La moda no es solo una cuestión de apariencia, sino una forma de expresión cultural y un reflejo de la identidad de la persona. El estilo de la princesa Leonor, heredera al trono y símbolo de una generación moderna dentro de la monarquía, se ha convertido en una mezcla de tradición con tintes de modernidad que refleja tanto su estatus real como su conexión con las generaciones de la vida contemporánea. Aaron Gil Llácer, experto en moda, estilista y fundador de Aflame Concept, una agencia innovadora que apuesta por las marcas emergentes, analiza el estilo de la princesa Leonor, sus elecciones de vestuario en los diferentes actos públicos y cómo estas decisiones influyen en la percepción pública de la monarquía.

Una figura real en evolución

Desde su infancia, Leonor de Borbón ha estado en el ojo público y cada una de sus apariciones ha sido comentada en programas de televisión y en la prensa. Pero a medida que ha crecido, su estilo ha evolucionado pasando de ser una niña a una joven heredera al trono dispuesta a asumir sus responsabilidades reales.

La jura de la Constitución de la princesa Leonor

La princesa Leonor durante la jura de la Constitución, con un elegante traje blanco de dos piezas diseñado por la Sastrería Serna.

Gtres

A partir de su adolescencia, Leonor comenzó a vestir con mayor elegancia y sofisticación, empezando a ser un reflejo del estilo de su madre, la reina Letizia. Ha sido vista luciendo prendas de diseñadores reconocidos y mostrando un fuerte gusto por la moda española, aunque es evidente que hay una intención detrás de cada elección debido a su título real. "El estilo actual de la princesa Leonor me parece que es, casi en su totalidad, un acierto para la posición que representa como figura de poder en España", ha asegurado el experto en moda Aarón Gil.

"Algo que hace muy bien la princesa es la elección de los colores de las prendas y los tipos de cuerpos armados que utiliza para eventos más serios y formales o para eventos más desenfadados y del día a día. Juega muy bien con la fluidez, la dureza y el color de las prendas dependiendo de la naturaleza del evento", comenta el experto tras analizar de forma genérica el estilo de la princesa en los últimos actos públicos en los que ha participado como su jura de la Constitución, la apertura de la XV Legislatura de las Cortes Generales o su emocionante acto de graduación en el UWC Atlantic College de Gales.

La influencia de la reina Letizia en su forma de vestir

Es innegable que el estilo de la reina Letizia influye en la forma de vestir de sus hijas, la princesa Leonor y la Infanta Sofía. La Reina se ha convertido en un icono de la moda entre las royals europeas por su indiscutible elegancia y formalidad vistiendo, y a la hora de combinar piezas de alta costura con prendas más asequibles creando un equilibrio perfecto entre lo clásico y lo moderno. Una tendencia que ha sido transmitida a Leonor y que poco a poco se está viendo reflejada en su estilo. "Cada vez, el estilo de Leonor denota más madurez, disciplina y liderazgo, se nota como su estilo se ha vuelto más sofisticado siendo toda una declaración de intenciones", analiza el experto y añade: "al igual que la reina, es un acierto que apuesten por diseñadores españoles como Carolina Herrera, Felipe Varela o Adolfo Domínguez, ya que hay mucho talento en España y no hay nadie mejor que nuestra corona para lucir el arte de la costura española".

Sus elecciones de vestuario en los actos públicos

"Elegancia clásica y modernidad", son los dos términos que reflejan el estilo de la princesa en los diferentes actos públicos y eventos que visita. En los actos formales, opta por vestidos elegantes y discretos, con líneas rectas, limpias y detalles simples, lo que refleja su compromiso con la formalidad y la representación de su papel en la realeza. Para estos eventos, viste con colores neutrales, tonalidades de grises, blancos, azules, marrones y el rosa pastel, que es un color imprescindible en el armario de la princesa. Con estos colores intenta transmitir una mayor sensación de autoridad y serenidad. "No pasa desapercibida y sabe elegir muy bien el tipo de prendas para llamar la atención de forma positiva en cada evento", comenta Aaron Gil sobre la princesa. "En la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, lució un precioso vestido azul marino de Moisés Nieto, con mangas tres cuartos y detalles de peplum en la cintura que fue alabado por la crítica, su elegancia traspasaba la pantalla y ella estaba muy a la altura del evento".

