En Murcia el día amaneció tan lluvioso como en la capital. Allí, en esa ciudad fronteriza entre la huerta y el desierto, concretamente en el Teatro Romea, Su Majestad la Reina ha presidido el acto principal del “Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, una cita que no solo congrega a entidades y personalidades destacadas por su labor humanitaria y altruista —como Almudena Ariza, César Bona o la Cruz Roja de Burkina Faso, entre otros—, sino que también los premia. Doña Letizia nos ha sorprendido con la elección de un estilismo sencillo, pero que vaticinaba que tiene una nueva firma de moda favorita y no es la única.

La Reina Letizia y su estilismo para asistir a su último acto en Murcia. 

La Reina Letizia y su estilismo para asistir a su último acto en Murcia. 

Robert Smith

El look de la Reina Letizia y su nuevo idilio con una firma francesa très chic

El foco de atención ha estado en sus nuevos pantalones marineros en azul oscuro, un diseño de corte ancho y pernera recta con botones metálicos dorados a ambos lados de la cadera que evocan el uniforme naval clásico, pero reinterpretado con esa estética refinada y effortless que ha convertido a Sézane en el guilty pleasure de toda mujer bien que quiere ir cool sin perder compostura. El pantalón, llamado “Pantalon Marino”, tiene cintura alta y un único bolsillo de parche en la parte trasera, lo justo para equilibrar la funcionalidad con el detalle coqueto. El cierre lateral con cremallera —en lugar de delantero— es un guiño al patronaje elegante que huye de lo obvio. Y como buena pieza francesa, está confeccionado con atención exquisita en talleres europeos. ¿Su precio? 130 euros y están disponibles en la página web de la firma en varios colores. 

Pantalón marino de Sézane 130 euros

Pantalón marino de Sézane 130 euros 

Sézane

Pantalón marino de Sézane 130 euros

Para acompañarlos, Doña Letizia ha elegido una blusa blanca de manga larga, con cuello fruncido y un aire romántico muy propio del armario de primavera de la royal, sin ir más lejos, ayer lució una blusa similar. El detalle del cuello arrugado funciona de maravilla para dar todo el protagonismo a sus nuevos pantalones. 

Pero más allá del look, el auténtico titular es el nuevo idilio de la Reina con Sézane, una firma que desde hace más de un lustro se ha instalado con absoluta naturalidad en los armarios de las pijitas de nuevo cuño, esa generación más cosmopolita, sensible con las tendencias de moda y con el lujo silencioso. Mujeres como Sassa de Osma, Alejandra de Rojas, incluso Tamara Falcó, han hecho alguna que otra aparición con vestidos y blusas de Sézane.

Y es que Sézane es a día de hoy mucho más que una firma bonita: es una estética, una forma de entender el vestir diario con discreción y delicadeza. Nada de logos visibles ni estructuras agresivas. Aquí todo gira en torno a la prenda. Que la esposa del Rey Felipe VI la abrace con tanta insistencia en tres días consecutivos —primero con unas Mary Janes de tacón cuadrado, luego con un dos piezas en color arena y ahora con estos pantalones marineros— no es casualidad, es prácticamente una declaración.

La blusa fruncida de la Reina Letizia en su última aparición en Murcia 

La blusa fruncida de la Reina Letizia en su última aparición en Murcia 

Robert Smith

De hecho, se aprecia que la Reina no ha necesitado añadir joyería al cuello, algo que realza aún más el valor del diseño. Las mangas ligeramente abullonadas y el tejido ligero refuerzan ese contraste tan suyo entre lo institucional y lo femenino, entre lo rígido y lo fluido. 

El traje de dos piezas jaspeado de Sézane que estrenó ayer la Reina Letizia 

El traje de dos piezas jaspeado de Sézane que estrenó ayer la Reina Letizia 

(Gtres)

El último estreno de la Reina Letizia: traje de lino de la misma firma francesa

Curiosamente, ese minimalismo ya se venía anunciando en la jornada previa, durante una reunión de trabajo celebrada en el Palacio de la Zarzuela. Para ese encuentro, Doña Letizia estrenó un conjunto de dos piezas en lino de color arena firmado por Sézane, una firma francesa por la que está apostando mucho últimamente, sin ir más lejos, el pasado viernes al asistir al centenario de la Cuesta de Moyano estrenó unas sandalias de piel de tacón bajo de la misma firma. Se trataba de un look compuesto por una blazer de doble botonadura y silueta oversize, acompañada por un pantalón recto fluido y un top blanco de cuello cerrado que encajaba de maravilla con el dos piezas. 

Su próxima cita en la Plaza de San Pedro del Vaticano

Será el próximo domingo cuando volvamos a ver a la soberana. Los Reyes asistirán a la Misa de inicio del ministerio petrino del obispo de Roma, León XIV. Un acto solemne en la Plaza de San Pedro del Vaticano, en la que la etiqueta volverá a imponer sus reglas de sobriedad. Todo apunta a que veremos un estilismo sobrio, quizás en negro absoluto, probablemente sin excesos. Pero con Doña Letizia nunca se trata solo de colores o tejidos: lo interesante es cómo elige significar su presencia a través de la moda.

¿Optará por rescatar algún diseño de su vestidor como ya hiciera en otras visitas de esta índole o seguirá explorando firmas más contemporáneas como BOSS, que ha ido ganando terreno en sus actos institucionales más solemnes? Quizás incluso nos sorprenda con una pieza nueva, como ha hecho en los últimos días. Puede que regrese a Sézane. ¿Quién sabe? Todo está en el aire. 

(Artículo en elaboración)