina emérita", señala. 

Luis Astolfi y la Infanta Elena en una competición de hípica

Luis Astolfi y la Infanta Elena en una competición de hípica. GTRES

La pasión por la hípica de luis Astolfi que dio al traste con su romance con la hermana mayor del rey Felipe 

Otra versión, probablemente la de mayor veracidad, tiene que ver con el compromiso de Luis Astolfi con la hípica, su prioridad y a lo que dedicaba toda su energía y tiempo. Lo cierto es que el joven no estaba dispuesto a abandonar su pasión y ser el marido de la Infanta Elena, hermana del futuro rey de España, no era compatible con mantener una carrera como jinete al más alto nivel.

A pesar de que la historia sentimental de la exmujer de Jaime de Marichalar y el jinete no llegó a buen puerto, ambos han mantenido una estrecha relación desde entonces. Tanto es así que, si nada cambia, ni tiene por qué hacerlo, doña Elena acompañará a su amigo en uno de los días más importantes de su vida: la boda de su hijo.