Hace ocho meses el rey Juan Carlos se retiró de la vida pública. Cancelaba la agenda institucional, pero seguía percibiendo su asignación anual tras jubilarse: 194.232 euros. Una cantidad que don Felipe VI le ha retirado de manera rotunda. Este mismo domingo la Casa Real anunciaba además que renunciaba a la herencia de su progenitor después de que el diario 'The Telegraph' dijera que él es el supuesto beneficiario de una sociedad de su padre en la que el rey Emérito recibió una donación millonaria de Arabia Saudí. Pero, ¿qué se dice sobre don Juan Carlos fuera de nuestras fronteras tras este escándalo? La revista SEMANA ha buceado por la Red y son muchos los medios extranjeros que se han hecho eco de esta noticia de gran calado. Y es que no solo España se está viendo golpeada por la crisis del coronavirus.

rey Felipe

Mientras 'The New York Times' señala que don Felipe ha cortado, de este modo, los lazos financieros que le unían a su padre, también recalca que don Juan Carlos se ha beneficiado de su inmunidad legal en España, aunque igualmente se podría enfrentar a un juicio en el extranjero. Por otro lado, dan importancia a su jubilación, pues, aunque es cierto que desde el pasado año ya no representa a España en ningún evento institucional, no ha podido evitar que sus negocios financieros "arrojen una larga sombra sobre la monarquía".

Un enfoque similar al de la 'BBC' que recalca que toda la polémica se ha producido después de ser"criticado por su lujoso estilo de vida". Este medio da voz también a algunos expertos en esta materia, que señalan que la renuncia a su patrimonio tiene como objetivo "distanciarse de los asuntos de su padre".

rey Juan Carlos

Sin embargo, hay otros diarios como 'The Guardian' que dan relevancia a la batalla que lidia el rey Felipe desde que el rey Juan Carlos abdicara en el año 2014. Según este medio "ha luchado mucho por recuperar el equilibrio en la familia real". Una tarea que se hizo todavía más difícil después de que su hermana, la infanta Cristina, "se viera envuelta en un escándalo financiero que involucró a su esposo, Iñaki Urdangarin". Versiones distintas, según el medio y según el punto del mapa en el que se encuentre, tal y como se puede ver a continuación.

1 /5
Rey Felipe Vi y el Rey Juan Carlos

GTRES

1 / 5
Rey Juan Carlos
2 / 5
rey felipe
3 / 5
rey juan carlos
4 / 5
portada-abogado
5 / 5