Nadie habla de otra cosa y ya es decir, teniendo en cuenta cómo está el mundo. El batacazo mayúsculo de Melody en Eurovisión 2025 ha adquirido tintes políticos y sigue coleando con fuerza mientras la cantante continúa recluida en su casa de Málaga, donde reside con su pareja, Ignacio Batallán y el hijo que tienen en común, Cairo. 

Mientras la artista de 'Esa diva' ha optado por el silencio hasta la esperada rueda de prensa que tiene planeada ofrecer, se suceden las reacciones en torno a los malos resultados que obtuvo en el Festival. El último en pronunciarse ha sido Tony Aguilar, comentarista del certamen, que ha dado una actualización sobre cómo se tomó Melody su posición en Eurovisión nada más conocerse el televoto del público europeo. 

El paso al frente de RTVE y los comentaristas Tony Aguilar y Julia Valera durante la emisión de Eurovisión

La final de Eurovisión 2025 comenzó con polémica en nuestro país que ha ido en aumento sin que, por el momento, parezca que se vaya a rebajar el tono. Los comentarios de los presentadores del certamen en España, Tony Aguilar y Julia Varela, se vieron en el centro de las críticas durante la gran gala después de que RTVE emitiera un comunicado en pleno directo -y antes de la emisión- en el que el ente se posicionó a favor de Gaza. Antes de aquello, los dos comentaristas ya habían dejado claro en qué lado de la historia se posicionaban.

"Este año, RTVE ha solicitado a Eurovisión un debate sobre la participación de Israel en el festival. Las víctimas de los ataques israelíes en Gaza superan ya las 50.000, entre ellas, más de 15.000 niños y niñas, según Naciones Unidas", señaló Tony Aguilar justo antes de la actuación de la representante de Israel durante la segunda semifinal de Eurovisión.

Julia Varela, por su parte, se sumó a la postura de su compañero y no dudó en avalar sus palabras. "Esto no es una petición contra ningún país, es un llamamiento por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos acorde con la vocación integradora y pacífica del Festival de Eurovisión", sentenció tajante. 

Julia Varela y Tony Aguilar en una presentación

Julia Varela y Tony Aguilar en una presentación.

Gtres

La reacción de Melody a su debacle eurovisivo, según Tony Aguilar, que pudo hablar con ella tras la gran final

Al margen de este posicionamiento claro del ente público español y de sus comentaristas contra la barbarie que se está perpetrando en Gaza, Tony Aguilar ha tenido acceso de primera mano a la otra polémica que se está sucediendo en nuestro país a propósito del batacazo de Melody. Que la artista de Dos Hermanas no se tomó nada bien los resultados que obtuvo en Eurovisión no es nada nuevo y es algo a lo que han apuntado varios colaboradores, aunque sin hablar directamente con ella. Una conclusión lógica, pero que, en ningún caso, responde a lo que haya podido confesar Melody en el tú a tú.

En cambio, el presentador de los 40 principales sí tuvo acceso a lo que realmente pasó en Basilea (Suiza), donde se celebró el Festival cuando la cantante conoció su puntuación y los detalles de su reacción entre bambalinas, relatado por la propia protagonista. Como ha contado Tony Aguilar en los 40, pudo hablar con ella en la ciudad suiza después de la insólita situación vivida por la sevillana después de darse a conocer los resultados de la final del certamen. 

Melody durante su actuación en el Festival de Eurovisión

Melody durante su actuación en el Festival de Eurovisión. GTRES

"Yo vi a Melody pletórica. En todos los pases. Jamás de los jamases, en ningún momento, pensé que quedaría donde ha quedado. Hablé con ella cuando terminó la final y pudimos salir de la cabina donde estábamos retransmitiendo. Estaba decepcionada y mosqueada. Porque no lo esperábamos nadie. Nadie de la delegación ni de España. No esperábamos que nuestra propuesta iba a tener esa posición", ha comenzado explicando Tony Aguilar en su programa radiofónico de cabecera, ya de vuelta a España. 

"Hicimos el viaje al hotel juntos. Se cantó 'Esa diva' y estuvimos haciendo palmas, intentando animarles como fuera. Por la mañana, me la volví a encontrar en el desayuno. Estaba más tranquila, necesitaba darle un abrazo porque había visto el vídeo que subió de madrugada", añadía el locutor, visiblemente contrariado con lo que ha sucedido en Eurovisión con Melody. 

Países Bajos se suma a la petición de varios países europeos contra la organización de Eurovisión. 

El ente radio televisivo de Países Bajos es el último en sumarse a una lista de países cada vez más amplia que piden que se expulse a Israel de Eurovisión y que no pueda concursar. Una medida que ya se tomó con la Rusia de Putin tras la invasión ucraniana. En un contundente comunicado, los responsables holandeses se han mostrado de lo más tajantes contra la inacción del Festival, cada vez más politizado, a su entender. 

"Estamos observando que el evento está siendo cada vez más influenciado por tensiones sociales y geopolíticas. La participación de Israel nos enfrenta a la pregunta de hasta qué punto Eurovisión sigue funcionando realmente como un evento apolítico, de unión y cultura", sentencia el texto.