La representante española en el certamen, Andrea Martínez, ha afrontado su segunda prueba de fuego.

 


La cuenta atrás ha comenzado. Andrea Martínez, natural de León y Miss Universo España, ha hecho frente a su segunda prueba de fuego en el concurso internacional de Miss Universo desde el Seminole Hard Rock Café & Casino en Florida. Todo con motivo de la preliminar del certamen donde las 74 representantes de todos los países desfilaron en traje de baño y en traje de gala, habiendo sido entrevistadas previamente por el jurado calificador.

Miss Universo Spain

Para la ocasión, Andrea lució un vestido de gala del diseñador Luis López. Las 20 misses mejor puntuadas, se convertirán en las semifinalistas de esta edición, cuyos nombres no se desvelarán hasta la mañana de este domingo en la propia final. La más votada por la ‘app’ oficial de Miss Universo completará el Top21 de esta edición. Las cartas ya están sobre la mesa y solo falta conocer el veredicto del jurado para que en la noche del domingo se corone la nueva Miss Universo.

La noche anterior, en la gala de los trajes típicos, Andrea lució una fantasía del diseñador tinerfeño Santi Castro en colaboración con Marco Marrero y María Díaz, basada en la obra “Las Meninas” de Diego Velázquez. El vestido estaba confeccionado a base de tul bordado, encaje y cristales. La estructura de la cabeza y las caderas representaban la silueta universalmente conocida de “La Menina”. Una obra que retrata el ambiente de la realeza española en el Siglo de Oro español y que inspira a Andrea Martínez a conquistar el título de Miss Universo este domingo, 16 de mayo, por la noche (madrugada del domingo al lunes en España por la diferencia horaria de nuestro país con Miami).

Miss Universo Spain

Andrea Martínez, de 27 años, ganó Miss Universo España 2020 el pasado mes de noviembre en una gala celebrada en el sur de Tenerife en Los Olivos Beach Resort. La joven tiene el Grado de Administración y Dirección de Empresas y es toda una emprendedora, ya que durante su trayectoria profesional se ha erigido como la creadora de dos empresas.

Su lucha contra el ‘bullying’

Como parte de su reinado como Miss Universo España, ha creado la campaña #RAISEYOURVOICE – #ALZATUVOZ, desarrollando una ‘app’ que ha salido a la luz con la que quiere dar visibilidad a diversas causas que le tocan de lleno y con las que pretende sensibilizar, educar, prevenir y ayudar en la medida de lo posible desde su posición, convirtiéndose en embajadora de dichos proyectos que a continuación concretamos. Sobre todo, destaca la utilidad de la ‘app’ en la lucha contra el ‘bullying’, algo que ella personalmente ha sufrido en primera persona. A través de la aplicación cualquier posible víctima o familiar puede reconocer casos de este tipo y tiene los teléfonos y contacto necesario para ayudar a esas personas.

Miss Universo Spain

Andrea Martínez, además, es colaboradora y embajadora oficial de la AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar), de la FESBAL (Banco de Alimentos) y de Aldeas Infantiles. Con todo esto, Andrea Martínez afronta con mucha ilusión su participación en Miss Universo, donde intentará lograr para España la segunda corona universal (después de que lo consiguiese la primera y única española hasta el momento, la malagueña Amparo Muñoz en 1974).

Con campañas como #RAISEYOURVOICE – #ALZATUVOZ queda latente la belleza no solo exterior de Andrea y de la mujer actual española, sino esa belleza interior que representa a las mujeres de hoy en día de nuestra sociedad, empoderadas, emprendedoras, formadas, solidarias y sensibles con el entorno que les rodea.

Entre las representantes españolas mejor posicionadas de la historia del concurso Miss Universo podemos destacar: la primera y única corona que ha conseguido nuestro país de la mano de la malagueña Amparo Muñoz en 1974; la canaria Patricia Yurena Rodríguez que quedó en 2º lugar en 2013, la sevillana Teresa Sánchez que a punto estuvo de ganar en 1985, la canaria Helen Lindes que obtuvo el 3er lugar en el año 2000, la sevillana Rocío Martín que quedó en 4º lugar en 1972 o misses que clasificaron entre las finalistas como la andaluza Paquita Torres en 1966, la canaria Eugenia Santana en 1993, la sevillana Desiré Cordero en 2014 o la manchega Sofía del Prado en 2017.