Puede que el nombre de Luis Manuel Ferri a muchos no les diga nada. Pero seguro que sí el de Nino Bravo. El 16 de abril de 1973 el cantante valenciano perdía la vida en un accidente en la carretera, justo cuando estaba en el punto álgido de su carrera. Tenía solo 28 años.

Nino Bravo murió en un accidente de coche a los 28 años

Nino Bravo murió en un accidente de coche a los 28 años.

Archivo SEMANA.

Y además era un hombre feliz: llevaba dos años casado con Mari, el amor de su vida, a la que había pedido matrimonio escribiendo si quería casarse con él en la portada del disco del tema "Te quiero, te quiero". Ella respondió con un "sí" en la otra cara del vinilo.

Nino Bravo, feliz tras el nacimiento de su primera hija, Amparo

Nino Bravo, feliz tras el nacimiento de su primera hija, Amparo.

Archivo SEMANA.

Cuando Nino murió, tenía una hija, Amparo, de un año, y su esposa estaba embarazada de dos meses de la que luego sería Eva, que nació póstuma. 

En SEMANA hablamos con esta última de ausencia y presencia, las dos caras de un padre que se manifiesta en sus mismos ojos rasgados. "Mi madre dice que soy la que más me parezco a él, físicamente y de carácter. Mi padre parecía serio, pero luego tenía mucho humor", nos dice Eva Ferri en la cita que mantenemos en una impresionante terraza en plena Gran Vía de Madrid.

Eva Ferri continúa manteniendo vivo el legado de Nino Bravo

Eva Ferri continúa manteniendo vivo el legado de Nino Bravo.

Alberto Bernárdez

Aquel fatídico 16 de abril de 1973 Nino Bravo se dirigía desde Valencia a Madrid con unos compañeros, cuando su coche derrapó y volcó en la carretera, en el kilómetro 95 de la Nacional III, a la altura de Villarrubio (Cuenca). Aunque lo trasladaron todavía con vida al hospital más cercano, el desenlace fue fatal. 

El nuevo súper concierto dedicado a Nino Bravo en Valencia

Nino Bravo tendría ahora 80 años, y es un motivo perfecto para organizar otro homenaje en su memoria. De hecho, ya se está preparando un concierto que hará historia.

Eva Ferri está ilusionada con el concierto homenaje a Nino Bravo

Eva Ferri está ilusionada con el nuevo concierto homenaje a Nino Bravo.

Alberto Bernárdez

Será el próximo 6 de septiembre, en el Roig Arena de Valencia (recinto que se inaugurará justamente en esta ocasión), y contará con la participación de una veintena de artistas de primer nivel como David Bisbal, Marta Sánchez, Miguel Poveda, Antonio Carmona y Víctor Manuel.

En sus voces volverán a sonar auténticos himnos como "Un beso y una flor", "Libre", "Noelia", "Cartas amarillas"… Si no los has cantado alguna vez probablemente es que eres de otro planeta.

Nino Bravo nos dejó en lo más alto de su carrera

Nino Bravo nos dejó en lo más alto de su carrera.

Archivo SEMANA.

"No es un homenaje más. Será irrepetible. El escenario es envolvente y gracias a la Inteligencia Artificial se va a conseguir que Nino Bravo esté muy presente", nos avanza Eva, muy ilusionada ante esta nueva aventura.

Amparo y Eva Ferri, las dos hijas de Nino Bravo

Amparo y Eva Ferri, las dos hijas de Nino Bravo.

Gtres

Sus hijas están detrás e incluso Eva Ferri se animará a cantar ese día en el escenario: "Ya en 1997 me lancé a la piscina y, gracias a la tecnología, canté con mi padre en un disco de duetos. Fue una experiencia inolvidable y pude estar con él. Algo de artisteo tengo en la sangre... (risas). Sé que si hubiese estado mi padre, yo hubiese sido artista seguro", nos comenta.

Eva Ferri: "Soy una superviviente. Mi madre dice que le salvé la vida"

Eva, naciste a los 7 meses de morir tu padre... 

Es complicado. Yo no tengo imágenes con mi padre, como sí tiene mi hermana… Pero así es la vida. Mi hermana nació en lo más grande y yo nací en un momento de desolación familiar. Yo tengo mis cosas en la cabeza, pero por eso creo que a mí me tocó cantar con él... Es el homenaje más grande que le puedo hacer. 

Eres un bebé milagro...

Soy una superviviente. Sobreviví, que no es poco, porque las circunstancias no eran buenas. Mi madre tenía 22 años cuando se quedó viuda y dice que le salvé la vida. Es injusto, sí, pero no nos podemos martirizar. 

Mari se quedó viuda de Nino Bravo muy joven y con dos niñas pequeñas

Mari se quedó viuda de Nino Bravo muy joven y con dos niñas pequeñas.

Archivo SEMANA.

¿Cómo ha sido criaros sin vuestro padre?

Hemos crecido con ello de manera natural. Todos los días en mi casa se ha escuchado a Nino Bravo y lo hemos sentido como nuestro padre, no por la magnitud de ser Nino Bravo. 

¿Os hablaban de él?

