La Reina Letizia tiene una agenda repleta estos días, definida por los eventos que se han organizado en el marco de los Premios Princesa de Girona que, un año más, entregará la Princesa Leonor. Durante la primera jornada, la mujer del Rey Felipe VI sorprendió a todos con un vestido de Mango y, por primera vez en meses, luciendo sandalias de tacón.

Además de por sus decisiones estilísticas, muy avaladas por los entendidos, la monarca ha saltado a la palestra pública después de que haya salido a la luz su última decisión que afecta a un miembro de su equipo de trabajo. Un movimiento inédito que ha provocado que la prensa extranjera la compare con Kate Middleton. 

El nombramiento de la persona de confianza de la Reina Letizia que le ha puesto en la mira de la prensa alemana

El pasado 19 de julio tuvo lugar el décimo aniversario de la subida al trono de Felipe VI y, con él, el desembarco de la Reina Letizia. Mucho ha sucedido desde entonces. Los monarcas llevan 10 años apostando por darle una nueva imagen (más trasparente) a la monarquía con el objetivo de distanciarse, y también distanciar a la institución, de las polémicas que protagonizó don Juan Carlos. El giro estratégico de los Reyes no solo se percibe en una demostración más pública de sus afectos, tanto los que se dedican entre ellos, como con sus hijas. También se evidencia en los últimos nombramientos que han realizado los monarcas para darle un impulso extra a la Corona.

Quién es Rose Hanbury, la supuesta amante del Príncipe Guillermo

También te interesará

La inquietante estrategia de la casa real británica para ''eliminar' la supuesta infidelidad del príncipe Guillermo con Rose Hanbury

A principios de este año, Felipe VI designó a su nuevo hombre de confianza y mano derecha al frente de su Casa, Camilo Villarino Marzo.  A esta incorporación insólita, con la que remplazó a Jaime Alfonsín después de 30 años, se sumó, a principios de abril, la de María Dolores Ocaña, la nueva "jefa" de la Reina Letizia. La designación de la abogada como secretaria privada de Su Majestad (puesto que desempeñaba el general José Manuel Zuleta) fue, sin duda, una auténtica declaración de intenciones en materia de igualdad y renovación de la estructura interna de la institución.

Ahora se ha conocido que doña Letizia le ha conferido a su mujer a la sombra una nueva responsabilidad que no ha pasado desapercibida para la prensa alemana. 

La Reina Letizia y María Dolores Ocaña, en un montaje de SEMANA.

María Dolores Ocaña, la mujer 'a la sombra' de la Reina Letizia. GTRES/Montaje

Montaje SEMANA. Fotos: Robert Smith.

La Reina Letizia "asciende" a Dolores Ocaña y la pone al frente de las actividades de la Infanta Sofía

El ascenso de María Dolores Ocaña, como la define el 'Bunte' alemán, ha sido meteórico. En apenas unos meses, no solo ha pasado a liderar la agenda oficial de la Reina Letizia, sino, también, a hacer lo propio con la de Infanta Sofía. De acuerdo con el portal 'Monarquía Confidencial', que cita a fuentes del Palacio de Zarzuela, la nueva secretaria privada de Su Majestad "gestionará todas las actividades que presida" la hermana de la Princesa Leonor a partir de ahora. El primer acto de la benjamina de la familia real, con el que debutará en solitario, será el de amadrinar un certamen de fotografía convocado por Patrimonio Nacional. La convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre y la entrega de los galardones tendrá lugar en Madrid en el mes de octubre. 

Diseño sin título (2)

También te interesará

La prensa francesa sentencia con un rotundo apelativo a la Reina Letizia y sus hijas en el arranque de los Premios Princesa de Girona

El nuevo rol que le ha conferido la Reina Letizia a su máxima persona de confianza coincide conel ascenso que también ha materializado en su equipo de trabajo Kate Middleton. La mujer del príncipe Guillermo va dando pasos en firme para retomar sus deberes institucionales después de más de seis meses de ausencia por el cáncer que padece y el tratamiento que recibe para luchar contra la enfermedad. Con ese objetivo en mente, la futura reina tomó la decisión hace apenas un mes de darle mayor responsabilidad a su mano derecha, Natasha Archer, que ha pasado de ser su asistente personal a ejecutiva privada senior. 

El hito de la princesa Sofía que pone "de los nervios" a su madre

Como recoge el 'Bunte', el primer compromiso en solitario de la Infanta Sofía, que por primera vez en su vida no estará arropada por sus padres ni su hermana, "tiene a la Reina Letizia con los nervios de punta".  "Quiere que todo salga según lo planeado, por eso no es de extrañar que haya pedido apoyo a María Dolores Ocaña. Nos queda esperar que Ocaña también consiga quitarle el nerviosismo a la hija de los Reyes y prepararla bien para la cita clave", señalan desde Alemania. 

Los Reyes Felipe y Letizia en su reunión con la Fundación Princesa de Asturias

También te interesará

El férreo código de conducta que imponen los Reyes Felipe y Letizia a cualquier persona que quiera trabajar con ellos

"La princesa Kate reconoció recientemente el trabajo de su secretaria privada y la ascendió en el cargo. La Reina Letizia ha actuado ahora de manera similar. Con María Dolores Ocaña, la esposa del Rey Felipe cuenta desde abril de 2024 con una auténtica profesional al frente de su secretaría privada. Apenas unos meses después, doña Letizia ha seguido el ejemplo de la mujer del príncipe Guillermo de Inglaterra y ha decido darle a la abogada una tarea muy especial", sentencia el 'Bunte'. Tan especial como acompañar a la pequeña de sus hijas que, al contrario que la Princesa Leonor, nunca ha presidido ella sola ninguna cita institucional.