La llegada de Ana Bárbara a Madrid no ha pasado desapercibida. Desde el primer momento, la cantante ha irradiado esa pasión que la caracteriza y que, a lo largo de los años, ha conquistado a varias generaciones. Su regreso a España, después de años de ausencia, se ha convertido en un evento cargado de emoción tanto para ella como para sus seguidores. “Desde que tomamos el vuelo ya sentía esa emoción, esa expectativa bonita”, nos confiesa la artista. “Y al llegar aquí lo confirmé contigo, con tu energía… Es una retroalimentación maravillosa”. Conocida por himnos como Bandido, Lo busqué o Loca, Ana Bárbara ha encontrado una nueva ola de popularidad gracias a TikTok, donde sus canciones han sido redescubiertas por miles de usuarios. “Dije: tengo que volver. Regresé con la ilusión de encontrarme con nuevas generaciones que están descubriendo mis canciones y con esos ‘bandidos’ de siempre, que son pedazos de mi alma”, ha explicado con ilusión para SEMANA.
Ana Bárbara durante nuestra sesión de fotos
Ana Bárbara: “Vengo del campo, de la tierra. Por eso nunca pierdo el suelo”
A pesar de su enorme trayectoria, Ana Bárbara mantiene una cercanía que no todos los artistas logran conservar. Su secreto está en sus raíces. “Vengo del campo, de la tierra. Mi familia son sembradores y eso te enseña a tener paciencia y valorar los procesos. Por eso disfruto cada show, cada viaje, como si fuera el primero”. No importa si se trata de un gran escenario o de un pueblo remoto: para ella, la emoción es la misma. “El respeto que tengo por el público y por cada canción es el mismo siempre, ya sea que la componga yo o que la intérprete de otro artista”.
Ana Bárbara se mostró atenta y cercana
En España, su nombre va unido también al de Marta Sánchez, con quien ha compartido escenario y complicidad. “Con Marta hay una conexión real. Íbamos a grabar una canción de mariachi que yo compuse, pero después de cantar No es brujería, me dijo: ‘quiero grabar esta’… y yo encantada”, revela. “Nos conocemos desde hace años. Coincidimos en Siempre en domingo y hasta volamos juntas a Monterrey. Yo la admiraba, iba en el avión tarareando Soy una mujer normal. Y ahora, cantar juntas en el Auditorio Nacional fue algo muy especial”.
Hizo historia junto a Paquita la del Barrio: “Con Paquita no podía ser cualquier canción”
Ana Bárbara se tomará unos días de vacaciones tras subirse al escenario de Plaza de España
Uno de los momentos más impactantes de su carrera reciente ha sido su colaboración con Paquita la del Barrio. “Me tardé años en escribir esa canción. No quería hacer un cover fácil, quería algo con fondo”, explica. Paquita fue muy clara desde el inicio: “me han pedido muchos duetos, pero si no me llegan al corazón, no los hago”. Ana Bárbara no se echó atrás. “Yo soy igual. No puedo cantar algo que no me estremezca. Tiene que haber verdad”.
Una madre entregada: “El amor por mi hijo me hizo no pensar en mí”
La artista está encantada de visitar nuestro país
La cantante también abrió su corazón al recordar un episodio traumático que vivió con su hijo, cuando la cantante estuvo a punto de ahogarse. “Fue durísimo. En ese momento no me importaba si me moría yo, solo quería que él se salvara”, cuenta con la voz entrecortada. “Me decía: ‘mamá, si tú te mueres, yo me muero contigo’. Y yo le dije: ‘¡no! Tú tienes toda una vida por delante, no digas eso’. Fue un antes y un después”.
Un espectáculo inolvidable en Madrid
La diva mexicana cantará en Madrid el 5 de julio
Este 5 de julio, Ana Bárbara actuará en el Pride Madrid (Plaza de España)con un show que ha preparado minuciosamente. “Todo está pensado para que sea especial. Desde el vestuario hasta la producción, nada se ha dejado al azar”, nos asegura. “No es una presentación cualquiera. Quiero que vivan una historia conmigo, aunque sea breve, pero que vibremos juntos en la misma onda”.
Después de su paso por España, la cantante tiene previsto tomarse un pequeño respiro. “Me hubiera encantado que viniera mi familia, pero mi esposo trabaja y mis niños están ocupados. Ya después me doy un descansito, porque sé que mis bandidos también desean que me cuide”. Ana Bárbara es, sin duda, una de esas artistas que se entregan por completo y así lo ha podido confirmar SEMANA. Con los pies firmes en la tierra, pero el corazón en el escenario, promete dejar huella en cada nota. Y Madrid… ya está rendido a sus pies.