Si hay dos rostros que se relacionan con la información deportiva en nuestro país esos son sin duda los de María Escario y Sara Carbonero. Dos imágenes diferentes que pertenecen a dos momentos históricos de la televisión en España. 

A mediados de los ochenta, la información deportiva era un  feudo de hombres y en ese contexto, María Escario luchó por hacerse un hueco. Su imagen seria, profesional e incluso poco femenina le sirvieron no solo para presentar la información deportiva sino también para convertirse en el "rostro del deporte" hasta tal punto que a la periodista se le asocia directamente y de forma intuitiva con este tipo de noticias.

María fue una de las pioneras, pero no la única. Olga Viza y Ángels Barceló también siguieron esta estela en la que la imagen no era tan importante. 

Sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a cadenas como la Sexta o Marca TV la tendencia ha cambiado. Ahora, se buscan periodistas con una imagen más femenina. Sin duda, Sara Carbonero, aunque no ha sido la primera, ha marcado la pauta y ha creado escuela. 

Tras sus pasos han ido Lara Álvarez, que ahora se dedica al entretenimiento, o Rebeca Haro y Claudia García. Apenas Marta Solano se mantiene en la línea de las periodistas deportivas de antaño. 

Repasamos en imágenes el ayer y el hoy del periodismo deportivo femenino.

María Escario

maria-escario

Ella fue la pionera en un mundo de hombres. Se atrevió con la información deportiva en Televisión Española a mediados de los ochenta cuando era un feudo reservado al género masculino. Arriesgó y ganó y desde entonces su imagen se ha asociado de manera instintiva al mundo del deporte.  Seria, profesional y apasionada de su trabajo, consiguió el Premio Ondas a mejor Presentadora en el año 2013.

Marta Solano

marta-solano

La sustituta de María Escario es de las pocas periodistas deportivas actuales que rompen la tendencia y vuelven al modelo anterior en el que no se busca tanto la estética sino que prima la información. 

Melissa Jiménez

melissa-jimenez

La mujer de Marc Bartra pertenece a la nueva generación de "periodistas guapas" que ha puesto de moda especialmente La Sexta o MarcaTV La catalana se ha centrado en el mundo del motociclismo aunque desde que se convirtió en madre apenas ha vuelto a pisar los circuitos. 

Rebeca Haro

rebeca-haro

De presentadora de "El tiempo" a chica de los deportes, la ibicenca se ha declarado una apasionada del fútbol. Fue quien sustituyó a Sara Carbonero cuando se marchó a Oporto. 

Lara Álvarez

lara-alvarez

Aunque ahora ha pasado al entretenimiento, Lara Álvarez también empezó su carrera periodística vinculada al mundo del deporte, concretamente en Deportes Cuatro. 

Sara Carbonero

sara-carbonero

Sin duda, Sara Carbonero ha sido el espejo en el que se han mirado todas las periodistas deportivas que han llegado después. La manchega ahora vive dedicada a su familia y de ver en cuando hace colaboraciones en el mundo de la publicidad. Además ha cambiado los deportes por el entretenimiento. 

Olga Viza

olga-viza

La catalana empezó a ejercer de periodista deportiva en Televisiónm Española cuando aún no había finalizado sus estudios, pero fue en Antena 3 donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Aunque ha intentado probar suerte con otros formatos, el periodismo deportivo ha sido siempre con el que más identificada se ha sentido. 

Ángels Barceló

angels-barcelo

La catalana no ha estado de forma continuada vinculada a la información deportiva, pero sí se ha declarado entusiasta y apasionada del fútbol. Tanto es así que hizo la cobertura para Cuatro del Mundial de Alemania 2006 junto a Nico Abad y también en la Eurocopa de 2008. 

Claudia García

claudia-garcia

La que hasta hace poco fuera novia del hijo de Lolita Flores es una de las encargadas de la actualidad deportiva de Telecinco y destaca por su enorme parecido con Sara Carbonero.