Los Reyes Felipe y Letizia celebran este 19 de junio sus cinco años en el Trono. Un aniversario que han querido que sea un poco más especial haciéndolo coincidir con la imposición de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. Con el Salón de Columnas del Palacio Real repleto, allí han premiado a 41 ciudadanos de a pie de todos los ámbitos que han sobresalido por sus valores y servicio a la sociedad. Y como testigos, por primera vez, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Así ha sido esta jornada histórica.

Han presidido las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil

reyes

Los Reyes y sus hijas han entrado en el salón hacia las 12 del mediodía. Les acompañaban el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones y canciller de la Orden del Mérito Civil, Josep Borrell.

Les acompañaban Pedro Sánchez y Josep Borrel

reyes-2

La Familia Real  han ocupado su lugar central en la sala para la imposición de las condecoraciones. Y se ha procedido a la lectura de las semblanzas de los diferentes condecorados, que han presentado Pablo Motos y Elena Ochoa.

El acto ha tenido lugar en el Salón de las Columnas del Palacio Real

reyes-6

Estos proceden de las 17 comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas. La mayor es una mujer de 107 años y la menor, una joven de 19. De entre todos hay 19 mujeres y 22 hombres. Sus méritos abarcan muchos ámbitos de la sociedad, como la educación, el medio ambiente, la sanidad, el voluntariado, la investigación, la asistencia social y la cultura, sin olvidar las contribuciones a la convivencia y a la integración de la inmigración o del mundo de las mascotas.

Ha sonado el himno nacional

reyes-3

En el Salón de Columnas han sonado el himno nacional interpretado por un cuarteto de cuerda integrado por jóvenes alumnas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía: Alma Olite (violín), Sara Valencia (violín), Noemí Fúnez (viola) y Eva Arderius (violonchelo).

Leonor y Sofía han sido las protagonistas del acto

reyes-4

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII en 1926, para premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación».

Tras nombrar a todos los galardonados, el Rey Felipe ha impuesto las condecoraciones

reyes-7

El Rey Felipe es el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil. Todas las condecoraciones de esta orden serán conferidas en su nombre y los títulos correspondientes irán autorizados con la estampilla de su firma.

En su discurso, el Rey reconoció el mérito de todos los galardonados

reyes-8

Al terminar de entregar las condecoraciones a las 19 mujeres y 22 hombres que las han recibido este año, el rey Felipe ha dado un emotivo mensaje y ha recordado el día que es hoy: el quinto aniversario de Felipe en el Trono.

La Princesa Leonor ha reaparecido con el Toisón de Oro

reyes-9ç

La princesa Leonor, cada vez más presente en la agenda real, ha lucido el Toisón de Oro que le impuso su padre el 31 de octubre de 2018, coincidiendo con su trece cumpleaños.

Letizia ha lucido un vestido de estreno para esta cita

reyes-10

Por su parte, Letizia, que ha apostado todo al azul cielo, ha estrenado un nuevo vestido de corte midi, al que le ha añadido joyas a juego. Exceptuando el anillo dorado que lucía en su mano izquierda.