famosos

Princesa Leonor

En cambio, para eventos de corte informal, Leonor se mantiene en las líneas de la elegancia, pero de una forma más distendida. Hace uso colores vivos como el rojo, el amarillo, el naranja, el turquesa y el fucsia, siendo imprescindibles en su armario, y tonos más fríos como el celeste, el gris, el beige, los tonos tierra y el blanco para su día a día transmitiendo una mayor sensación de frescura y naturalidad, aunque el experto en moda asegura que necesita pulir un poco más este estilo informal de cara al futuro. "Aunque vaya vestida para dar un paseo, ir a la playa o hacer deporte, no se puede perder de vista su estilo ya que en este tipo de looks hay una delgada línea entre lo aceptado y lo que no es aceptado. La princesa no puede ir con cualquier vestido a la playa y a veces, eso hay que pulirlo un poco. En algunos actos, como el del Palacio de la Zarzuela con el equipo de su colegio llevaba un vestido que no le favorecía nada, era blanco, con un estampado de flores y con un corte en el tejido que le hacía mayor", comenta el experto sobre el estilo informal de la princesa.

Leonor en el Palacio de la Zarzuela, durante el acto del UWC College

Leonor en el Palacio de la Zarzuela durante el acto del UWC College, con un vestido de Zara.

Gtres

"En los actos de los Premios de Princesa de Girona lució dos vestidos muy elegantes, pero de corte informal, uno de color naranja y otro turquesa, con los que se le intuía la figura sin llamar la atención huyendo del corte clásico tradicional. Y el vestido rosa de lució en los Premios de las Artes con Meryl Streep fue muy acertado, de estilo camisero, confeccionado en fil coupé con mangas largas abullonadas y un volante en el bajo. Era ideal para la gala", ha analizado.

La princesa Leonor y Meryl Streep, en los Premios Princesa de Asturias de las Artes 2023

La princesa Leonor junto a Meryl Streep, con un vestido camisero de la firma española Simorra.

Gtres

Su legado en la moda de los royals jóvenes

El estilo de la princesa Leonor es una combinación de tradición y modernidad que refleja cada vez mejor su papel como futura Reina de España y su compromiso con estar en conexión con la juventud y las generaciones más jóvenes sin perder su esencia natural a la hora de vestir. La heredera al trono no solo comunica su identidad y sus valores con las prendas y vestidos que luce, sino que también promueve la moda española y los talentos emergentes mientras evoluciona su propio estilo hacia una mayor elegancia, formalidad y sofisticación.

Además, es todo un ejemplo para el resto de los jóvenes royals ya que refuerza la identidad cultural de la moda de su país integrando pequeñas influencias contemporáneas sin perder el compromiso con sus raíces y el estilo de su linaje real. "Es posible que llegue a ser un gran referente de la moda entre los royals, pero aún le queda camino por recorrer", ha comentado el experto en moda sobre el futuro estilo de la heredera, y añade: "su madre también le ha dejado el listón muy alto".

 

1 /13
Princesa Leonor

Gtres

1 / 13
Princesa Leonor

Gtres

2 / 13
Princesa Leonor

Gtres

3 / 13
Princesa Leonor

Gtres

4 / 13
Princesa Leonor

Gtres

5 / 13
Princesa Leonor

Gtres

6 / 13
Princesa Leonor

Gtres

7 / 13
Princesa Leonor

Gtres

8 / 13
Princesa Leonor

Gtres

9 / 13
Princesa Leonor

Gtres

10 / 13
Princesa Leonor

Gtres

11 / 13
Princesa Leonor

Gtres

12 / 13
Princesa Leonor

Gtres

13 / 13