"El verdadero dolor nace de la impotencia y la frustración de sentirme tratado como un 'terrorista'", así de tajante se ha mostrado Cayetano Rivera tras su detención en una hamburguesería de Madrid. Su abogado, Joaquín Moeckel, ha aportado nuevos datos, entre ellos, que en el momento del rifirrafe grabó un vídeo con su propio móvil.
"Es desmedido que una persona que está discutiendo termine en un coche policial, esposado y en el calabozo", ha afirmado el letrado durante su intervención en el programa 'Espejo Público'. Ha explicado que en el calabozo había otras tres personas, pero Cayetano Rivera era el único que llevaba esposas.
El abogado de Cayetano Rivera: "Hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía"
Joaquín Moeckel ha contado que la policía se personó de forma inmediata en el local cuando existía una simple discusión entre Cayetano Rivera y una empleada. "No hay nada de agresión ni amenaza a los empleados". Además, ha afirmado que su cliente estaba realizando un pequeño vídeo de los hechos. "Está tratando con la empleada en un tono normal. Él estaba grabando".
La policía se personó rápidamente en el local. "Las personas que le detuvieron iban de paisano. Hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía. Tirar a una persona al suelo, engrillarle... Se está pidiendo un trato equitativo en la legítima defensa. Estoy intentando explicar que hay que utilizar unos medios proporcionados", ha manifestado.
Cayetano Rivera saliendo de un hotel
Foto: Gtres
Además, ha subrayado que detener a una persona y llevarle a un calabozo tiene que ser lo último que debe hacerse en un caso de estas características. "No puede ser que te lleven por un rifirrafe en una hamburguesería", ha insistido.
Los hechos ocurrieron en torno a las tres de la madrugada del pasado 29 de junio, mientras que a las siete de la mañana el torero fue puesto en libertad. "¿Cuatro policías para una persona? Dos de uniforme y dos de secreta. ¿Cayetano Rivera quién es? ¿Un terrorista?", se preguntaba indignado su abogado.
El comunicado de Cayetano Rivera sobre su detención: "Tengo el derecho de defenderme de lo que considero una profunda injusticia"
Las versiones son contrapuestas. El diestro ha negado haber mantenido una actitud agresiva en el restaurante de comida rápida ubicado en la Calle Atocha de Madrid. "Ante determinadas publicaciones aparecidas en algunos medios, me veo en la necesidad de aclarar, que en ningún momento he protagonizado ni participado en ningún acto de agresión hacia agentes de la autoridad", afirmaba a través de un comunicado emitido en redes.
Cayetano Rivera, imagen de archivo
Gtres
Cayetano Rivera, de 48 años, lamentaba que se estuvieran difundiendo "versiones infundadas sobre unos hechos que, en ningún caso, ocurrieron como se ha insinuado. Quiero dejar constancia, además, del respeto que siento por las fuerzas y cuerpos de seguridad, cuya labor valoro y reconozco".
En este momento, el torero aprovechaba para pedir "discreción y responsabilidad a la hora de abordar este asunto, especialmente por el impacto que puede tener tanto en el ámbito personal como institucional. Lo que más siento es no poder estar mañana en Burgos y despedirme de su afición".
Ha insistido en que las heridas físicas duelen, pero "no es eso lo que más me duele" en este momento. "El verdadero dolor nace de la impotencia y la frustración de sentirme tratado como un delincuente o incluso un 'terrorista' por una discusión previa, en la que en ningún momento amenacé ni agredí a nadie", ha dicho. Ha indicado que quiere pensar que el incidente fue un "hecho aislado". Sin embargo, agregaba que tiene "el derecho —y, desde mi sentir, el deber— de defenderme de lo que considero una profunda injusticia".
Francisco Rivera interrumpe sus vacaciones para estar junto a Cayetano Rivera tras su detención
El hermano mayor del torero, Francisco Rivera, se enteraba de la noticia en medio de un viaje a Las Vegas. Ha interrumpido sus vacaciones para estar junto a Cayetano, aseguraba la periodista Cristina Tárraga en 'TardeAR'. "Él está muy pendiente. Fran se viene para estar con su hermano. Son hermanos del alma. Está preocupado. Es una situación que le ha pillado fuera de juego y lo que quiere es estar con su hermano, apoyarlo", indicaba.
Cayetano Rivera en un tanatorio
Foto: Gtres
Por su parte, Julián Contreras Jr. reaccionaba a la detención recalcando que suponía una importante "condena social y mediática", que era peor que la jurídica. Recordaba que la relación con este actualmente no es fluida. "No sé cómo lo estará viviendo. Me interesaré por saber cómo está. Yo lamento mucho que le haya pasado esto. Lo lamento profundamente porque sé las consecuencias que tiene".
Debido a este incidente, Cayetano Rivera ha cancelado la corrida que tenía prevista en Burgos. El torero se despide de los ruedos este 2025 después de casi dos décadas. En noviembre de 2024 anunció de forma oficial que se cortaba la coleta.