ANTONIO BANDERAS

¿Quién es Antonio Banderas? Todo lo que necesitas saber sobre Antonio Banderas: noticias, biografía, datos personales...

Detalles

Edad:
63 años
Fecha de nacimiento:
10 de agosto de 1960
Lugar de nacimiento:
Malaga, España
Profesión:
Actores, Actor de cine, Artistas
Horóscopo:
Leo

Biografia de Antonio Banderas

José Antonio Domínguez Banderas, nombre completo del actor nacido en la ciudad de Málaga.

Hijo de un policía y una profesora de instituto. Ya desde muy joven mostró interés por las artes escénicas y formó parte del malacitano Teatro-Escuela ARA que dirigía Ángeles Rubio-Argüelles y Alessandri, esposa del diplomático, escritor y director de cine Edgar Neville, y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Cumplida la mayoría de edad, se trasladó a Madrid, en plena movida madrileña. Allí actuó en pequeños teatros hasta que un joven Pedro Almodóvar le echo la caña. El trabajo conjunto de ambos llevó al actor a recibir dos candidaturas a los Premios Goya por las películas Matador y ¡Átame!.

El propio nombre artístico de Antonio Banderas se debe a una sugerencia de Almodóvar. Ambos realizaron juntos en aquella época cinco películas: las dos citadas anteriormente, y además, el Laberinto de pasiones, La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios. Esta última alcanzó repercusión internacional y fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa. Posteriormente, en esta última década, Almodóvar y Banderas han colaborado en La piel que habito y Los amantes pasajeros.

Pero no solo trabajó con Almodóvar en aquella época, también lo hizo con otros directores españoles como Francesc Betriu (Réquiem por un campesino español) y en comedias como La corte de Faraón de José Luis García Sánchez y Bajarse al moro de Fernando Colomo.

Gracias a todos estos trabajos, el nombre de Banderas comenzó a hacerse popular en los círculos cinéfilos. La colaboración que realizó en el filme documental de Madonna Truth or Dare, que fue rodado, en parte, durante la estancia de Madonna en Madrid, reportó cierta fama de latin lover al actor, ya que en una escena la famosísima y polémica estrella del pop afirmaba que pretendía seducirlo aun sabiendo que estaba casado; pero no lo consiguió. Y es que por aquel entonces, Banderas había contraído matrimonio con Ana Leza en 1988. Matrimonio que acabo en 1996. A pesar de este aparente desengaño amoroso para Madonna, ella y Banderas trabajarían juntos años después en la película musical Evita.

El despegue internacional era inminente. EL primer debut de Banderas en el cine anglófono fue en 1992 junto a Armand Assante en Los reyes del mambo (en aquella época apenas hablaba inglés y tuvo que aprenderse los textos fonéticamente). Pero pronto obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia, película de Jonathan Demme sobre el SIDA que ganó dos premios Oscar y que le abrió definitivamente las puertas de Hollywood; y un segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en “Entrevista con el vampiro”, junto a Brad Pitt y Tom Cruise. Participo también en “La casa de los espíritus”, adaptación de la novela de Isabel Allende en la que se codeó con personalidades como Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Vanessa Redgrave. En 1994 rodó su primer papel protagónico en una película en idioma inglés, “De amor y de sombra”, junto a Jennifer Connelly, que lo introdujo definitivamente en Hollywood.

Hollywood le quería, y no volvió al cine español, pasados casi veinte años. La única excepción fue Fernando Trueba, con quien Banderas rodó “Two Much” en 1995; interpretó a un seductor que engañaba a Melanie Griffith y Daryl Hannah inventándose un hermano gemelo. Esta comedia de vocación internacional no tuvo el éxito de taquilla esperado, pero el actor obtuvo con ella una nueva nominación a los Premios Goya y fue en su rodaje donde congenió con la que sería su segunda esposa, Melanie Griffith.

Con ella paso dos décadas de matrimonio del que fue fruto su única hija, Stella del Carmen.

Actualmente mantiene una relación sentimental con  la empresaria Nicole Kimpel.

NOTICIAS SOBRE ANTONIO BANDERAS

X