Durante estos momentos tan complicados a causa del coronavirus, todos intentamos aportar nuestro granito de arena de la mejor forma que podemos y haciendo lo que sabemos hacer. Marta Sánchez también lo ha hecho haciendo lo que sabe hacer: componer y cantar. Por esto, la artista ha creado ‘Un Mismo Corazón‘, un nuevo himno contra el coronavirus, que está inspirado en el duro golpe que ha supuesto esta enfermedad en nuestro país y parte del mundo.

Una canción en la que no ha estado sola, sino acompañado por más de cien rostros conocidos que aparecen en el videoclip de esta nueva canción. Artistas de la talla de David Bisbal, Pastora Soler, Edurne, Paula Echevarría, Pablo Motos… todos ellos han querido participar poniendo su corazón y mostrando su lado más solidario. Y es que el 100% de los beneficios conseguidos de «Un mismo corazón» serán donados a la Fundación Starlite, que sus presidentes Sandra García-San Juan e Ignacio Maluquer destinarán íntegramente a paliar los efectos de la enfermedad en España y ayudar a las personas más afectadas con la compra de material sanitaria.

Marta Sánchez está pasando la cuarentena junto a su pareja y su hija

SEMANA ha hablado con la artista, muy nerviosa porque salga a la luz este nuevo himno contra el coronavirus. Lo hacemos a casi dos mil kilómetros, ya que Marta Sánchez está viviendo esta cuarentena en Canarias junto a su pareja, Federico León, y su hija Paula. Aún así, la artista nos cuenta todo sobre este nuevo proyecto y de cómo está viviendo esta complicada situación que nos tiene a todos los españoles «atrapados en nuestras casas», pero que ella está sabiendo como sacarle el mayor partido posible: cocinando, haciendo ejercicio y sobre todo, componiendo música.

‘Un mismo corazón’ es una canción que llega en un momento complicado, ¿cómo surgió la idea? 

La primera semana de confinamiento y de estar en casa, yo estaba bastante baja de ánimos. Estaba un poco en shock, como todos. Los primeros cinco días la verdad es que yo no lo llevé muy bien los primeros cinco días y decidí que no podía estar así todo el tiempo que esto iba a durar. Un día, de repente, pensé que tenía que positivizar y canalizar eso en algo, que no sé si iba a ayudar, pero cuando me surgió realmente la melodía de la canción en mi cabeza y cuando empecé a escribir las primeras líneas de la letra, el mensaje y demás, ya me empecé animar. Fue entonces cuando cobró un poco de sentido mi labor durante estos días. Quería aportar mi pequeño, porque sé que es pequeño con todo lo que se necesita, grano de arena.

¿Y el de unir tantos rostros famosos?

En el vídeo aparecen haciendo un gesto, que es el corazón con las manos. La verdad es que esa idea surgió muy al principio. Hace ya más de 18 días. Fue un trabajo bastante duro el conseguir que la gente estuviese, en ese momento, con posibilidades de grabar un vídeo. Estos días estamos todos muy ocupados con cuidar a nuestra familia, hacer los quehaceres, el teletrabajo… La gente no tiene por qué tener ánimo para arreglarse y hacer el vídeo. Sorprendentemente solo puedo dar gracias por el apoyo y por la predisposición.

¿Contactaste tú directamente con todos ellos?

Sí, lo hice yo todo con mi teléfono móvil.

1Todo el dinero recaudado va a ir a la Fundación Starlite

Tengo una relación con la familia Starlite desde hace más de diez años. Esta Fundación ayuda a niños necesitados, tienen varias ramas de colaboraciones en varias ONG’s y Fundaciones. Sandra García San Juan fue para mí el primer pensamiento como ayuda para canalizar este proyecto y esta canción para recaupar ayudar contra el coronavirus.

¿Crees que la crisis del coronavirus está haciendo  que nos volvamos más solidarios?

Yo creo que todos estamos muy sensibilizados y muy tocados. El confinamiento lo que ha hecho es, curiosamente, en la imposibilidad del acercamiento, el buscar otros recursos para unirnos. Cada uno está en su casa y en su balcón pero lo más bonito es que mediante aplausos y encender las ventanas estamos más unidos que nunca.

2¿Has tenido que cancelar algún proyecto?

He tenido que aplazar y cancelar algunos conciertos. Antes de que pasara todo esto yo tenía un viaje a Ecuador para ofrecer cuatro conciertos. Además de otros compromisos, que al igual que a otros artistas del mundo, se le han congelado. También estaba bastante metida en la composición para crear canciones para mi nuevo disco.

Entonces estarás aprovechando para componer

Sí, básicamente estoy terminando algunas letras. Pero estas dos últimas semanas he estado completamente volcada en este proyecto. Ten en cuenta que son más de 100 personas que están colaborando y he tenido muchísimas conversaciones por whatsapps y telefónicas para poder reunirlos a todos.

3¿Crees que los artistas seréis uno de los grupos más afectados en esta crisis?

No se puede olvidar sectores que han tenido un impacto negativo brutal. Nosotros somos importantes porque los artistas amenizan la vida y entretienen, pero no nos podemos quejar más que otros sectores que están dañados.

4Al principio llevaste muy mal el encierro, ¿cómo estás ahora?

Yo he estado muy entretenida en este proyecto. Hay días que lo llevo mejor que otros. Pero en estas dos semanas no he tenido ni tiempo de pensar en cómo estoy.

¿Estás acompañada durante la cuarentena?

Me pilló acompañada de Federico y de mi hija, Paula. Me pilló aquí en Canarias. Yo estaba en los Carnavales cantando y tuve la inteligencia de decidir con una maletita pequeña, que no necesitaba más, quedarme.

