"Los primeros pasos de la Princesa Leonor ofrecen una gran confianza e invitan al optimismo". Con estas palabras, el que fuera jefe de Casa Real, Jaime Alfonsín, presagian un buen porvenir para la heredera a la Corona. El exjefe de Casa Real ha dado una charla dentro de unas jornadas organizadas por la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad de Burgos con motivo del X Aniversario de la proclamación como rey de Felipe VI. En ella, ha advertido a la Princesa Leonor sobre su futuro y habla de la formación de la heredera a la Corona. 

Según Jaime Alfonsín, la Princesa Leonor tiene que reforzar su formación academia con el aprendizaje del oficio de reinar, algo que no se aprende ni en el mejor colegio ni en la más prestigiosa universidad. Eso sí, advierte que el reino conlleva una serie de restricciones en la libertad. Leonor nunca podrá volver a ser la Leonor que es ahora (que ya está privada de ciertas cosas) cuando se convierta en la Reina de España. 

En la charla, destaca que la Princesa Leonor va a recibir una formación académica del "más alto nivel" pero que esto "no es suficiente" para conseguir el aprendizaje del oficio de reinar, por lo que tendrá que apoyar esa formación con una educación especial que estaría dirigida exclusivamente al oficio de reinar. Además, señala que debe tener conciencia de lo que es y está llamada a ser, de lo que representa y de su responsabilidad. Según sus palabras, debe "creérselo" y "estar a gusto", pero además ser consciente de que conllevan una "restricción profunda de libertades", con un margen muy reducido de la privacidad. 

La casa de Amador Mohedano, a subasta.

También te interesará

Se destapan los extraños movimientos en la finca de Amador Mohedano, Los Naranjos, tras salir a subasta

Jaime Alfonsín ha querido destacar que, a diferencia de lo que ocurrió con Don Felipe cuando tuvo que hacer su formación, siendo consciente de que iba a ser el futuro Rey de España, la Princesa Leonor ya tenía un espejo donde mirarse y un camino marcado: el de su padre. Por su parte, Felipe no tenía ningún referente útil, mientras que Leonor sigue los pasos de su padre. Prueba de ello es que ha hecho un bachillerato internacional fuera de España y ahora está formándose en la carrera militar, al igual que hizo en el entonces Príncipe Felipe. 

La Princesa Leonor, en una foto de archivo.

La Princesa Leonor, en una foto de archivo. 

Gtres

El futuro de la Princesa Leonor y la infanta Sofía, según Jaime Alfonsín

El exjefe de la Casa Real, que dejó sus labores institucionales el pasado mes de enero tras más de 30 años en el cargo, existen varias bases que Leonor tiene que fijar en su formación: "La ejemplaridad es imprescindible para el desempeño del servicio público", lo que va más allá de respetar y cumplir las leyes, ha señalado.

Princesa Leonor (1)

También te interesará

El privilegio de la Princesa Leonor en la Academia: se ‘salta’ una exigente prueba

Además, también se ha pronunciado sobre la hija menor de los Reyes, Felipe y Letizia. La infanta Sofía está siguiendo los pasos de su hermana y actualmente está a punto de terminar el primer curso de bachillerato internacional en el UWC Atlantic College, donde también estudió la heredera a la Corona. Mucho se ha especulado en los últimos meses si la infanta Sofía debe de seguir los pasos de Leonor y hacer carrera militar o, por el contrario, centrarse en su futuro universitario. 

Según él, es clave que la infanta Sofía siga los pasos de Leonor en la formación académica, pero no militar. Destaca que esa formación es exclusivamente para la futura Jefa de Estado, siempre teniendo en cuenta que la infanta Sofía puede querer dedicarse en un futuro al Estado y formarse en el ámbito militar como su futuro de vida. 

La Princesa Leonor a las puertas del Congreso

También te interesará

Las carreras universitarias que se barajan para Leonor (y con las que no sigue la estela de su padre)

Jaime Alfonsín, en una foto de archivo.

Jaime Alfonsín, en una foto de archivo. 

Gtres

Jaime Alfonsín estuvo tres décadas como jefe de Casa Real y conoce como nadie los entresijos de la Corona

Fue el pasado viernes 19 de enero cuando, a través de un comunicado, Casa Real anunciaba el fin de la etapa de Jaime Alfonsín como Jefe de la Casa del Rey y la llegada de Camilo Villarino Marzo en su puesto. Esto suponía una nueva era en el reinado de Felipe VI que se confirmó con los siguientes fichajes. Alfonsín ostentó el cargo desde al año 2014, por lo que estuvo tres décadas al frente de la Casa del Rey. 

Camilo Villarino fue Director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación hasta el año 2021 y, desde 2022 hasta febrero de 2024, Director del Gabinete del Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad. También ejerció como Vocal Asesor en el Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (2021-2022) y como Consejero Político del Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos del Servicio Europeo de Acción Exterior, desde marzo a septiembre de 2022.