La residencia de la Casa de Alba, el Palacio de Liria, ha sido en los últimos años escenario de importantes celebraciones para la familia. Esta majestuosa propiedad, que fue construida en el siglo XVIII por el arquitecto Ventura Rodríguez, se ubica en la céntrica calle de la Princesa, en el madrileño barrio de Argüelles, próximo a Plaza de España. Eugenia Martínez de Irujo ha descubierto su rincón más desconocido: su espectacular piscina.

La fachada del Palacio de Liria.

La fachada del Palacio de Liria. 

Palacio de Liria

En los últimos años, este enclave ha abierto sus puertas al público para que los ciudadanos puedan recorren sus estancias. Allí se casaron los condes de Osorno, Carlos Fitz-James Stuart y Belén Corsini, el 22 de mayo de 2021, también fue el escenario elegido por los duques de Huéscar, Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo, para su "sí, quiero", el 6 de octubre de 2018, que contó con la Reina Sofía como invitada. 

El rincón más desconocido del Palacio de Liria: su magnífica piscina

La propiedad es el domicilio privado más grande de Madrid con un total de 200 habitaciones -más de una veintena son salones-. Esconde en sus jardines una magnífica piscina para la familia Alba. Ha sido Eugenia Martínez de Irujo la encargada de mostrarla con motivo de la última gran fiesta que ha albergado en sus jardines. 

Gracias a las redes sociales hemos podido ver cómo es la piscina familiar del Palacio de Liria. Posee un diseño irregular y está situada al lado de una gran escalinata que está adornada con maceteros de estilo clásico y junto a un muro cubierto de vegetación. Un verdadero oasis en el centro de Madrid, sobre todo para descansar en verano y refrescarse de las alturas temperaturas que azotan la ciudad.

La piscina del Palacio de Liria

La piscina del Palacio de Liria

Instagram

La piscina está rodeada de un césped perfectamente cortado, también de algunas esculturas. En las proximidades encontramos grandes árboles centenarios, muchos de ellos son originarios de distintas partes del mundo. 

El año pasado, por primera vez, los jardines del Palacio de Liria, de inspiración francesa, abrieron sus puertas al público. Sin embargo, los visitantes no pudieron acceder a la zona de la piscina familiar, un área totalmente privada, que ni tan siquiera se observaba. 

La magnífica piscina del Palacio de Liria

La magnífica piscina del Palacio de Liria

Instagram

Ahora podemos ver este rincón desconocido del Palacio de Liria, un edificio de estilo neoclásico, que cuenta con una planta rectangular, alargada y compacta en su interior. La construcción tuvo lugar entre los años 1767 y 1785, por orden del III duque de Berwick y de Liria.

Actualmente, es la residencia del duque de Alba, don Carlos Fitz-James Stuart. También es la sede de la Fundación Casa de Alba. Sin olvidar que es uno de los edificios arquitectónicos más destacados de la capital. En su interior alberga una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo. 

Así es por dentro el Palacio de Liria, residencia del duque de Alba

Biblioteca, 26 salones, capilla... la mansión de los Alba está repleta de historia. Por sus dependencias han pasado desde Charles Chaplin a Audrey Hepburn o Gregorio Marañón. Su construcción se inspiró en los palacios parisinos y su arquitectura es un ejemplo del neoclasicismo del siglo XVIII.

Salón del Palacio de Liria.

Salón del Palacio de Liria. 

Palacio de Liria

En la Guerra Civil, esta propiedad sufrió distintos incendios que arrasaron el interior. La valiosa colección de arte se protegió llevándola a distintos puntos de Madrid como la Embajada británica o el Museo del Prado. 

El Palacio de Liria que hoy conocemos fue reconstruido entre los años 1948 y 1956. La distribución se ha conservado fiel a la originaria. Cuando la remodelación estuvo concluida, la recordada Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, fijó allí su residencia. El día de su nacimiento, 28 de marzo de 1926, su padre, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, se encontraba reunido con sus mejores -e ilustres- amigos: el escritor Ramón Pérez de Ayala, el doctor Gregoria Marañón y el filósofo José Ortega y Gasset. 

Biblioteca del Palacio de Liria.

Biblioteca del Palacio de Liria. 

Palacio de Liria

En cuanto a la colección de arte que se puede admirar en Liria, encontramos obras que van desde Francisco de Goya a Diego Velázquez, sin olvidar a Ignacio Zuloaga. Además de artistas internacionales de la talla de Rembrandt o Rubens. El palacio posee una gran biblioteca que se sitúa en el piso bajo que está compuesta de 9.000 ejemplares. Guarda importantes obras, como por ejemplo una edición del Quijote que data de 1605, el mayor conjunto de cartas autógrafas de Cristóbal Colón y la Biblia de la Casa de Alba. 

El Palacio de Liria abre sus puertas a las visitas. El precio de la entrada general se puede adquirir a partir de los 23 euros, mientras que la entrada reducida va desde 18 euros -siempre que sea visita libre-. La tarifa de la visita guiada es de 38 euros. Los lunes hay una posibilidad de acceder de forma gratuita, pero la entrada hay que adquirirla de forma previa, el lunes anterior. Siempre a través de su página web oficial.