El Rey Carlos y la Reina Camilla han viajado hasta Otawa, en Canadá. Una visita histórica que supone la primera del monarca desde que es Rey de Inglaterra. En medio de su importante presencia en el país, el cabeza de los Windsor ha emitido un comunicado urgente mostrando su conmoción por un trágico incidente ocurrido en Liverpool.
El Rey Carlos III en Canadá
Foto: Gtres
Un coche arrolló a la multitud que se congregaba en el desfile conmemorativo del título de la liga del Liverpool FC, en la ciudad homónima, este pasado lunes 26 de mayo por la tarde. 47 personas han resultado heridas, cuatro de ellos son niños y dos están en situación de gravedad. Se ha descartado un atentado terrorista y se ha detenido a un hombre británico de 53 años. La policía de la zona ha pedido a los ciudadanos no especular sobre las circunstancias que rodean al incidente.
Ante lo ocurrido, el Rey Carlos III se ha visto obligado a interrumpir su histórica visita a Canadá para mandar un comunicado urgente mostrando así su conmoción. "Mi mujer y yo estamos conmocionados y tristes por los terribles eventos que han tenido lugar en Liverpool", ha empezado a escribir el monarca.
"Es realmente devastador que lo que tenía que ser una celebración alegre para muchos termine en estas circunstancias tan angustiosas. En estos momentos desgarradores para los habitantes de Liverpool, sé que la fuerza del espíritu de comunidad por el que es conocida su ciudad será un consuelo y un apoyo para los necesitados", proseguía. El Rey Carlos III ha agregado que en sus oraciones están todos los afectados. También ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia los servicios de emergencias que socorrieron a las víctimas.
Un coche arrolla a la multitud en Liverpool
Foto: Gtres
Su hijo, el Príncipe Guillermo, y Kate Middleton también emitían un comunicado en el que expresaban su conmoción por lo ocurrido. Se mostraban "profundamente entristecidos" por las imágenes que habían visto de Liverpool. "Lo que debería haber sido una alegre celebración ha acabado en una tragedia", apuntaban los Príncipes de Gales. Al igual que los Reyes de Inglaterra, aseguraban que en sus pensamientos estaban los heridos y los servicios de emergencia.
El Primer Ministro británico, Sir Keir Starmen, también se pronunciaba al respecto e insistía en que estaba en contacto permanente con las autoridades. "Las escenas de Liverpool son espantosas. Mis condolencias están con todos los heridos o afectados. Estoy al tanto de los acontecimientos y solicito que le demos a la policía el margen necesario para investigar", apuntaba.
El importante mensaje del Rey Carlos III en Candá
Carlos III y Camilla en Italia. GTRES
La visita del Rey Carlos III a Canadá está en boca de todos por la importancia histórica que supone. Hacía años que un monarca no realizaba una visita oficial al país y realizaba el "Discurso del Trono". Y ha sido ahora el Rey de Inglaterra quien ha presidido la apertura del Parlamento, en Ottawa. Su madre, la Reina Isabel II, ya lo hizo hace 50 años. Fue el recién elegido primer ministro, Mark Carney, quien invitaba al padre de los Príncipes Guillermo y Harry a inaugurar el nuevo parlamento.
En su discurso, el Rey Carlos III ha puesto de relieve el "momento crítico" en el que se encuentran debido a las amenazas de Donald Trump de anexionar Canadá a Estados Unidos. De hecho, el monarca ha instado al país a que debe permanecer "fuerte y libre" ante las presiones del Presidente americano.
"Hoy Canadá se enfrenta a otro momento crítico. La democracia, el pluralismo, el Estado de derecho, la autodeterminación y la libertad de valores que los canadienses aprecian profundamente y que el Gobierno está determinado a proteger", ha indicado.
No obstante, el monarca insiste que aunque hay muchos "retos" por delante también hay "oportunidades". "Una Canadá segura de sí misma, que ha acogido a canadienses incluso procedentes de algunas de las zonas de conflicto más trágicas del mundo, puede aprovechar esta oportunidad reconociendo que todos los canadienses pueden darse a sí mismos mucho más de lo que cualquier potencia extranjera de cualquier continente pueda quitarles", apuntaba.
El monarca insistía en que el país está completamente preparado para liderar. No ha podido obviar las amenazas de Trump y ha recordado que el mundo ahora exige nuevas alianzas y relaciones. "Canadá está listo para construir una coalición de países afines que comparen sus valores, creen en la cooperación internacional y en el intercambio libre y abierto de bienes, servicios e ideas", terminaba.