Los Reyes Felipe y Letizia han regresado al municipio cacereño de Guadalupe. Una visita que ha despertado una gran expectación entre los vecinos de esta localidad de Las Villuercas -al este de la provincia de Cáceres-. Todos, desde pequeños a mayores, han salido a la calle para dar una cálida bienvenida. La jornada nos deja preciosas imágenes, también muy cercanas: del abrazo de doña Letizia a una niña a su complicidad con un grupo de bordadoras.
La Reina Letizia sujeta a un bebé en Guadalupe
Robert Smith
Durante la visita, Sus Majestades han recorrido las calles de la localidad cacereña, totalmente abarrotada en el marco de una calurosa mañana de primavera en la que los termómetros han rozado los 30 grados. La Reina Letizia ha estrenado un vestido de estampado floral que ha combinado con unas cómodas alpargatas en tono crudo.
Los Reyes Felipe y Letizia recorren las calles abarrotadas de Guadalupe
La visita de los Reyes a Guadalupe, declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad en 1993, ha sido muy completa. No solo han pasado por sus bellas calles empedradas, también han tenido tiempo de entrar en el ayuntamiento donde han mantenido un encuentro con la corporación municipal.
La parada obligada de este viaje de los Reyes era el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, donde han accedido al camarín. Allí se conserva la imagen de Santa María de Guadalupe. Posteriormente en la sacristía han firmado en el Libro de Honor de la Santa Casa. La basílica ha sido testigo de momentos decisivos en la historia de España -cabe recordar la audiencia en la que los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Colón-.
Los Reyes Felipe y Letizia durante su visita a Guadalupe
Robert Smith
Se trata de un precioso santuario, cuyos orígenes datan del siglo XIII. Se creó como una pequeña ermita para más tarde dar paso a la denominada segunda iglesia, en el siglo XIV. Posee la distinción de 'Real' por concesión de Alfonso XI en 1340. A la salida, don Felipe y doña Letizia han bajado la escalinata en solitario y han posado en la plaza del Monasterio.
Los vecinos de Guadalupe han salido a las calles para vivir de cerca esta nueva visita de los Reyes -ya estuvieron en el municipio en diciembre de 2004-. Don Felipe y doña Letizia se han parado primero con los niños del pueblo que esperaban con sus profesores. Doña Letizia ha protagonizado un tierno momento cuando se ha fundido en un sentido abrazo con una pequeña.
Otro de los instantes destacados de la jornada se ha producido cuando en el casco histórico del municipio ha mantenido una conversación con un grupo de bordadoras. Estas aguardaban el momento del encuentro en la calle más típica de Guadalupe con algunos de sus tejidos bordados. Doña Letizia se ha interesado por las labores. Anteriormente, había sujetado con sus manos una sombrilla de ganchillo y había observado la meticulosa confección que una vecina había realizado.
Muy cercana, así hemos visto a doña Letizia quien ha podido entablar conversación con una señora que este 2025 cumple, nada más y nada menos que, 100 años. De una de las vecinas más longevas a un bebé de apenas unos días, que la Reina ha sostenido en sus brazos con mucha dulzura.
Por último, la Reina Letizia ha querido asomarse a la fuente de los tres caños, un sitio típica del pueblo. En este enclave, la mujer de Felipe VI ha solicitado a su fotógrafo que captase una fotografía como colofón a la visita.