¡null!

Jesús Aguirre, el segundo marido de la duquesa de Alba y fantasma del pasado de sus hijos, Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo

Cayetano Martínez de Irujo también valoró negativamente la figura de su padrastro, Jesús Aguirre, y se une a Eugenia Martínez de Irujo. ¿Cómo era realmente el exmarido de la duquesa de Alba? Realizamos un retrato personal de él según los hijos de Cayetana Fitz James Stuart

Durante 23 años, Jesús Aguirre fue el hombre que compartió el corazón de Cayetana Fitz-James Stuart. Se conocieron un noviembre de 1977 y cuatro meses después, marzo de 1978 ya se estaban dando el ‘sí, quiero’ en la capilla privada del Palacio de Liria. Y así fue hasta su muerte en 2001, víctima de una embolia pulmonar. Ahora, 17 años después de su muerte, se ha reabierto el debate en torno a su figura a raíz de la entrevista en la que Calleja desnuda las intimidades de Eugenia Martínez de Irujo. En ella, la duquesa de Montoro culpa en parte a su padrastro de haber vivido una infancia muy difícil. Unas palabras que se unen a las que hace tiempo uno de sus hermanos, Cayetano Martínez de Irujo, también tuvo sobre Aguirre.

14Jesús Aguirre, al descubierto

Han tenido que pasar varios años de su muerte para que los que compartieron mucho tiempo con él se atreven a desenmascararle.

13Eugenia ha abierto la veda

Y lo ha hecho en ‘Planeta Calleja’, con un viaje a las Islas Feroe en la que ha contado anécdotas de su padrastro.

12«Fue penoso»

Eugenia Martínez de Irujo ha valorado así su etapa junto al que fuera marido de su madre: “Cuando se casó con Aguirre fue pésimo para nosotros. Era muy culto, pero cero humano. Era muy malo”.

11El drama de Eugenia

Tanto fue así que supuso un antes y un después en la vida de la duquesa de Montoro: «Me dijo unas cosas con 11 años que aún las tengo guardadas. Me llamó a su despacho y dijo que si seguíamos viviendo en casa era gracias a él. Que si le pasaba algo a mi madre, que según él estaba enferma del corazón, cosa que era mentira, yo sería la culpable. Yo tenía 11 años. Lloré mucho”.

10Cayetano ya criticó antes a Aguirre

En el programa ‘Lazos de Sangre’, Cayetano reveló que tras la muerte de su padre, Jesús Aguirre trató de imponer su ley: «Jesús llegó después del fallecimiento de mi padre y me dijo que yo estaba bajo su mando y de eso nada».

9Una relación fría y difícil

No lo tuvo fácil para ser correspondido por los hijos de la duquesa de Alba y el propio Cayetano lo ha reconocido abiertamente en más de una ocasión: «La relación de Jesús Aguirre con nosotros siempre fue tormentosa».

8Un padre que no lo era tanto

En el programa de Risto Mejide, Cayetano dio más detalles sobre las intenciones de su padrastro: «Jesús quiso actuar conmigo como un padre autoritario, y por eso chocamos tantísimo».

7Tampoco le hizo la juventud fácil

El jinete confiesa que durante la adolescencia y en edades posteriores tuvo algún que otro problema con la injerencia de Aguirre: La falta de afecto materno en la infancia le marcó su vida sentimental. «Confundía el amor con el sexo porque me faltó el afecto de mi madre. Buscaba en las mujeres el cariño que ella no me dio. Con 35 años se lo dijo y fue un shock para ella. «Jesús Aguirre me dijo: “Tu madre ha estado llorando durante dos días”. Le respondí: “No pasa nada, yo he llorado muchos años por esto (…) A partir de ahí mi madre hizo todo lo que estuvo en su mano para recuperar el tiempo perdido”, reveló en Vanity Fair.

6El perdón en el último momento

Sin embargo, Cayetano Martínez de Irujo consiguió limar asperezas con él horas antes de su deceso: «Un día antes de morir, tuve una conversación impresionante con él. Me hizo llorar y me pidió perdón. Me dijo que le había demostrado ser diferente a lo que él pensaba. Después de darle el último adiós me quede muy en paz. Esto es algo que no llegué a contarle a mi madre», confiesa.

5Entre hermanos siempre han estado muy unidos

4Los dos coinciden en que Jesús Aguirre no se portó como debía

3Estuvo casado 23 años con Cayetana Fitz James Stuart

2Era compañero del mismísimo Ratzinger

1Un cáncer de laringe y posterior embolia pulmonar acabaron con su vida en 2001