Llegan aires frescos a la Casa Real y al Palacio de La Zarzuela. Por primera vez en la historia, una mujer estará al frente de la Secretaría de la Reina como responsable. Tal y como adelanta 'El Mundo', María Dolores Ocaña será la nueva jefa de la Secretaría de la Reina Letizia a partir del próximo 30 de abril, en sustitución del general José Manuel Zuleta, el encargado de hacerlo desde la proclamación del Rey Felipe VI, en junio del año 2004. Esto supone un gran paso adelante en la igualdad y en la renovación de la estructura de la organización pública. 

A sus 63 años, José Manuel Zuleta abandona la Secretaría tras estar más de veinte años al lado de la Reina Letizia. Siempre en un discreto segundo plano, en los últimos tiempos él ha sido el encargado de asumir el reto de diseñar una agenda propia para la recién llegada Princesa de Asturias, Leonor. En la Casa de Su Majestad el Rey también ha ocupado otros puestos en la Guardia Real, en el Cuarto Militar, en la Unidad de Protocolo.

Nueva jefa de Secretaría de la Reina Letizia

Nueva jefa de Secretaría de la Reina Letizia

Robert Smith

Todos los detalles de María Dolores Oca��a

María Dolores Ocaña se encargará de dirigir la Secretaría de la Reina. Su pasado profesional siempre ha estado ligado al Estado, pues entre 2018 y 2020 ejerció como subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con Luis Planas. En su etapa en este ministerio, ocupó además un puesto en el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Posteriormente, la abogada de Estado estaba destinada en el Ministerio de Educación y Formación Profesional desde el año 2020. Ahora, emprenderá un nuevo reto profesional. 

No será tarea fácil asumir el nuevo puesto de trabajo de Ocaña, pues Zuleta ha hecho un excelente trabajo a lo largo de los años. La propia Letizia ha depositado toda su confianza en él a la hora de agendar sus compromisos, pues él era sabedor de las mayores preocupaciones de la Reina, como la violencia, los problemas de salud mental y las personas más desfavorecidas. Además, tal y como hemos dicho anteriormente, los Reyes pusieron en sus manos los primeros pasos de Leonor como Princesa de Asturias. 

A pesar de ser la primera mujer con el cargo de jefa de Secretaría de la Reina, será la segunda mujer del equipo directivo de Palacio. Un equipo humano compuesto por un total de once personas, junto a la interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, quien llegó a su puesto de trabajo en el año 2015. 

Los Reyes Felipe y Letizia durante un acto.

Los Reyes Felipe y Letizia durante un acto. 

Gtres

Los otros grandes cambios que llegan a Casa Real

Sin embargo, esta decisión de Zarzuela no será el único cambio que veremos en las próximas semanas. Casa Real ha comenzado una nueva estructuración buscando aires de modernidad y actualidad. Sin ir más lejos, hace tan solo un mes y medio que llegó a la institución pública Camilo Villarino como nuevo jefe en la Casa Real tras 30 años de su antecesor en el cargo, Jaime Alfonsín, quien ostentó este cargo desde el año 2014. 

Camilo Villarino fue Director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación hasta el año 2021 y, desde 2022 hasta febrero de 2024, Director del Gabinete del Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad. También ejerció como Vocal Asesor en el Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (2021-2022) y como Consejero Político del Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos del Servicio Europeo de Acción Exterior, desde marzo a septiembre de 2022.

Además de Ocaña y Camilo, hay otros cambios. El nuevo jefe de la Casa Real ha decidido renovar la estructura de la institución, ya que en los últimos diez años apenas ha cambiado y el equipo tiene más de 60 años. La renovación de esta subdirección era una de las primeras decisiones de Villarino, pero también han venido más. El jefe de Zarzuela ha decidido relevar también al jefe de Administración, Infraestructuras y Servicios, Isaías Peral. Este fue nombrado por Juan Carlos I en el cargo en el año 2006, después de haber sido Jefe de Comunicaciones e Informática de la Casa Real en la Secretaría General de la misma durante 20 años. Ahora, este puesto lo ocupará el general de división, Juan Carlos González Díaz.

Otra de las personas que también van a dejar su puesto es el jefe de gabinete de Planificación y Coordinación, Emilio Tomé. Sin embargo, desde el Palacio de Zarzuela todavía no han comunicado quién será la persona encargada de sustituirlo. Tanto Isaías Peral como Emilio Tomé se jubilan tras varias décadas dedicadas a la Casa Real española.