5¿Cómo hacéis para llevarlo mejor? ¿Seguís una rutina como aconsejan los expertos?

He intentado entretenerme lo más posible, he puesto lo justo las noticias. Estoy haciendo ejercicio, hago las tareas de la casa, la limpieza, la cocina. No he parado. Desde que me levanto hasta que me acuesto, he tenido poco tiempo de sentarme en el sofá.

Estar 24 horas con tu pareja, ¿se hace más complicado?

Tenemos los dos una relación muy tranquila desde la armonía y la inteligencia. No hemos tenido ningún roce. Federico también ha estado inmerso en sus cosas, que también las tiene. Nos hemos respetado mucho tanto en los silencios como en los momentos que estamos juntos. Ha sido bastante fácil. Después de esto yo creo que hemos pasado una prueba de fuego.

6En su momento se rumoreó sobre planes de boda. Si superáis esta prueba de fuego, ¿te lo plantearías?

Eso es algo en lo que ahora no pienso ni he pensado. Fue un rumor. Estoy bien como estoy y no pienso ahora mismo en un momento de una celebración.

¿Estar tanto tiempo juntos te está haciendo conocer aspectos de él que antes no habías conocido?

No, yo creo que lo conocía muy bien de antes. La verdad es que ahora le admiro más. Ha sido un apoyo siempre y me ha demostrado que en este momento más todavía si cabe.

7En la adolescencia es más complicado este encierro, ¿cómo está viviendo tu hija Paula el aislamiento? 

Paula me ha sorprendido. Ha sabido con inteligencia buscar su entretenimiento con llamadas comunes con amigos. A veces se ha peinado, se ha vestido y ha sido fuerte y no se ha abandonado en ningún momento. Además ha estudiado bastante. Estoy muy orgullosa de ella.

¿Sabe donde quiere enfocar su futuro?

Está todavía en ese momento de pensar en qué poner su ilusión, pero le gusta mucho la música.

8¿Te gustaría que siguiera tus pasos?

La verdad es que no lo sé. Es un mundo complicado y hay que ser muy fuerte y muy competitiva. Yo creo que es muy pronto todavía.

¿Qué relación tiene con tu pareja, Federico?

Excelente. Muy buena y se llevan muy bien.

9¿Cómo te imaginas el día después de que todo esto acabe?

Yo creo que como a todos nos costará volver a la rutina porque esto deja mucha huella en fobias y en miedos, pero yo creo que debemos de ir poco a poco. Y sobre todo hay que confiar en que seamos mejores y valoremos más lo que tenemos.

¿Qué es lo que harás nada más salir?

Dar un largo paseo libremente, aunque sea con mascarilla, sin miedo de que me miren raro. Y en cuanto pueda viajar quiero verme con mi madre. Yo espero que pronto se abran la permisión de hacer viajes porque hay muchas personas que están alejadas de sus familias.

Como salir de la crisis por todos y para todos.

¿Crees que se nos quedará el miedo de que esto vuelva a ocurrir?

Esto es una gran lección para el mundo entero, no solo para nosotros, los españoles. Dios quiera que no nos vuelva a pasar algo tan espantoso. Pero yo, supongo que después de los errores que se han cometido, aprenderemos todos y estaremos preparados por si alguna vez esto ocurra alguna vez. De los errores se aprende. Pero lo que más miedo me da es que la gente le coja fobia a las aglomeraciones, a contacto… Y creo que eso no sería bueno para la sociedad.

 

11¿Estás preocupada por tus familiares y amigos?

Lo único que me preocupa cada día es que mi madre no se contagie. Ella ya tiene una edad y yo no le dejo salir de casa. Por suerte tiene la ayuda de sus vecinas y el contacto con amigas diariamente. Gracias a Dios es una mujer muy fuerte y ha pasado por momentos muy duros y es bastante positiva.

¿Cómo ves la gestión política ante esta crisis?

Yo en este momento y donde estamos prefiero ser más constructiva y pensar en aprender de los errores y no dar ningún juicio. Estamos sobrepasados de eso. Ya habrá tiempo de eso. Ahora hay que ser positivos. Solo espero la humildad de reconocer los fallos. Para levantar el país tendrán que trabajar conjuntamente.

12Ya le pusiste letra al himno, ¿por qué no seguir con él en esta lucha contra el coronavirus?

Es algo que ya he hecho e hice en su momento. Me apetecía una letra nueva, con luz después de un túnel. Es una letra que es diferente. Con el himno también tuve mucha polémica y con la que está cayendo no me apetecía.

También hubo mucha polémica cuando actuaste en un mitin de Ciudadanos

Cuando yo actué en ese mitin yo no estaba actuando como defensora de una ideología política. En ese mitin participaron otras muchas personalidades que no tenían que ser necesariamente de esa ideología política.

13Pero al actuar ya te vincularon al Partido

Sí, supongo que ese fue el peligro que yo no vi. El meterme en cosas políticas sin pensar en que se me iba a vincular con ese Partido.

Con lo que viviste, ¿volverías actuar en un acto político?

Tal y como se toman las cosas en este país, o te vinculan a un partido o una ideología política creo que me lo pensaría dos veces. Pero yo el himno no lo hice para identificarlo con una ideología política. Lo hice porque sentí añoranza de mi país durante mi estancia en Florida.

14Fue muy criticado por unos y muy aplaudidos por otros

Sí, de hecho para mí el haber hecho el himno me ha traído más alegría que otra cosa

Para finalizar, este nuevo himno que has compuesto, ¿a quién te gustaría cantárselo?

A todos los que tengan ganas de unirse para un mismo corazón. Creo que mi sueño sería, por la ayuda que me ha ofrecido la Fundación Starlite, el poder cantarle con todos los que han participado en la gala de este verano