Antonio José: "He estado a punto de tirar la toalla"
Antonio José, a sus 22 años, ha tenido una vida personal y profesional intensa.

¿Qué se van a encontrar tus fans en este nuevo disco?

Un mismo Antonio José y un sonido más evolucionado, una apuesta más arriesgada en el sentido que hemos querido darle una vuelta de tuerca a lo que veníamos haciendo.

En la gala 0 de la nueva edición de ‘Operación Triunfo’ eligió una canción tuya uno de los concursantes, ¿cómo te sentiste?

Para mí es un orgullo y siempre que alguien elige una canción mía me encanta. Me hace recordar el significado que esa canción tiene para mí. Verla reflejada en la voz de otro artista siempre es un placer.

Tú ya sabes lo que es pasar por un concurso televisivo, ¿repetirías la experiencia?

Sí, no me importaría. De hecho estuve de asesor en ‘La Voz Kids’ y fue una experiencia increíble que me encantaría repetir, sobre todo con los niños, por esa sensibilidad e inocencia que tienen para todo, lo que lo hace aún más especial. Me encantaría poder estar en estos programas haciendo música, pero desde el otro lado.

Es difícil tener un estilo propio y tú mismo has versionado canciones de otra gente. ¿Crees que la gente ya puede hablar de un ‘estilo Antonio José’?

No sé si lo he logrado ya, pero siempre he intentado poner mi sello a las canciones que he cantado de otros artistas. Nunca me ha gustado imitar a nadie, aunque admiro a muchos artistas. Siempre intento ser yo.

¿Qué te ha dado y qué te ha quitado la música?

La música nunca me ha quitado nada, en todo caso el tiempo. La música todo lo que hace es darme, lo que lleva haciendo toda la vida. Nunca me abandona, en mis mejores y peores momentos siempre ha estado y siempre estará.

¿Es cierto el mito de la soledad de un músico cuando se acaba un concierto y se queda en la habitación de un hotel?

Forma parte de mi trabajo, es una dimensión del mismo. Sentirme solo nunca me he sentido hasta ahora. Siempre he intentado estar rodeado de mi gente. En mi equipo tengo a amigos de toda la familia y me rodeo de gente que me quiere, como mi familia. Nunca me dejarían solo.

¿Quién te ayuda a tener los pies en la tierra?

Lo que he sufrido para llegar hasta aquí es lo que me mantiene los pies en la tierra. Si se me subiera a la cabeza estaría defraudando los valores de mis abuelos. Vengo de una familia en la que se trabajaba desde las 7 de la mañana hasta las tantas de la noche para llevar un plato de comida a su casa. Nunca llegará ese momento porque siempre recordaré de dónde vengo y lo que soy.

Estás muy agradecido por lo que han hecho por ti, ¿no?

Totalmente. Sin ellos no hubiese llegado a ningún sitio ni hubiera sido nadie.

Antonio José: "He estado a punto de tirar la toalla"
El cantante, que ganó 'La Voz', estaría encantado de volver a trabajar en televisor en formatos relacionados con la música.

No has tenido una vida fácil, pero tampoco te puedes quejar mucho, ¿no?

Nunca me he quejado ni cuando he tenido la cosa cruda. Hay momentos en los que te intentas sentir realizado y no te escuchan. Cuando intentas salir a la calle e intentar que te escuchen, llevar tus maquetas a discográficas, a gente influyente y no encuentras respuesta te sientes defraudado. Estuve a punto de tirar la toalla, pero siempre he pensado que Dios no se queda con nada de nadie y si tienes que hacer algo en la vida lo acabarás haciendo tarde o temprano.

¿Cuándo estuviste a punto de tirar la toalla?

Unos años antes de que pudiera llegar a donde quería. Es muy difícil que se le escuche a un artista nuevo. Ya a los artistas grandes les es difícil vender discos y estar ahí, apostar por alguien nuevo es más complicado. Cuando tienes una ilusión y no puedes hacerlo te indignas. Yo me estaba preparando para ser profesor de Educación Física y la vida me ha puesto en otro lugar…

¿Eres una persona con fe?

Creo que hay algo ahí arriba, me aferro a eso, llámalo Dios o como quieras. Soy creyente y le doy las gracias de abrir los ojos cada mañana y tener un día más para intentar llegar a todo lo que deseo.

¿Te planteas tener algún día tener una familia para trasmitirles a tus hijos esos valores?

Claro, eso es algo que adoraría. Me encantaría tener mi mujer, mis hijos, mi casa e inculcarles esos valores, enseñarles de la mejor manera que pueda a vivir la vida, aunque ellos fueran los dueños y los capitanes de la suya.

¿Cómo se presentan los próximos meses de trabajo?

Tengo mucha promoción, viajes, avión, tren… Estaré de un lado a otro, intentando llevar ‘A un milímetro de ti’, mi nuevo disco, a la gente. Pronto empezaré a preparar la próxima gira que empezaremos a mediados del año que viene si Dios quiere.

¿Con quién te gustaría cantar o quién te gustaría que te compusiera una canción?

Me gustaría con Alejandro Sanz, a quien admiro mucho. Una generación de jóvenes con la mía nos hemos criado con su música. Sería un honor y un privilegio. Tengo muchos referentes en la música y me gustaría con muchos más, pero en particular destaco a Alejandro. Ojalá se dé la oportunidad de hacer algo juntos.

¿Qué les dirías a tus fans, que tanto hacen por ti?

No sé cómo agradecerles tanto cariño, tanto amor, tanta verdad… Son incondicionales. Intento a cada paso que doy darles las gracias con mis canciones, en cada firma de discos, en cada encuentro con ellos. Este disco tiene mucho que ver con eso, hago referencia a lo que me gustaría hacer en mi vida, ser un artista de largo recorrido, permanecer en esto.