El pasado sábado 14 de junio tras volver de Estados Unidos (concretamente de Nueva York), ciudad en la que puso fin a su travesía a bordo del Juan Sebastián de Elcano, la Princesa Leonor aterrizaba en Canarias para embarcarse en la fragata Blas de Lezo, un buque de guerra en el que ha continuado con su formación naval. Muy pocos detalles se conocen de esta estancia en las islas, salvo las imágenes en las que hemos visto a la hija de la Reina Letizia y el Rey Felipe VI realizando sus guardias obligatorias, tanto de día como de noche, así como en el puente mando y haciendo todo tipo de maniobras junto al resto de sus compañeros.

Ahora, este jueves 3 de julio, la Princesa Leonor ha aterrizado en Gijón, ciudad en la que ha desembarcado en el Juan Sebastián de Elcano, el buque que ha sido su hogar durante cinco largos meses, y en el que se ha reencontrado de nuevos con sus compañeros.

La llegada de la Princesa Leonor a Gijón en Elcano entre risas y confidencias con el resto de guardiamarinas

La llegada de la Princesa Leonor a bordo del Juan Sebastián de Elcano al puerto gijonés de El Musel se ha producido antes de las 8:00 horas de la mañana. Junto al resto de sus compañeros y en formación, la hermana de la Infanta Sofía ha reaparecido por primera vez (tal y como estaba marcado en su hoja de ruta) tras decir adiós a su estancia en Canarias en la fragata Blas de Lezo. Sonriendo y compartiendo confidencias con el resto la tripulación, así de relajado hemos podido ver a la heredera en las imágenes que ya se han hecho públicas.

Además, su llegada a puerto ha estado amenizada por una banda de gaitas, lo más típico de Asturias.

Princesa Leonor

Robert Smith

Han sido pasadas las 9:30 horas cuando la Princesa Leonor junto al resto de guardiamarinas han bajado de Elcano y han cogido un autobús que les ha trasladado a todos ellos al Centro de Salvamento Marítimo, donde han recibido una guía informativa sobre las actividades que realizan allí. Asuntos relacionados con las emergencias y la seguridad en el mar, así como la lucha contra la contaminación marina.

Sin embargo, ha sido Luis Carreras-Presas do Campo (comandante del Juan Sebastián de Elcano) quien ha hablado ante los medios comunicación para hablar sobre la Princesa Leonor y el resto de sus compañeros, y todas las labores que han llevado a cabo en los últimos meses, desde que partiera de Cádiz el 11 de enero: "Han cumplimentado un programa común y han participado en todas las maniobras, guardias, actividades y vida a bordo, también en las actividades en Puerto", ha contado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Casa Real

X @CasaReal

Y es que la Princesa Leonor está a punto de poner fin a esta etapa de formación naval para comenzar una nueva. Después de sus vacaciones y días de asueto en Palma, la hija de la Reina Letizia pondrá rumbo a su nuevo destino, la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier, en Murcia. 

Mientras la heredera reaparecía en Gijón, la Reina Letizia ha continuado con su agenda oficial y ha liderado, como Presidenta de Honor, la reunión del Patronato de la Fundación FAD Juventud. Un encuentro que ha tenido lugar en Madrid y en el que se han hablado los desafíos que atraviesan los jóvenes españoles. Una cita en la que ha lucido sus mejores galas rescatando uno de sus vestidos más especiales de Hugo Boss de color rosa con zapatos a juego.

El viaje de instrucción de la Princesa Leonor a bordo de Elcano ha acaparado miles y miles de miradas (y titulares) durante los últimos meses. Este buque escuela de la Armada ha hecho paradas muy destacadas no solo en Nueva York, también en República Dominicana, Colombia y Panamá, entre otros muchos destinos.

La expectación sobre el día a día de la heredera en el barco ha sido máxima y, hace apenas unos meses, SEMANA tuvo la oportunidad de charlar con una guardiamarina que realizó años atrás el mismo viaje de instrucción que la Princesa, una charla en la que nos confirmaba que Leonor no ha tenido ningún tipo de privilegio por ser quien es, y ha realizado las mismas tareas y labores que el resto de la tripulación. E incluso, nos quiso dejar claro que, tal y como se ha especulado, no existen (ni han existido) peligros en altamar: "Hay bastante seguridad, es muy complicado que pase algo grave", nos revela. Unas palabras que evidencian que la seguridad de Princesa de Asturias ha sido máxima en todo  momento

Princesa Leonor

Robert Smith

Y, por si fuera poco, si hay algún contratiempo, el protocolo de actuación en Elcano es muy rápido y efectivo: "Sí, existen protocolos y, dependiendo de la gravedad, se les direcciona al puerto más cercano y se lleva al hospital, en el caso que sea necesario asistir a algún centro médico", nos termina contando.