Fecha importante, tanto para el Rey Juan Carlos como para Miguel Ángel Revilla. Este viernes, 16 de mayo, se ha celebrado en Santander el acto de conciliación entre ambos. Cabe recordar que el emérito emprendió acciones legales contra Revilla para defender su derecho al honor. Aunque estaba citado a las 10:00 horas en la sede judicial de Las Salesas, no ha acudido.
Gtres
Como era de esperar, la expectación ha sido máxima tras el mediático caso que ha puesto en el ojo del foco mediático al padre del Rey Felipe VI. Por su parte, el político ha asistido, puntual, a la cita. No ha acudido solo, sino en compañía de su abogado, José María Fuster-Fabra.
Las palabras de Miguel Ángel Revilla tras la vista
Apenas 20 minutos después de entrar en la citada sede judicial, Miguel Ángel Revilla volvía a atender a la prensa. Visiblemente emocionado, Miguel Ángel Revilla ha confesado ante los presentes que no acepta injusticias. "No rectifico en nada e iremos a juicio", ha expresado con contundencia. "Este acto de conciliación ha sido un tanto atípico. En la medida que ha sido presidido por una juez. Ha habido turno de palabra para la acusación y la defensa. Incluso réplica y contra réplica. Incluso, que no es habitual, se me ha permitido hacer una aclaración. Mi abogado ha sido rotundo", ha continuado.
Revilla ha explicado que lo que reclama don Juan Carlos es que ha mentido, tanto en el tema de la corrupción como en lo relacionado con los delitos fiscales. "Miguel Ángel Revilla no ha mentido. Solo ha bebido de las fuentes de información. Muchos medios podríais haber sido objeto de esta demanda. Yo me he nutrido de radios, periódicos...", ha continuado. "Cuando yo he tenido conocimiento de los hechos que han manchado la imagen de un hombre al que dediqué un libro, cuando he descubierto su trayectoria, solo he hecho la correspondiente denuncia. Ha dilapidado su última etapa", ha añadido.
"Yo he sido el portavoz de una opinión generalizada que tenemos los españoles. En mi obligación de personaje público solo he expresado mi indignación", ha dicho. Además, ha reconocido que había realizado una aclaración durante el acto de conciliación. "Yo no soy aforado. Cuando existe un juicio iré donde me toque. No hemos conciliado nada. Me mantengo en lo que he dicho", ha incidido.
Miguel Ángel Revilla en el acto de conciliación celebrado en Santander
Gtres
"Mi abogado preparará el juicio que se preparará. Yo creo en la justicia. Lógicamente son denuncias entre cargos públicos. Él ha sido la máxima persona pública de este país. Yo he sido un diputado que nunca me he visto en un caso como esto. Hoy me veo en el banquillo a punto de cumplir 83 años. Es algo que no me esperaba a esta edad", ha recalcado. En cuanto a la ausencia de don Juan Carlos, que se encuentra en Galicia, Miguel Ángel Revilla, también ha querido lamentar este gesto. "Será un juicio interesante", ha añadido.
Miguel Ángel Revilla antes de entrar a declarar: "Ha sido lamentable"
Si bien tras declarar ha concedido sus primeras palabras con total naturalidad, antes de dar su versión de los hechos, también ha hablado con la prensa. "Me ha defraudado en su última etapa. Ha sido lamentable. Para mí ha sido una enorme decepción. Yo he sido un gran defensor del Rey", ha confesado ante los periodistas allí congregados. "Yo que no me callo de las injusticias que veo. Me he visto en la obligación de decir lo que pienso. Es lo que piensan la mayoría de los españoles. Estoy tranquilo. No he matado, no he robado. No he hecho nada ilegal en esta vida. Soy un ciudadano normal que cumple con sus obligaciones", ha incidido en sus palabras, antes de entrar en sede judicial.
Lejos de quedarse ahí, Revilla ha proseguido en su relato, un relato que ha generado una gran expectación. Y es que, se mantiene firme en que se celebre, finalmente, un juicio con el emérito. Por otro lado, ha querido destacar el cariño recibido en medio de esta polémica. "No he encontrado a nadie que no venga a abrazarme y a decirme que estaban conmigo. No me he inventado nada. Está todo dicho", ha detallado.
Segundos antes de marcharse, el que fuera Presidente de Cantabria ha querido expresar qué es lo que le diría a don Juan Carlos en el caso de tenerle delante. "Que pida perdón y repatríe todo ese dinero", ha dicho, tajante poco antes de traspasar las puertas del juzgado al que ha entrado con seguridad.
El motivo de la demanda
Juan Carlos I ha sido representado por su abogada, Guadalupe Sánchez Baena, y su procurador. El que fuera jefe de Estado de España solicita a Miguel Ángel Revilla la cantidad de 50.000 euros en concepto de indemnización. Cifra que destinará a Cruz Roja. Asimismo, en esta misma línea pide la rectificación de las declaraciones que dijo en los medios de comunicación. Unas palabras que el emérito ha tachado de injuriosas, oprobiosas y que lesionan su derecho al honor.