La sorprendente evolución de la foto de la Familia Real en la Misa de Pascua

Felipe y Letizia, con sus dos hijas y la Reina Sofía protagonizan los últimos años de la cita el Domingo de Resurrección. Pero echamos la vista atrás y encontramos a muchos rostros que se han "caído" de la foto.

Desde hace años, los Reyes y su familia finalizan sus vacaciones de Semana Santa acudiendo a la tradicional Misa de Pascua el Domingo de Resurrección, celebrada en la catedral de Palma de Mallorca. Primero fueron Don Juan Carlos y Doña Sofía los que aglutinaban a su alrededor a sus tres hijos, Elena, Cristina y Felipe, a los que fueron sumándose los maridos de las infantas, Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin, y sus respectivos hijos. Letizia fue la última en llegar, acuediendo a este acto por primera vez en 2004, poco antes de su boda con el entonces Príncipe Felipe.

Con el tiempo, esta imagen oficial realizada en la puerta de la seo mallorquina se fue transformando y hubo que ampliar el plano con la llegada de los nietos de los monarcas: Froilán y Victoria; los cuatro hijos de los Urdangarin: Juan, Pablo, Miguel e Irene; y las dos del Heredero, Leonor y Sofía. A partir de 2007 se observa la primera merma importante en esta feliz estampa, con la baja de Elena y su marido, quienes unos meses después anunciarían su «cese temporal de la convivencia». Luego caerían Cristina e Iñaki, imputado por el caso Nóos; y el propio Don Juan Carlos por sus problemas de salud… Solo la Reina Sofía se mantiene fiel a la cita año tras año, también desde que su hijo subió al Trono en 2014. Veamos la curiosa evolución de esta foto histórica…

152004: Letizia se estrena en Palma

2004-letizia-se-estrena

Letizia acudió a su primera Misa de Pascua en Mallorca el 14 de abril de 2004. Todavía era prometida del príncipe Felipe, con quien se casaría el 22 de mayo de ese mismo año. Allí compartió foto con sus suegros, sus cuñados, y los hijos que estos tenían por aquellas fechas: Froilán y Victoria, de la infanta Elena y Jaime de Marichalar; y Miguel y Pablo, los hijos mayores de Cristina e Iñaki Urdangarin.

142005: Bebéd a bordo

2005-bebe-a-bordo

En esta foto hay dos embarazadas: Letizia, quien estaba en sus primeros meses de gestación de Leonor; y Cristina, ya en los últimos de la que sería su cuarta hija, Irene.

132006: La foto más numerosa

2006-la-mas-numerosa

Ese año fue el más concurrido frente a la catedral del Palma, con nada menos que 15 miembros de la familia. Felipe y Letizia llevaban por primera vez a su primogénita, Leonor, que tenía seis meses. También era un bebé Irene, la única niña de los Urdangarin, que posó en brazos de su madre.

122007: Felipe y Letizia, ausentes

2007-felipe-y-letizia-ausentes

Los Príncipes de Asturias excusaron su presencia debido al avanzado embarazo de Letizia de su segunda hija. Apenas un par de semanas después daría a luz a Sofía. Aún así, contamos trece personas frente al objetivo. Una de ellas era «extraña»: María Fernández-Sastrón, hija de Simoneta Gómez-Acebo, la mayor de los sobrinos del Rey Juan Carlos, hija de la infanta Pilar. Pocos imaginaban que también sería la última aparición de Marichalar…

112008: Los duques de Lugo, separados

2008-los-duques-de-lugo-separados

La gran novedad de este año fue la ausencia de la infanta Elena y su marido, Jaime de Marichalar. La pareja había anunciado unos meses antes, en noviembre de 2007, el «cese temporal de su convivencia» tras doce años de matrimonio.

102009: El antes y el después

2009-el-antes-y-el-despues

El año 2009 la merma fue evidente: a la misa solo acudieron los Reyes Juan Carlos y Sofía, y los Príncipes de Asturias con sus dos hijas, Leonor y Sofía. Ni la infanta Elena con sus hijos, ni los Urdangarin con los suyos, hicieron acto de presencia.

92010: Repetición de la jugada

2010-repeticion-de-la-jugada

La misma fórmula se repitió al año siguiente, con la asistencia de los Reyes y del heredero y su familia. Doña Sofía iba conjuntada con sus nietas en rosa.

82011: El Rey Juan Carlos se va y vuelven Elena y Cristina

2011-el-rey-juan-carlos-se-va-y-vuelven-elena-y-cristina

La gran novedad de esta edición fue la ausencia del Rey Juan Carlos, que ya acusaba sus problemas de movilidad. Y el regreso a la foto de las Infantas, eso sí, ambas en solitario, después de tres y dos años respectivamente sin ir a Palma. A finales de año, Iñaki Urdangarin sería imputado por el Caso Nóos. Los todavía duques de Palma de Mallorca vivían en aquella época en Washington.

72012: La infanta Elena no falla

2012-la-infanta-elena-no-falla

Además de los Reyes y los Herederos, la infanta Elena no falló una vez más a esta misa, y de nuevo sin sus hijos, Froilán y Victoria.

62013: Fieles

2013-fieles

Don Juan Carlos se cayó respecto al año anterior. Elena continuaba, y veíamos un poco más crecidas a Leonor y Sofía…

52014: Don Juan Carlos, con bastón

2014-don-juan-carlos-con-baston

El Rey Juan Carlos reapareció con bastón tras sus operaciones de cadera. Apenas dos meses más tarde, el 2 de junio, abdicaría el Trono en su hijo, Felipe.

42015: El «núcleo duro»

2015-nucleo-duro

Esta fue la primera Misa de Pascua presidida por Felipe y Letizia como Reyes. Ni el Rey Juan Carlos, ya «emérito», ni las Infantas ni otros nietos, aparte de Leonor y Sofía, estuvieron en Mallorca. La infanta Elena desapareció de la foto después de varios años de continuada presencia.

32016: La Reina Sofía, siempre presente

2016-la-reina-sofia-no-falla

Al igual que el año anterior, los Reyes, sus hijas y la Reina emérita protagonizaron la foto oficial de la Misa de Pascua.

22017: Sin cambios

Y otra vez la misma situación esta edición. Cinco era el número perfecto.

12018: Y llegó la tormenta del «desencuentro»

La hasta ahora última Misa de Pascua pasará a la historia por el desafortunado «desencuentro» entre Letizia y Doña Sofía poco antes de salir de la catedral, cuando la Reina parecía impedir a su suegra que se hiciera una foto con sus nietas. Las imágenes grabadas en vídeo trascendieron un par de días más tarde y se armó, pues dieron la vuelta al mundo levantando una ola de críticas. El regreso del Rey Juan Carlos a Palma (tras cuatro de ausencia en esta cita) quedó opacado por esta noticia. El caso es que, pese a lo ocurrido poco antes, todo el grupo posó sonriente y sin problemas a las puertas del templo.