La actriz Ágata Lys ha fallecido a los 67 años de edad. La tragedia no es solo esta, sino que además añade más dolor a esta triste noticia saber que lo hizo hace más de un mes y medio, concretamente el 12 de noviembre, pero había caído en el olvido y la noticia no había trascendido a los medios. Comenzó siendo una de las grandes figuras en el mundo del cine erótico y del destape, trabajando con grandes directores de la talla de Pedro Lazaga, por ejemplo, para ‘Una mujer de cabaret’. Pero también supo adaptarse cuando la época del destape terminó y se consagró con cintas como ‘Los santos inocentes’ de Mario Camus o ‘Taxi’ de Carlos Saura, entre muchas otras. También pasará a la historia de la televisión por ser una de las azafatas del programa ‘Un, dos, tres… responda otra vez’, lo que le acercó a un público más mayoritario y familiar.

Ágata Lys muere
Foto: Gtres

Margarita García San Segundo, como así se llamaba en realidad Ágata Lys, nació en Valladolid el 3 de diciembre de 1953 y no ha llegado a cumplir los 68 años, pues días antes ha fallecido. Una noticia de la que nadie ha tenido constancia hasta que la periodista Valeria Vegas ha comunicado la tragedia a través de RTVE Digital: “Hay que poner en valor la figura de Ágata Lys, hablamos de la primera azafata que se hizo famosa en el ‘Un, dos, tres’, que hacía las Nocheviejas de Televisión Española en los 80 y lo más importantes, muchas compañeras de su generación, como Bárbara Rey o María José Cantudo, no tuvieron luego el carrerón que sí tuvo ella”, sentencia la escritora del libro ‘Veneno’.

“Ágata Lys supo reactivarse, trabajar con grandes directores en películas importantes, hizo televisión, teatro…”, continúa Valeria Vegas en defensa de la memoria de la actriz al conocer la triste noticia de su fallecimiento. “Ágata Lys formó parte de una generación de actrices que rompió las normas y se adelantó a su tiempo.

Ágata Lys muere
Foto: Gtres

Una de las actrices más magnéticas e icónicas de este país que contribuyó al cambio de la mentalidad española en los años 70 y principios de los 80”, añade César Vallejo. Se trata de una de las actrices consideradas como "madres de la Transición", de igual modo que otros políticos se consideran "padres de la Transición". Muchas actrices contribuyeron con su talento a abrir la mente a la población, mientras los políticos se encargaban de las cuestiones jurídicas y legislativas que hacían posible lo que la sociedad reclamaba. Ágata Lys ha fallecido y tristemente la noticia no se ha conocido hasta un mes y medio después, pero las redes sociales ya se están llenando del homenaje y el recuerdo que se merecía.