'Supervivientes' está a las puertas de la gran final de esta edición, que está dando mucho de que hablar. Una de las protagonistas y sorpresas de la edición ha sido Makoke. La ex de Kiko Matamoros puso rumbo a Honduras sin imaginarse ser de las grandes protagonistas por los diferentes encontronazos que ha propiciado con varios concursantes en la isla. Como con Anita o incluso con Terelu Campos. José Noblejas, experto en marca personal y marketing digital, analiza la transformación de Makoke tras su paso por el concurso. Asegura que "ha sido, durante años, un rostro habitual de la televisión del corazón en España".

José Noblejas, experto en marca personal, habla de la etapa televisiva de Makoke: "Estuvo ligada durante mucho tiempo a su rol como pareja de Kiko Matamoros, su imagen pública siempre estuvo a caballo entre el glamour, el lujo, el escándalo y el papel de mujer elegante y distante que sabía moverse en los platós, pero sin quemarse del todo. Sin embargo, su participación en Supervivientes ha cambiado ciertas cosas que parecían ya indiscutibles". 

Makoke

Makoke en 'Así es la vida'.

T5

José Noblejas analiza la imagen de Makoke antes de su paso por 'Supervivientes'

El experto en marketing digital apunta a que "antes de 'Supervivientes', Makoke era conocida por su vinculación con personajes mediáticos, especialmente Kiko Matamoros. Su perfil de mujer atractiva, segura, elegante y algo enigmática la hacía bastante adaptable a cualquier programa. Poseía un aura de celebrity nacional, algo frívola, pero sin estridencias excesivas". José Noblejas revela que "su imagen se basaba en la apariencia, el control emocional y la distancia. No era una figura querida ni odiada masivamente: generaba más indiferencia que vínculo. Y eso, en términos de marca personal, es una posición débil aunque cómoda (dependiendo del objetivo de cada uno, esto puede ser bueno o malo)".

Sin embargo, asegura que "el paso por 'Supervivientes' ha sacado a la luz una Makoke más emocional, más expuesta, más real… pero también más polémica. Durante el concurso hemos visto su vulnerabilidad emocional, especialmente en momentos de soledad o enfrentamiento. Ciertas dificultades para integrarse con el grupo, lo que reforzó la percepción de “ego aislado e incomprendido”. Algunos conflictos dejaron entrever incluso cierto orgullo, pero también inseguridad. Y otros momentos de sinceridad que, si bien no la redimieron, mostraron a una mujer más humana. Pero todo esto es un tipo de cajón desastre donde la audiencia no sabe bien con qué quedarse o por qué seguirla o no…". 

Makoke escuchando a Terelu en Supervivientes.

Makoke escuchando a Terelu en Supervivientes. TELECINCO

El experto en marketing digital define la imagen de marca de Makoke tras el concurso 

Según José Noblejas, el experto en redes sociales, "la audiencia ha reaccionado de forma muy diversa y esto nunca es bueno: una parte la ha redescubierto con empatía, pero otra la ha juzgado como desconectada de la realidad, clasista y poco empática. La naturalidad que mostró no siempre fue vista como fortaleza, sino como torpeza emocional o desactualización social". "Lo que ha ganado ha sido una visibilidad renovada, cierto grado de empatía y algo de relevancia emocional (ha generado conversación, y eso en marca personal siempre es mejor que la indiferencia)", ha añadido. 

El experto en marca advierte que "lo que ha perdido ha sido el aura de elegancia y control (ese halo glamuroso ya no está), su imagen de mujer sofisticada no encajó del todo con su comportamiento en el reality y su simpatía generalizada se ha visto también tocada, su carácter altivo en ciertos momentos rompió cualquier posibilidad de renacer como figura popular". Y añade: "Makoke ahora está en una encrucijada. Puede elegir entre volver al circuito de siempre (realities, debates, platós) con la misma fórmula de siempre, lo que le garantiza visibilidad, pero ya no genera novedad o apostar por un storytelling de reconstrucción: hablar abiertamente de sus contradicciones, mostrarse más cercana y trabajar una imagen menos perfecta, más humana y, sobre todo, más conectada con los tiempos actuales". 

Tras su paso por 'Supervivientes', "Makoke ha ganado exposición, ha ganado conversación, pero aún no ha ganado relevancia emocional duradera. Supervivientes ha sido un trampolín visual, pero no una transformación completa. Su reto está ahora en decidir cómo quiere que la veamos a partir de este momento porque la oportunidad que podría haber catapultado a Makoke se ha perdido y no es probable que vuelva a presentarse", zanja el experto.