Mi madre siempre ha tenido presente a nuestro padre en casa, en fotos, con posters en la habitación… como cualquier otra persona que fallece de la familia. Claro que él era cantante y encima lo hemos podido ver y escuchar. Mi hermana y yo pensamos que al final nuestro padre es lo que más nos ha marcado la vida desde que hemos nacido. Si hubiese estado, hubiese sido de una manera, pero sin estar ha sido de otra. 

Nino Bravo y Mari estuvieron casados apenas dos años

Nino Bravo y Mari estuvieron casados apenas dos años.

Archivo SEMANA.

¿Tuvisteis dificultades para salir adelante en vuestra infancia?

No, como cualquier familia normal, con momentos mejores y peores. Mi madre tuvo que ponerse a trabajar, porque el dinero lo invirtió en pagar algunas cosas… pero luego pudo dejar de trabajar. Hemos crecido en un ambiente que nos han cuidado mi madre y mi abuela materna, mis tíos... Mi abuela paterna murió joven también. Pero el núcleo familiar nos ha protegido y arropado en todo. Nosotras llevamos una vida bastante discreta, aunque en Valencia nos conoce todo el mundo y es alucinante lo que quieren a mi padre.

Eva Ferri llegó a cantar un dueto con Nino Bravo gracias a la tecnología

Eva Ferri llegó a cantar un dueto con Nino Bravo gracias a la tecnología.

Alberto Bernárdez

¿Qué os ha contado tu madre de cómo era Nino?

Que era muy familiar. Siempre estaba rodeado de familia y amigos. De hecho, viajaba siempre que podía después de un concierto a ver a mi madre, a mi hermana, a su madre…

Y además tenía un refugio muy especial, ¿no?

Sí, se iba a descansar al chalet que en ese momento se estaban construyendo en Aielo, su pueblo, en el que luego hemos vivido nosotras hasta bien mayores. No lo vio terminado, pero se había hecho una casita para descansar y allí celebraba sus reuniones. 

Eva Ferri está casada y tiene dos hijos

Eva Ferri está casada y tiene dos hijos.

Alberto Bernárdez

Le quedaba tanto por hacer...

Sí, él era muy emprendedor y tenía su cabeza a mil por hora. Tenía previsto montar una discoteca en Valencia que se iba a llamar Julio Verne, con dos ambientes distintos. Luego tenía su productora, Brani, para lanzar sobre todo a artistas nuevos. Era un cohete. Tenía en su cabeza un montón de cosas. También se iba a ir de gira a América poco antes de fallecer. La tuvo que posponer preciosamente por el embarazo de mi madre. No le dio tiempo. 

Tu madre vive retirada en Valencia y ha preferido cederos el protagonismo a vosotras. ¿Cómo está?

Ella no ha querido participar nunca. Aunque es su fan número 1, para ella es su marido. Mi madre lo oye, lo cuelga en Facebook, tiene muchos seguidores… Dice que se fía de nosotras y que lo hacemos muy bien. Le da mucha tranquilidad porque sabe que Amparo y yo no vamos a hacer ninguna barbaridad ni nos vamos a meter en rollos raros. 

Eva Ferri ha hecho sus pinitos como cantante

Eva Ferri ha hecho sus pinitos como cantante.

Alberto Bernárdez

¿Esa es vuestra misión?

Sí, nosotras siempre estamos detrás para que todo esté bien hecho y llevando el legado lo mejor posible. En eso nos ha educado nuestra madre. Como es nuestro padre y lo queremos, lo cuidamos y respetamos así. Vamos a todo lo que tiene que ver con Nino Bravo, porque tenemos la sensación de no dejarlo ‘solo’. 

Nino Bravo, con su colgante favorito de cuerno

Nino Bravo, con su colgante favorito de cuerno.

Archivo SEMANA.

¿Hay sucesores artísticos en la familia? ¿En sus tres nietos?

Yo tengo dos hijos y mi hermana uno. De momento no veo madera... Mi hijo Luis Manuel, que se llama así como su abuelo, tiene 11 años y va a clases de guitarra, pero no le veo. Canta rap y esas cosas. Le digo: "Si tu abuelo levantara la cabeza". El otro día tenían que ir vestidos de sus abuelos en la función escolar y este se puso unas gafas oscuras, camisa negra, un collar de cuerno… Y se plantó así. Al final todos cantaron "Un beso y una flor". 

Y es que Nino Bravo sigue vigente y no pasa de moda...

Sí, cantan sus canciones en todas partes. En Valencia durante las Fallas la plaza del Ayuntamiento entera canta "Un beso y una flor". Este año, con la DANA, ha sido "Mi tierra" la que ha llegado a lo más profundo del sentimiento. Se hizo un concierto el pasado 22 de marzo y se hizo una versión de la canción a beneficio de los afectados por la DANA. 

Eva Ferri se siente muy orgullosa del legado de su padre

Eva Ferri se siente muy orgullosa del legado de su padre.

Alberto Bernárdez

De estar vivo, ¿cómo imaginarías ahora a tu padre?

En activo, si no en el escenario, produciendo o llevándome a mí, vete a saber… Lo veo como a Raphael. Es gente irrepetible. 

Eso sí que es orgullo de hija...

Yo ahora mismo soy feliz  y estoy disfrutando del momento. Al final la voz de Nino Bravo es de todos