La portada de SEMANA de este miércoles está protagonizada por la pareja del verano, Aitana y Plex que oficializan su relación celebrando el cumpleaños de la cantante en Ibiza junto a sus amigos en unos días que Aitana no ha dudado en calificar como “los mejores de mi vida”. Después de meses de rumores que se desencadenaron cuando Javi de Hoyos contó en exclusiva en ‘Tentáculos’ que la pareja se estaría conociendo, por fin han dado un paso adelante confirmando el romance. Aitana publicó este fin de semana un carrusel de Instagram en el que al final incluía una romántica fotografía con Plex.
La foto llega después de que Plex confirmara también a Javi de Hoyos en uno de sus directos que en la actualidad estaba enamorado. Ahora, en nuestra portada podéis ver las imágenes definitivas de la pareja felices y enamorados en las baleares. La cantante, reacia a hablar sobre su vida privada más allá de en las letras de sus canciones, había esquivado por todos los medios pronunciarse sobre esta incipiente relación quedándose en lo evidente, que está viviendo un dulce momento. A partir de ahora será especialmente complicado para Aitana seguir esquivando lo evidente, más aún cuando lo ha confirmado vía foto en Instagram
Pero vamos un paso más allá. Aitana publicó la foto que confirmaba los rumores cuando ya no había marcha atrás porque era consciente de que los habían fotografiado por toda la isla y que este miércoles estaría todo en los kioscos ¿puede afectar a su relación el hecho de pasar de romance secreto a novio oficial? Con la ayuda de nuestra psicóloga de cabecera, y autora del superventas ‘¡Ni un capullo más!’ (Grijalbo, 2025), desgranamos cómo puede afectar a este romance pasar a ser algo oficial.
“Las parejas públicas tienen un 30% más de posibilidades de fracasar”
Lo primero que Ferreiro destaca es que en su opinión “Aitana encajaría en lo que llamamos una persona completamente dependiente emocional, es decir, el tipo de persona que no sabe estar sin un hombre. Va enganchando uno tras otro. Algo que encaja con lo que pudimos ver en su documental sobre su miedo a la soledad”. Inmediatamente después se mete en faena con la pareja atreviéndose a cuantificar sus expectativas: “hay una estimación del porcentaje de éxito de un 55% de esta relación de Plex y Aitana”. A continuación, lo desarrolla, “lo primero que les suma es la evidente compatibilidad generacional, cultural, atracción física, admiración mutua, etc. Además, Aitana tiene expectativas en gestionar su imagen para evitar errores del pasado como lo hizo con Yatra”.
Y bajo su punto de vista profesional adquirido en sus años de terapia de pareja, “si sumas todas estas condiciones, su compatibilidad asciende a un 55% de éxito. Es un porcentaje alto, pero tienen en contra un 45%. Las parejas públicas tienen un 30% más de probabilidades de romper. Solo la presión externa ya es un elemento desestabilizador brutal”. Algo a destacar, según nuestra psicóloga de cabecera, es que “también hay que recordar cómo ha sido el final de la relación anterior de Plex, su ex contó que la dejó por whatsapp…”.
“El interés sobre la pareja puede provocar sensación de hipervigilancia”
Según Lara Ferreiro “La confirmación de la relación va a traer aparejado un evidente aumento de la presión social y mediática sobre la pareja. Si el interés antes ya era notorio y evidente, la oficialización puede generar en ellos sensación de hipervigilancia, de juicio externo y acabar disparando sus niveles de ansiedad”. En opinión de nuestra experta, “la pérdida de privacidad puede hacer que renuncies a tu gestión privada emocional y que esto termine por deteriorar de forma colateral la salud de la relación, porque al final todo se filtra, todo se sabe, y esto añade mucha presión”.
En este momento de la charla, Ferreiro lanza un aviso a navegantes, “ojo también con las comparaciones que siempre se dan, ahora veremos titulares sobre todos los ex de Aitana y en este caso podrán dañar la autoestima de Plex”. Del mismo modo que “para Aitana puede ser complicado ver algo tan intimo expuesto a la vista de todos, recordemos que viene de unas situaciones en las que su salud mental se ha visto comprometida”. Y es que “ella misma ha contado que ha atravesado una depresión. Ahora, con su relación en todas las revistas y tertulias de televisión sería muy normal que ambos sintieran que de alguna forma la fama los engulle”.
Para gestionar todo esto de la mejor manera, Ferreiro recomienda y avisa “van a tener que saber poner límites, que sean auténticos frente a la audiencia, pero al mismo tiempo se blinden y se protejan, porque si no es que la fama los puede comer”. Para acabar, nuestra psicóloga destaca algo importante también: el momento vital. “Este amor llega a Aitana en su mejor momento, se ha convertido en el icono musical de la generación Z, ha transitado de niña a mujer conservando una imagen fresca, moderna, cercana que la ha catapultado al éxito más rotundo. Tiene mucho carisma comercial sin perder profesionalidad”. Para acabar, nuestra psicóloga destaca que “en cierto modo todo este cariño que la gente siente hacia Aitana se traduce en expectativas entorno a sus relaciones, es como si dijeran “vamos, Aitana, que este sí va a funcionar””. Esperemos que la cantante sepa gestionar toda esta atención no pedida.